Conmemoración del día internacional de la salud mental

En el marco del día internacional de la salud mental, el programa de psicología de la UCEVA –Universidad Central del Valle-, desarrolló actividades de prevención con docentes, estudiantes y comunidad del Valle del Cauca en las que se contó con la participación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de nuestra Casa de Estudios.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Jorge Martínez Cotrina participó como panelista central en el conversatorio “El abordaje de la salud mental en el contexto contemporáneo” en la sede de Tuluá de la Universidad Central del Valle UCEVA, en donde expuso en compañía de Jaime Alberto Cardona Parra, reconocido investigador en el campo de la suicidiología.

Este conversatorio puso de manifiesto lo relevante que se ha hecho -incluso para el público general- la importancia de tener en cuenta en el funcionamiento cotidiano de las instituciones, la salud mental de las personas.

Hoy en la postpandemia por COVID-19, el impacto en los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales de afectaciones por salud mental se observan con un mayor incremento. Esto ha puesto a la academia en el reto de proponer caminos para enfrentar estas nuevas formas de entender la salud mental. En este sentido, el Decano Jorge Martínez propone que los estudios y procesos de intervención en salud mental deben tener un abordaje interdisciplinar lo que convoca diferentes epistemes y perspectivas desde las ciencias sociales, humanas y de la salud.

Entre otras: ¿Cómo abordar desde la investigación académica los temas de salud mental y comportamental en esta “nueva normalidad” ?, ¿qué retos sobre el suicidio, conductas autolesivas y similares nos ha abierto el contexto contemporáneo en términos de salud mental? fueron preguntas que recogieron el ánimo de este conversatorio.

Este panel nos dejó claro que: la salud mental y el bienestar para todos, deben ser una prioridad mundial, en esa línea la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia está haciendo esfuerzos para tener protocolos y rutas de atención, en especial para de manera temprana atender su comunidad, en los aspectos de género, co-cuidado y salud mental.

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas ofrece varios pregrados con el enfoque transdisciplinario para investigación y también para profundización vea la oferta completa de maestrías acá, especializaciones acá y el doctorado en Estudios Sociales acá.

*La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia está conformada por los programas de Antropología, Filosofía, Geografía, Historia, Psicología, Sociología y Trabajo Social, 8 áreas de investigación en el Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS), 3 laboratorios, 3 especializaciones, 7 maestrías y 1 doctorado, con una trayectoria en su enfoque interdisciplinar e investigativo de más de 20 años.