Estudiantes del pueblo Nasa, Wanano, Tikuna y Uioto se gradúan y fortalecen su propósito de resistencia

¡Orgullo y emoción nos invaden al contarles que cuatro estudiantes indígenas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas se han graduado del Externado!

Maira Natalia Mestizo, del pueblo Nasa; Yandrey Jimena, del pueblo Wanano; Antony Ahué Morán, del pueblo Tikuna; y Hans Cauchero, perteneciente al pueblo Uioto, anteriormente conocido como Mutui, han superado grandes desafíos en su camino hacia la graduación, y hoy son un ejemplo de perseverancia y dedicación para toda la comunidad indígena.

Estos cuatro estudiantes han logrado completar su carrera universitaria en un contexto que muchas veces no está diseñado para ellos, con barreras culturales, lingüísticas y geográficas que hacen que el camino sea más difícil. Pero a pesar de esto, han demostrado que, con dedicación, esfuerzo y apoyo, es posible alcanzar los objetivos más altos.

Para Maira Natalia Mestizo, la educación universitaria le permitió fortalecer su propósito de aportar al fortalecimiento del pensamiento del pueblo Nasa.

«La educación universitaria me permitió fortalecer mi propósito de aportar al fortalecimiento del pensamiento del pueblo Nasa. Como mujer, joven y líder, cada herramienta brindada desde el programa de Trabajo Social contribuye a seguir forjando procesos de resistencia, además el espacio de Interacciones Multiculturales nos permite seguir encaminando lo aprendido hacia nuestros territorios con el paso de los semestres, a partir de la sabiduría de nuestros ancestros», sostuvo Maira Natalia.

Yandrey Jimena destaca el programa de Interacciones Multiculturales, que brinda una oportunidad para formarse profesionalmente e invitó a conocer el programa.

Antony Ahué Morán, por su parte, destaca la adaptación a un contexto nuevo como uno de los mayores desafíos a enfrentar, pero gracias al trabajo diario, la responsabilidad y la motivación académica y familiar, pudo superarlos.

Hans Cauchero resalta la importancia de aprovechar programas como el de Trabajo Social para ayudar a la comunidad y garantizar los derechos de niños, niñas, hombres, mujeres y adultos mayores.

Es emocionante ver cómo estas(os) estudiantes han encontrado en la educación universitaria una herramienta para preservar sus tradiciones y contribuir al fortalecimiento de sus comunidades. Son un ejemplo para otros jóvenes indígenas que aspiran a estudiar en la universidad, demostrando que con dedicación y apoyo es posible alcanzar cualquier sueño.

En el Externado nos sentimos orgullosos de haber sido parte de su camino hacia la graduación y estamos seguros de que estas(os) cuatro estudiantes seguirán siendo un ejemplo de perseverancia y dedicación para toda la comunidad indígena y para la sociedad en general. ¡Felicidades por este gran logro!