Culminó exitosamente el curso virtual de extensión “Geopolítica del conocimiento, desigualdades regionales y construcción de paz”, ofrecido por el programa de geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, bajo la coordinación de la profesora Laura Rincón, con apoyo del Instituto Colombo Alemán para la Paz – CAPAZ.

Este curso se propuso los siguientes objetivos:

1. Comprender los procesos históricos que dieron origen a la geopolítica interna y externa del conocimiento, y los mecanismos de producción y reproducción de desigualdades asociados a estos procesos.
  2. Reconocer el impacto de la geopolítica interna del conocimiento en el establecimiento del patrón de ordenamiento espacial andinocentrista de Colombia, y las desigualdades regionales asociadas a este patrón.
  3. Comprender el efecto de las diferencias y desigualdades regionales en Colombia en la configuración de conflictos socioeconómicos, culturales y ambientales, y la importancia del conocimiento situado como fortaleza y requisito en el camino hacia la construcción de paz.

Objetivos que se lograron durante el curso, permitiendo que construir con los estudiantes una visión mucho más compleja del territorio en esta coyuntura tan compleja que vive el país, agradecemos el apoyo de Instituto CAPAZ para desarrollar estos proyectos.

Participaron más de 30 personas de diversos perfiles y niveles de formación, residentes en distintas regiones de Colombia y países de América Latina. El curso se benefició de los aportes significativos de diferentes profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, y también de profesores externos invitados.