El pasado 26 al 28 de mayo se llevó a cabo el Congreso Internacional Nuevas Propuestas de Intervención desde Trabajo Social frente a la Pandemia COVID -19 celebrado desde la República de San Salvador y organizado por la Universidad Doctor Andrés Bello y la Red de Investigaciones de Estudios Avanzados en Trabajo Social. A.C. de México.

La profesora Bibiana Esperanza Chiquillo del programa de Trabajo Social participó en la mesa inaugural denominada: nuevos modelos de educación en Trabajo social en tiempos de la Covid-19. En esta colaboración la profesora Bibiana Chiquillo dio un contexto general de Colombia a partir del estallido social con una participación mayoritaria de los jóvenes en defensa de los derechos humanos, resaltando el momento histórico desde lo socio político y la pandemia.

Respecto al procesos educativos resaltó la importancia de la aplicación de pedagogías criticas e interactivas desde la mirada de paradigmas epistémicos críticos, sistémicos y desde la complejidad y la preparación de la comunidad educativa entorno a estas. Así mismo, planteó la importancia de integrar a los procesos de enseñanza aprendizaje, el acompañamiento a los estudiantes con mayor vulnerabilidad entre ellos, algunos de comunidades indígenas quienes requieren apoyos de tipo tecnológico, orientación médica y de salud mental ante los distintas situaciones presentadas ante el confinamiento; de igual manera resalta la necesidad de contar con mecanismos orientados al trabajo con las poblaciones en donde se desarrollan las prácticas académicas.

Su intervención cierra con un llamado al cuidado y autocuidado tanto de docentes como estudiantes para seguir dando respuesta ante circunstancias actuales y el devenir encaminado a la transformación social.