Defensas Colectivas del Territorio en América Latina

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas se enorgullece en presentar su última publicación, un libro de investigación titulado "Defensas Colectivas del Territorio en América Latina: Persistencias y Mutaciones". Esta valiosa obra reúne 17 capítulos que han surgido de trabajos de investigación y que abordan la temática de la defensa territorial en la región.

La nueva publicación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas es una compilación de 17 capítulos que examinan a fondo el tema de la defensa territorial en América Latina. La primera parte del libro se enfoca en la región y destaca ocho estudios ubicados en Argentina, Chile y México. Estos capítulos resaltan la importancia de considerar lo territorial como una categoría en constante disputa en contextos sociopolíticos donde el modelo hegemónico de mercado ha promovido prácticas privatizadoras, dispositivos de control y acciones extractivistas.

Para muchas comunidades y movimientos sociales, la defensa territorial se ha convertido en una apuesta estratégica que articula tanto los esfuerzos de denuncia y resistencia como las acciones destinadas a dignificar y transformar las condiciones de vida en los territorios.

La segunda parte del libro se centra en el caso colombiano a través de nueve capítulos. En ellos, se pone de manifiesto la persistente lucha por la tierra y la denuncia de diversas injusticias territoriales. Sin embargo, también se señalan dificultades como la baja articulación entre actores públicos, privados y comunitarios, así como entre diferentes escalas territoriales, que van desde lo local hasta lo nacional.

Un aspecto crucial abordado en esta obra es la violencia continua dirigida hacia los líderes sociales, territoriales y ambientales, lo que resalta la urgencia de desarrollar marcos de comprensión y acción que permitan una participación social y política más decidida y efectiva.

Destaca también que la defensa territorial, tradicionalmente enfocada en zonas rurales, está experimentando transformaciones que la llevan a expandirse hacia espacios urbanos y digitales. Adicionalmente, emergen nuevos actores colectivos liderados por mujeres, jóvenes y grupos interculturales, aportando un enfoque inclusivo y diverso a la lucha por la protección de los territorios.

Para aquellos interesados en profundizar en esta importante temática, el libro «Defensas Colectivas del Territorio en América Latina: Persistencias y Mutaciones» está disponible en la librería de la Universidad. Puede acceder al libro a través del siguiente enlace: Enlace al libro