Curso virtual: Geopolítica del conocimiento, desigualdades y educación para la Paz

El programa de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado y el Instituto Alemán para la Paz CAPAZ, invitan a participar en este curso que tiene inscripciones abiertas hasta el 28 de enero de 2022.

¿Por qué tomar este programa?

Porque reconocer la geopolítica interna y externa del conocimiento y su relación tanto con las desigualdades y sus expresiones regionales como con la configuración de los conflictos sociales, es un paso fundamental y pertinente para fortalecer procesos educativos y ciudadanías informadas que pueden llegar a contribuir en la transformación y resolución de los conflictos. Porque nos propondremos comprender a partir de dos módulos conceptuales y temáticos formativos: uno que relaciona el espacio, cultura y conflicto y el otro relaciona el espacio, la economía y poder, tres problemáticas sociales; la geopolítica del conocimiento, las desigualdades regionales y la necesidad de una educación para la paz. Porque nos permitirá explorar la configuración de realidades regionales en las que trabajan profesores, estudiantes, líderes de la educación, que viven y producen una geopolítica del conocimiento en contextos de desigualdad, diversidad e inequidad y cuyo reconocimiento puede fortalecer experiencias de educación para la paz territorial.

El curso busca que los participantes:

• Comprendan las desigualdades, diferencias e inequidades regionales y territoriales asociadas a la educación, junto a su incidencia en los conflictos, socioeconómicos, culturales y ambientales, destacando su importancia en la construcción de conocimiento, como fortaleza y requisito en el camino hacia la Paz.
  • Reconozcan las desigualdades regionales y los procesos históricos de configuración territorial como temas pertinentes en la educación para la paz.
  • Comprendan la geopolítica interna y externa del conocimiento, a partir de casos concretos, en relación con dos focos de atención: espacio, economía, poder y espacio, cultura y conflicto.
  • Fortalezcan propuestas y experiencias de educación para la paz, a partir de los conocimientos y materiales construidos en el curso en conjunto con profesores, estudiantes, líderes sociales y procesos comunitarios.

¿A quién nos dirigimos?

• Profesores y educadores de distintas regiones de Colombia
  • Líderes comunitarios relacionados con procesos de construcción de paz y educativos.
  • Estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, relacionados e interesados en la geografía y la educación.

Inscripciones abiertas hasta: viernes 28 de enero de 2022
Comunicación a personas admitidas. viernes 11 de febrero de 2021

Duración: 24 horas de trabajo sincrónico 10 horas de trabajo asincrónico.
Total: 34 horas

El curso no tiene costo para los participantes.

Este curso cuenta con certificación por parte de la Universidad Externado de Colombia.

Este curso es diseñado y organizado desde el programa de Geografía de la Universidad Externado de Colombia y cuenta con la participación de profesoras y profesores de las siguientes universidades:

• Universidad Industrial de Santander UIS
  • Universidad del Tolima