Colombia es un país con vocación democrática, pero está muy lejos de ser una democracia consolidada

La facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y el programa de Trabajo Social llevaron acabo el ‘XII Foro de Derechos Humanos: Aproximaciones al derecho humano a la participación política’, un espacio académico en el que se analizaron, debatieron y discutieron los pormenores del derecho a la participación en el contexto electoral colombiano actual.

La presente situación del país es un importante escenario para interrogarnos sobre la forma como se constituye, desarrolla, implementa y proyecta el derecho a la participación en política, establecido en el Artículo 21 de la Declaración Universal de DDHH y en el Artículo 258 de la Constitución Política de Colombia. Se trata de preguntarnos cuál es la situación de este derecho, del establecimiento, sus vulneraciones, sus procesos de protección y garantía como un eje fundamental de la democratización de la sociedad colombiana y sus instituciones.

En este marco, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Manuel Cancelado, insistió en que este es un tema muy importante y por lo mismo llama la atención, porque es una tarea que está pendiente en nuestro país, que pese a estar en nuestra Constitución, no se han hecho, ni se cumple a cabalidad.

“Con el tema de la participación política estamos y ha quedado en deuda. Aquí en Colombia se habla de Derechos Humanos como algo que ya está consolidado, al igual que se habla de democracia; la sorpresa es que ni lo uno, ni lo otro está asegurado (…) De las más de 200 naciones que hay en el planeta; solo unas pocas pueden considerarse democráticas. Nosotros somos un país con vocación democrática, pero estamos muy lejos de llegar a ser una democracia consolidada, donde todos nos sintamos escuchados y participes”, señaló.

Por su parte, Merly Maritza Díaz, directora del programa de Trabajo Social destaco que “este fue un espacio pensado para la comprensión y la vigilancia sobre la situación de los Derechos Humanos en nuestro país, que se convierte a su vez en un vínculo entre la academia, las organizaciones y los líderes que trabajan en defensa de los DD.HH, con miras a la construcción de una sociedad más equitativa y justa”.

En el foro fueron abordados temas como:

  • Elementos para la comprensión del derecho a la participación política y su establecimiento a partir de la Constitución de 1991 y la declaración universal de DDHH.
  • Alcances y limitantes del derecho a la participación política en Colombia de cara al periodo electoral del año 2022.

A manera de conclusión los expertos que participaron en los diferentes paneles señalaron que “se hace necesario seguir pensando la participación política y los Derechos Humanos en clave de la paz y el futuro político, económico y social del país”.