Conversatorio: “Investigaciones empíricas y filosofía”.

El programa de Filosofía invita al conversatorio “Investigaciones empíricas y filosofía”, el próximo 2 de noviembre desde las 5:00 pm.

Fecha: 02 noviembre 2021
Hora: 5:00 p.m.
Transmisión por Plataforma ZOOM Realice su pre inscripción aquí.

No siempre ha habido reconocimiento explícito de la condición empírica de la filosofía. Prejuicios recíprocos de científicos y filósofos; opciones ontológicas y epistemológicas excluyentes, y vagas nociones sobre las experiencias fundamentales del conocer humano en la realidad, impiden la cooperación y el diálogo entre las ciencias y la reflexión filosófica acerca de sus discursos, esquemas conceptuales, métodos, prácticas, resultados y productos. Muchos esfuerzos inter y transdisciplinarios de acercamiento e investigación conjunta se estancan en visiones superpuestas o, son relegados a una estéril buena voluntad o, son bloqueados por decisiones prácticas excluyentes desde los castillos disciplinarios.

Las clásicas oposiciones esencia-apariencia, lo abstracto y lo concreto, lo empírico y lo trascendental, lo real y lo mental, lo universal y lo singular, lo local y lo global, lo cuantitativo y lo cualitativo, la mismidad y la alteridad, la totalidad y la diferencia, reaparecen en los debates sobre el positivismo y en anti-positivismo, el conocimiento naturalizado y el conocimiento trascendental, el representacionalismo y anti-representacionalismo, la naturaleza y la normatividad moral, el fisicalismo y el pragmatismo, el fundacionalismo y el anti-fundacionalismo, las ciencias cognitivas, las neurociencias y los realismos y anti-realismos actuales. ¿Cómo generar una interrelación recíprocamente fértil, local y globalmente responsable, entre las reflexiones filosóficas y las prácticas científicas?

Están muy cordialmente invitados a esta ronda inicial de conversaciones sobre la problemática de la condición empírica y experiencial de la filosofía, y de sus relaciones con las ciencias sociales y humanas, los estudios sociales, culturales, políticos, ambientales y, desde luego, con las ciencias empírico analíticas.