Curso abierto: Geopolítica del conocimiento, desigualdades regionales y construcción de paz

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y su Programa de Geografía invitan a estudiantes y docentes de pregrado y posgrado de la Universidad Externado de Colombia a participar en este espacio académico.

Generalidades del curso:

Contenidos:

Este curso se propone compartir algunas reflexiones que han ido elaborando en los últimos años las(os) profesoras(os) del Programa de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, alrededor de tres grandes temáticas que están articuladas: la geopolítica del conocimiento, las desigualdades regionales y la construcción de paz en Colombia.

La geopolítica del conocimiento, entendida como la relación entre conocimiento, poder y espacio, instaurada en el marco del proyecto moderno colonial, fue configurando desde el siglo VXI, junto con otros procesos, un orden espacial y poblacional jerarquizado en todas las escalas: en la escala global el eurocentrismo, y en la escala nacional el andinocentrismo.

El andinocentrismo en Colombia es la expresión de una sociedad excluyente espacial y poblacionalmente, y el conflicto armado que ha vivido durante décadas el país es un reflejo de ello. La construcción de paz implica, entre otras cosas, cerrar las brechas regionales en términos de la distribución espacial y poblacional de riqueza y poder, donde el reconocimiento de la potencia de territorios y sujetos históricamente excluidos en la producción de conocimientos pertinentes para atender demandas urgentes de la sociedad colombiana, es un asunto fundamental.

Profesora: Laura Rincón Gamba

Metodología:

Este curso consta de 5 sesiones presenciales y 20 horas de trabajo autónomo del estudiante acudiendo a los recursos dispuestos en un aula virtual con una diversidad amplia de material bibliográfico y audiovisual que le permitirán profundizar en las temáticas propuestas.

Sesiones presenciales: Lunes de 11 a 1pm. (14 de agosto, 11 de septiembre, 2 de octubre, 30 de octubre, 20 de noviembre)

Salón: C-302

Al finalizar el curso las(os) estudiantes:

1. Comprenden los procesos históricos que dieron origen a la geopolítica interna y externa del conocimiento, y los mecanismos de producción y reproducción de desigualdades asociados a estos procesos.
  2. Reconocen el impacto de la geopolítica interna del conocimiento en el establecimiento del patrón de ordenamiento espacial andinocentrista de Colombia, y las desigualdades regionales asociadas a este patrón.
  3. Comprenden el efecto de las diferencias y desigualdades regionales en Colombia en la configuración de conflictos socioeconómicos, culturales y ambientales, y la importancia del conocimiento situado como fortaleza y requisito en el camino hacia la construcción de paz.

Confirme su asistencia aquí