“Conversaciones con el Islam”.

El Programa de Historia de la Universidad Externado de Colombia y la asignatura de Civilizaciones, Culturas y Saberes de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia invitan al segundo conversatorio: “Conversaciones con el Islam”.

El próximo miércoles 30 de marzo desde las 7:00 am en el Salón 207 del bloque E,  contaremos con la importante visita y charla del Sheikh Esref Efendi de la escuela Sufi, quien nos contará elementos fundamentales de la cultura, la cosmovisión y la historia de la comunidad musulmana, así como su actualidad y papel en las sociedades contemporáneas.

El Sheikh Eşref nació en Turquía como Eşref Gökçimen el 6 de enero de 1964, siendo descendiente directo de consejeros de los Sultanes Otomanos. Criado en la tradición Sunni, en la década de los 90’s conoció al último Grandsheikh de la cadena naqshbandi, Grandsheikh Muhammed Nazim al Rabbani an Naqshbandi y comenzó a estudiar las enseñanzas de Mawlana Sheik Nazim y lo aceptó como su maestro uniéndose a los Naqshbandiyya, cadena de tradición Naqshbandi que se puede rastrear a través de todos los Grandsheikhs hasta el Profeta Muhammed Saw. Grandsheikh Nazim Al Rabbani es un descendiente de la línea sanguínea de Seyyidina Muhammed Saw, el mismo autorizo a Sheikh Eşref Efendi en 1991 a servir como guía espiritual y tutor en la tradición de la Tariqa Naqshbandi. En 1998 estuvo en Bosnia con la Organización Humanitaria de Nuevos Otomanos que fundó para ofrecer reconstrucción y ayuda humanitaria durante y después de la guerra en Bosnia. En un esfuerzo conjunto ayudaron con la reconstrucción del sitio de entierro de Baba Sari Saltuk, como sede del Mufto de Fojnica. Es fundador del Instituto Mundial de Paz y Sufismo Centro Sufi Rabbaniya. Sus eventos y sohbets son visitados por gente de todas partes del mundo, personas de varias culturas, tradiciones y creencias.

Desde Mayo del 2014 con la autorización y soporte espiritual del 41° Gran Maestro Mawlana Sheikh Mehmed Adil Al-Naqshbandi Al-Rabbani Sheikh Eşref Efendi viaja como un embajador y orador de numerosos eventos internacionales interreligiosos y de paz Mundial, tales como el Foro Mundial de Paz en Brasil (2016) y Jordania en (2017), 31° Foro Mundial de Islam en Teherán (2017), 13° Foro internacional musulmán en Helsinki, Finlandia (2017) y recientemente en el 7° Parlamento de Luxemburgo Premio de Paz en UE (2018), donde él fue galardonado con el premio Humanitario Nelson Mandela en 2019.

En su » Gira Camino Sufi a la Paz» en muchas ciudades y regiones como Jordania, Palestina, Uzbekistán, Irán, India y ahora en Kashmir está difundiendo el espíritu de paz en la tradición del sello de los profetas Seyyidina Muhammed saw. Fue invitado a conferencias de islam y de Paz Mundial a Corea del Sur, Brasil, Rumania, Italia, Jordania, Canadá, Uzbekistán, Irán, Marruecos, Reino Unido, Francia, Alemania, donde también participo en la 10ª Asamblea Líderes religiosos en Lindau como uno de los 11 miembros de la Delegación alemana de la oficina de extranjeros.

Adicionalmente es Honorable miembro, representante global y asesor de «El Consejo Islámico Sufi Superior en Jerusalén y Lugares Santos.

Los 13 grandes Sheikhs fundadores del consejo superior islámico sufí en Jerusalén y lugares santos unánimemente eligieron a Sheikh Eşref Efendi representante Global y Asesor de conciliación.

Modera:

Hermana María José Acevedo G.

Directora general de la Confesión y Fundación Islámica Assalam de Colombia Mujeres Musulmanas, Embajadora de la paz por la organicacion Universal Peace Federation UPF ,Miembro de la Mesa Nacional Interreligiosa del Ministerio Interior, Miembro del comité distrital de libertad religiosa de la Secretaria de Gobierno, Miembro de A.C.R.E(Asociación Colombiana de las Religiones y Espiritualidades).

Reconocida por la secretaria de gobierno de Bogotá por el aporte a la promoción del diálogo interreligioso como una apuesta a la paz entre las religiones, Reconocimiento por el Consejo Profesional de Administradores de Empresas y la Universidad Piloto de Colombia por la Constancia, Vocación, Labor y Dedicación generando proyectos de impacto social.