Con éxito se desarrolló el lanzamiento de ‘Colombia OT’, una herramienta para la planificación territorial

Gracias a la alianza del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y el Programa de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, se realizó, este 8 de noviembre, el lanzamiento oficial de la plataforma gratuita de datos abiertos, ‘Colombia OT’.

En el Auditorio 1 del Edificio H, tuvo lugar el lanzamiento de la plataforma Colombia OT del IGAC en donde asistieron más de 250 personas de manera presencial y remota de diferentes organizaciones, funcionarios(as) y estudiantes de nuestra Casa de Estudios.

La apertura del evento la realizó el director del programa de geografía el Dr. Flavio Bladimir Rodríguez y el director del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda Morales, quienes resaltaron la importancia del Ordenamiento Territorial como eje fundamental para la consolidación de la Paz Total y para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, la plataforma Colombia OT es una plataforma para poner a disposición datos de diferentes índoles con el fin de generar una herramienta para la toma de decisiones. En donde busca armonizar las relaciones de los planes de desarrollo con los planes de ordenamiento territoriales.

Durante el evento se realizaron dos paneles: ‘La importancia de Colombia OT en los procesos de planificación territorial’ y ‘Beneficios e importancia de Colombia OT para el sector ambiental del país’.

El primer panel estuvo compuesto por María del Pilar Aguilar del Departamento Nacional de Planeación, quien moderó a los panelistas Omar Flores de la Gobernación de Antioquia, Sandra Milena Castro Torres de Fedemunicipios y Luis Felipe Márquez del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Sandra Milena, resaltó la importancia de la democratización de la información para intentar recuperar espacios de diálogo en todas las escalas, los cuales se han perdido por el conflicto armado colombiano, que van desde la cotidianidad, entre vecinos hasta las relaciones entre la ciudadanía y el estado. Por otro lado, Omar Flores comentó que es imprescindible tomar decisiones para el ordenamiento territorial en torno al agua, en la integración de los planes de desarrollo y con la paz total. Finalmente, Luis Felipe Márquez en sus palabras señalaba la importancia de entregar información estandarizada y sistemática para la ayuda de toma de decisiones.

El segundo panel, conformado por Gisela Paredes Leguizamón funcionaria de Parques Nacionales Naturales se desempeñó como moderadora entre Gustavo Adolfo Carrión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ana Ligia Mora Martínez, directora de Corantioquia y Luis Olmedo Martínez director de Parques Nacionales Naturales.

De igual manera, el conversatorio resaltó la importancia de la plataforma ‘Colombia OT’, ya que, es una oportunidad sin precedentes para la gobernanza socioambiental de los recursos naturales, a partir de la articulación de instrumentos de las diferentes instituciones estatales para la armonización y centralización de información desde las determinantes ambientales y planes de desarrollo. Es decir, hablar de la Paz Ambiental en relación con la Paz ambiental desde el ordenamiento territorial, entender, por ejemplo, que el agua es un puente de conectividad, no de división, entender que cerca del 50% agua que abastece a la población colombiana viene de espacios geográficos que están definidos como áreas protegidas por Parques Nacionales Naturales.

Según el comunicado oficial del IGAC, “en esta plataforma, entidades públicas y privadas podrán consultar información útil para la construcción de los instrumentos de planificación territorial de manera gratuita”.

El evento, contó con la visita de Rubén Camilo Lois González, Catedrático de Geografía en la Universidad de Santiago de Compostela, España y vicepresidente de la Unión Geográfica Internacional, quien expresó que: “La geografía Latinoamericana es bastante importante fundamentalmente porque tiene una presencia social significativa. Esta disciplina la podemos considerar central, en el caso de Colombia, estamos ante una geografía emergente, que tiende a crecer una vez más y funciona como una ciencia social que puede ayudar a construir un país diferente, un país nuevo.” Conozca la entrevista completa aquí