Conozca el Laboratorio que hace ciencia básica en el Externado

Se trata del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH), un espacio pedagógico que busca contribuir a la generación de conocimientos desde las ciencias de la vida, las ciencias de la mente y las ciencias de la complejidad.

El Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH) aporta estrategias pedagógicas que permiten la comprensión de los procesos humanos desde diversos horizontes explicativos, a partir del fortalecimiento de los campos de desarrollo que integran el laboratorio.

Gracias al apoyo de la Universidad y de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, el LINCIPH ha adquirido tecnología de punta para poder realizar mediciones electrofisiológicas y psicofisiológicas que aportan al desarrollo de investigaciones en diversos temas. Con dichos equipos se realizan electroencefalogramas, electrocardiogramas y se miden variables biológicas como la temperatura, la conductancia eléctrica de la piel y el coeficiente respiratorio, entre otras variables fisiológicas.

Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos

Uno de los principales campos de desarrollo en el que, hasta ahora, se ha centrado el LINCIPH es el de la Neurociencia Social. El equipo humano del laboratorio, apoyado en la tecnología, realiza estudios de comportamiento. Un ejemplo de los proyectos en los que el LINCIPH trabaja es una investigación sobre el juicio moral, desarrollado con jueces y abogados penales, en los que se analiza cómo influye el lenguaje en la toma de decisiones en procesos judiciales. La respuesta estará basada en mediciones electrofisiológicas y psicofisiológicas, entre otras.

En el LINCIPH se han establecido seis campos de desarrollo que se ocupan de la discusión académica, del diseño, producción (pedagógica, académica, técnica y tecnológica), oferta, prestación y venta de servicios. Los campos son: Biología interaccionista, Medición en ciencia, Modelización en ciencias, Procesos psicológicos, Procesos sociales y Neurociencia social.

Servicios que presta el LINCIPH

A partir de los seis campos de desarrollo del laboratorio se ofrecen: cursos cortos, consultorías (co-participación y/o trabajo colaborativo en consultorías con los programas y áreas de investigación) y diplomados. Adicionalmente, se cuenta con un portafolio de servicios proyectados a nivel institucional e interinstitucional:

• Banco de pruebas psicométricas.
  • Banco de instrumentos de estudio y evaluación de procesos psicológicos.
  • Consulta y catalogo del Observatorio Digital de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
  • Servicios de Biología molecular y Biología celular.
  • Diseños de modelización matemática.
  • Equipos de microscopía y estereoscopía.
  • Equipos de electrofisiología y psicofisiología.
  • Cámara de Gesell.

El Laboratorio cuenta con espacios presencial y virtual, y un equipo humano conformado por biólogos, psicólogos, ingenieros biomédicos, médicos neurólogos, físicos, historiadores, trabajadores sociales y geógrafos, entre otros.

Conozca más información del LINCIPH aquí