Diálogos regionales sobre consulta previa y paz total en San José del Guaviare

El 8 y 9 de junio del año en curso, el director del programa de antropología participó en el seminario regional "La consulta previa en el marco de la paz total" organizado por la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa (DANCP) del Ministerio del Interior y el departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia en San José del Guaviare.

En este espacio participaron docentes investigadores de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Externado, funcionarios públicos de la DANCP del Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, la ONU, PNN, FFMM, alcaldías locales y autoridades, líderes y organizaciones indígenas del departamento.

Con la ponencia «Multiculturalismo en Colombia», el docente investigador y director del programa de antropología de la Universidad Externado de Colombia, Bernardo Pinilla, participó en el seminario regional «La consulta previa en el marco de la paz total». Este evento tuvo lugar en San José del Guaviare y fue organizado por la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa (DANCP) del Ministerio del Interior y el departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado.

El objetivo principal de este seminario fue fortalecer las capacidades comunitarias e institucionales en relación con la garantía del derecho fundamental a la consulta previa y su estrecha relación con la construcción de la paz total en el territorio. Para lograr esto, se contó con la participación de docentes investigadores de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Externado, funcionarios públicos de la DANCP del Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Parque Nacional Natural (PNN), las Fuerzas Militares (FFMM), alcaldías locales, autoridades, líderes y organizaciones indígenas del departamento del Guaviare.

Durante el seminario, el profesor Bernardo Pinilla expuso su ponencia sobre el multiculturalismo en Colombia, brindando un enfoque sólido y enriquecedor para comprender la importancia de la consulta previa en un contexto de construcción de paz. Su participación fue altamente valorada y generó un diálogo enriquecedor entre los asistentes, quienes compartieron experiencias, perspectivas y desafíos en torno a este tema crucial.

El seminario regional «La consulta previa en el marco de la paz total» constituyó un espacio de intercambio de conocimientos y reflexiones, promoviendo la colaboración entre diversas entidades y actores sociales comprometidos con la consolidación de la paz en Colombia. La participación de líderes y organizaciones indígenas del departamento del Guaviare fue especialmente significativa, ya que su presencia y aportes contribuyen a una visión inclusiva y respetuosa de la diversidad cultural en el proceso de construcción de la paz.

Este tipo de encuentros regionales fortalecen la implementación de la consulta previa como un mecanismo efectivo para garantizar los derechos de las comunidades étnicas