Conversatorio en conmemoración a los 75 años del Bogotazo: Reflexiones críticas sobre el contexto político y la figura de Gaitán

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas realizó la conmemoración a los 75 años del Bogotazo, evento histórico que marcó un antes y después en la historia política de Colombia. Los ponentes que participaron en este evento ofrecieron diferentes perspectivas sobre los hechos y el contexto político que rodeó a la figura del líder popular Jorge Eliécer Gaitán.

El Secretario General de la Universidad, José Fernando Rubio, hizo la apertura del evento felicitando la realización de estos eventos por analizar eventos del pasado que llevan a pensar en el mejoramiento de Colombia.

“Celebro mucho que en estos espacios pueda converger generaciones de profesores y profesoras, algunos con mayor recorrido, otros más jóvenes investigadores y estudiantes nuestros que están empezando su camino, y estoy convencido que este es el espacio que permite el dialogo y fortalecimiento en el conocimiento de las nuevas generaciones, pensando en el futuro de las disciplinas de las ciencias sociales, en particular de investigación histórica”, expresó el secretario.

Por su parte, el decano de la Facultad, Jorge Martínez Cotrina, agradeció la presencia de estudiantes y docentes en el evento e invitó a participar en el Primer Congreso Internacional del CIDS en abril de 2024.

“Hemos asumido la responsabilidad de dar continuidad al legado que dejó la doctora Lucero en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Una Facultad encarnada en las personas, en los equipos de trabajo, en los estudiantes como pares y protagonistas, en las comunidades que son actores y voces en los territorios. (…) les invito a participar en el diseño y construcción de la Cátedra Lucero Zamudio Cárdenas en abril del año entrante”.

Uno de los puntos centrales del conversatorio fue la discusión sobre el documento conocido como «La Gran Mancha Roja», el cual fue publicado por la Central Informativa Colombiana (Cenic), después de los hechos del Bogotazo. Este documento es considerado por muchos historiadores como una pieza clave para entender la forma en que se interpretó el Bogotazo en la época, presentando una versión que lo explica como una conspiración del comunismo internacional.

Los ponentes del conversatorio expusieron sus puntos de vista sobre este documento, destacando su valor como una fuente histórica que muestra las ideas y las creencias políticas de la época. Sin embargo, también señalaron que se trata de un relato con una clara agenda política conservadora y electoral, que busca presentar una interpretación sesgada de los hechos.

Además, durante el conversatorio se abordaron diferentes aspectos de la vida y obra de Gaitán, así como también se analizaron algunos casos específicos de narrativas alrededor de su figura y del Bogotazo. Los ponentes provenían de distintas áreas del conocimiento, como la historia, la filosofía y el diseño gráfico, lo que enriqueció el debate con diferentes perspectivas y enfoques.

El conversatorio en conmemoración a los 75 años del Bogotazo fue una oportunidad para reflexionar sobre este evento clave en la historia de Colombia y para analizar cómo se han interpretado los hechos a lo largo del tiempo. Los ponentes ofrecieron una mirada crítica y diversa sobre la figura de Gaitán y sobre el contexto político que lo rodeó, lo que sin duda contribuyó a enriquecer la comprensión de este episodio histórico.