Con éxito se vivió el “XI Congreso Nacional de Neurociencias en el Externado”

El evento reunió a expertos, docentes e investigadores en diferentes áreas de la disciplina.

En el encuentro académico, que se desarrolló durante tres días, varios grupos de investigación del país lograron socializar los resultados de sus investigaciones y contrastar con grupos internacionales algunas investigaciones.

Para Jorge Martínez, docente y director del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado, el Congreso es muestra de que el país está avanzando en Neurociencia básica y aplicada.

Martínez agregó que para el Externado es muy importante hacer parte de estos eventos científicos y, específicamente, en los desarrollos propios del Congreso en su campo de interés.

Desde el 2012, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, en cabeza de sus grupos de investigación en el área de Salud, Conocimiento Médico y Sociedad y del LINCIPH han venido participando en este evento de la mano del Colegio Colombiano de Neurociencias, y esto ha permitido que los grupos de nuestra Universidad hayan visto un crecimiento significativo en el estudio del tema.

Los dos grupos del Externado (área de Salud, Conocimiento Médico y Sociedad y el LINCIPH) son reconocidos a nivel nacional como los pioneros en el campo de Neurociencia Social.

En esta versión del Congreso, uno de los invitados internacionales fue el doctor Agustín Ibáñez, reconocido a nivel internacional como uno de los pioneros en el desarrollo de este nuevo campo de conocimiento en América Latina. Ibáñez es uno de los asesores de los grupos de trabajo del Externado en esta área.

La conclusión del evento, para Jorge Martínez, es que Colombia ha venido adquiriendo un alto nivel científico y que estos encuentros garantizan la socialización entre los investigadores.