Descubriendo el poder de la negociación: Un camino hacia el empoderamiento femenino

Mujeres de diversas trayectorias e industrias se reunieron en un espacio reflexivo que trazó un camino para fortalecer el empoderamiento femenino a través del arte de la negociación, explorando cómo esta poderosa herramienta puede abrir puertas y transformar realidades en los ámbitos personales y profesionales.

Desde el inicio, la atmósfera se llenó de energía y entusiasmo. Las participantes compartían sus historias y expectativas, todas unidas por un objetivo común: descubrir cómo pueden fortalecer sus habilidades negociadoras y ejercer su voz de manera efectiva en una sociedad en constante cambio.

El encuentro, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, la Dirección de Internacionalización y Relaciones Externas, Columbia University, Invest in Bogotá y la Fundación Colombia Somos Todos, fue una oportunidad para desterrar mitos y prejuicios sobre la negociación, permitiendo que las mujeres exploraran este campo con una mentalidad abierta y renovada. Se enfatizó que negociar no se trata de imponerse sobre otros, sino de encontrar puntos en común, de construir puentes y de tejer alianzas que beneficien a todas las partes involucradas.

En las palabras de apertura, Liliana López Jiménez, decana de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, comentó que en “Nuestra Casa de Estudios somos conscientes de muchos de los desafíos que enfrentan las mujeres en sus vidas personales y laborales, y que en los últimos años hemos dado pasos importantes hacia la construcción de un campus y una cultura donde todos se sientan seguros y puedan tener éxito independientemente de su género, etnia, clase social o las intersecciones que atraviesen estas categorías”.

“Más que nunca, nosotras, las mujeres, somos protagonistas de una transformación social positiva. Necesitamos fortalecer nuestras habilidades socioemocionales si queremos llevar a cabo este cambio. Estas habilidades son clave para construir relaciones familiares sólidas, culturas laborales saludables y sociedades resilientes en general”, agregó la decana.

En el panel ‘negociar, historias de éxitos y aprendizajes’, las ponentes, mujeres expertas en el arte de la negociación, compartieron sus conocimientos y experiencias, ofreciendo perspectivas únicas y estrategias innovadoras. Cada palabra pronunciada resonaba en los corazones y mentes de las asistentes, recordándoles su propio poder y capacidad para enfrentar desafíos y alcanzar sus metas.

Para Beth Fisher-Yoshida, codirectora ejecutiva del Consorcio Avanzado sobre Cooperación, Conflicto y Complejidad (AC4) en el Climate School de la Universidad de Columbia, “algunas mujeres tienen confianza y habilidades para abogar por sí mismas, pero se sienten desafiadas por otras personas y por los sistemas en los que se encuentran”.

La reflexión fue un elemento clave en el evento, ya que se alentó a las mujeres a mirar hacia su interior y reconocer sus fortalezas, superando autolimitaciones y abrazando su propio valor. Se entendió que el proceso de negociación comienza dentro de cada una, en el diálogo interno que nos impulsa a defender nuestras aspiraciones y derechos con convicción.

Las conexiones entre las participantes se fortalecieron a lo largo del evento, generando una red de apoyo y sororidad que trascendería la jornada. Las mujeres compartieron consejos, se motivaron unas a otras y se comprometieron a seguir creciendo juntas en este viaje hacia la negociación exitosa y el empoderamiento.

“Una mujer se puede comunicar mejor con los ojos, con las manos, puede saber cómo llegar y ser más concreta. Las mujeres estamos empoderadas e infinitamente capaces, estamos preparadas, seguras y no nos amedrenta llegar a una mesa de negociación”, dijo Adriana Espinosa Piñeros, socia de la firma internacional de servicios legales y fiscales: Garrigues.

Al finalizar la conferencia-taller, una sensación de esperanza y determinación llenó el ambiente. Las mujeres se despidieron con el corazón rebosante de inspiración y la mente llena de estrategias para enfrentar con valentía los desafíos que se presenten en sus vidas.

En el encuentro también participaron María Isabella Muñoz, la Directora ejecutiva de la agencia de promoción de inversión, Invest in Bogotá y Natalia García de Castro, directora de la Fundación Siemens Colombia quienes dieron su valioso aporte a esta conferencia-taller que fue solo el comienz, una iniciativa que continuará creciendo y llevando su mensaje de empoderamiento a más mujeres en todas partes. Porque cuando una mujer se empodera, empodera a toda una comunidad, y juntas, forjan un mundo más inclusivo y resiliente.

Así, con la confianza renovada y el espíritu de colaboración como guía, las mujeres participantes de esta conferencia-taller emprenden un viaje hacia la negociación con éxito y hacia un futuro lleno de posibilidades. Con valentía y determinación, están listas para convertirse en protagonistas de su propia historia y dejar una huella que inspire a las generaciones venideras.