Comprometidas(os) con el medio ambiente, la sociedad y la geografía

Isabela García Rodríguez, Nicolás Martínez y Lina Torres destacaron por su excelente participación en el taller Líderes Ambientales de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, aspecto que las(os) hizo merecedores de una beca.

El programa de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, ha venido desarrollando desde el año 2015 un taller inmersivo para estudiantes de grado décimo y once que poseen interés en adquirir conocimientos sobre las dinámicas ambientales y sociales de los territorios.

Se trata de un espacio académico que se desarrolló en el periodo intersemestral de junio-julio del 2023 y que contó con la participación de 150 estudiantes de diferentes colegios de Bogotá, Cundinamarca, Casanare y Meta. Durante cuatro sesiones de clase y una salida de campo a la quebrada de Vicachá, los participantes tuvieron un primer acercamiento con las actividades educativas y prácticas que se realizan en el programa de Geografía.

Los participantes se postularon por una beca del 20% de descuento mediante la realización de un ensayo escrito en donde manifestaban sus principales intereses en el programa de pregrado; su rigor, compromiso y excelencia en el proceso, hicieron merecedores a Isabela García Rodríguez, Nicolás Martínez y Lina Torres de esta beca.

Como parte de la celebración, en la Casa Externadista, las(os) becarios en compañía de sus familias, compartieron con docentes del programa de Geografía su experiencia como participantes del Taller y expresaron su gran entusiasmo por iniciar sus estudios en una profesión enfocada en la investigación del territorio, sociedad y medio ambiente.

“Me siento muy feliz por el hecho de que el esfuerzo y la constancia por querer estudiar en el Externado se evidenciara en mi trabajo y que eso me permitiera ser seleccionada para esta beca, quiero llegar muy lejos y desarrollarme profesionalmente para que la importancia de la geografía se conozca a nivel global”, expreso Isabela García Rodríguez.

“Estoy muy contento, porque esta es una gran oportunidad para retarme a mi mismo, siempre me han gustado los temas de las ciencias sociales, las relaciones humanas y el medio ambiente, para mi es muy emocionante saber que me voy a formar como un profesional de la geografía”, comentó Nicolás Martínez.

“Es una gran alegría para mí saber que voy a estudiar geografía, para mí es un programa muy bello, quería estudiar algo de ciencias sociales, con vínculo en lo ambiental y lo político, siento que geografía me permite aprender eso que siempre he querido”, comentó Lina Torres.

La directora del programa de Geografía Diana Soler, celebró esta oportunidad académica para las(os) bachilleres y explicó la importancia de este programa para la sociedad actual, “Estudiar Geografía es muy importante porque estamos en un momento en el que el planeta y el país sufren constantes cambios, debemos conocer muy bien cómo se producen y como actuar correctamente”.

Gracias a su enfoque pluralista, nuestra Casa de Estudios se complace en motivar a los jóvenes que destacan por sus capacidades diferentes, artistas, deportistas y/o académicos, es por tal motivo que los programas de Filosofía, Finanzas Gobierno y Relaciones Internacionales (FIGRI), y patrimonio Cultural, también ofrecen actividades de acercamiento con los bachilleres que buscan ejercer una profesión con un perfil diversificado.

¡Les deseamos los mejores éxitos académicos a nuestras(os) futuros externadistas!