CIDS: 20 años generando conocimiento por medio de la investigación

El 2 de marzo la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado y su Centro de Investigación en Dinámicas Sociales -CIDS- desarrollaron el primer Seminario permanente: 20 años de dinámicas sociales ‘Contextos, apuestas y retos de la investigación en Ciencias Sociales y Humanas’.

En este espacio se reunieron estudiantes, docentes e investigadores de las ocho áreas de investigación que conforman el CIDS: Demografía y Estudios de Población; Familia, Infancia y Sociedad; Procesos Sociales, Territorio y Medio Ambiente; Salud, Conocimiento Médico y Sociedad; Arte, Cultura y Sociedad; Conflicto y Dinámica Social; Economía, trabajo y sociedad; y Sentidos y Lógicas de vida de los Pueblos Originarios; para debatir sobre el contexto y la historia de cada una de las áreas y los retos que enfrentan la Facultad y el Centro en materia de investigación y artículación de proyectos.

El rector del Externado, Hernando Parra Nieto, envió un mensaje de felicitación a los(as) investigadores: “Comparto su invaluable entusiasmo y constante compromiso en el desarrollo de diversos espacios de proyección académica en los que los(as) estudiantes, docentes y egresados(as) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas tienen la oportunidad de adelantar labores de investigación en torno a importantes temas en las ciencias sociales”.

El decano de la Facultad, Manuel Cancelado, agradeció a todos(as) los(as) colegas del CIDS por mantener viva la vocación de investigar y afirmó que “el Seminario permanente del CIDS se concibe como un espacio de encuentro entre pares. Todos aquí somos colegas que nos congregamos alrededor de la que puede ser, quizás, la más noble de las inclinaciones humanas: la búsqueda de conocimiento y la curiosidad por entender el mundo al que pertenecemos”.

Carolina Esguerra, quien hace parte de la Unidad de Apoyo para la Investigación del Externado, participó en el Seminario y resaltó la labor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, pues es la segunda facultad de la Universidad con mayor número de grupos de investigación, 7 en total, después de la Facultad de Derecho.

El Seminario se desarrolló en dos mesas de trabajo, moderadas por Susana Barradas y Bernardo Pinilla. En el primer panel, los(as) directores e investigadores de cada una de las áreas de investigación de la Facultad expusieron el contexto fundante del área, las líneas de trabajo y algunos de los próximos retos.

En la segunda mesa de trabajo se respondieron algunas preguntas relacionadas con la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en la investigación; la relación entre la investigación y las nuevas formas de comunicación; qué tanto la investigación incide en el debate público; la relación entre la investigación y la gente; y los desafíos que enfrenta la investigación teniendo en cuenta los nuevos parámetros institucionales.

Para los(as) investigadores, este Seminario fue un espacio muy valioso porque les permitió generar un diálogo a partir de los diferentes saberes, y esto favorecerá la “construcción de puentes” para relacionar la investigación con la educación.

Asimismo, se identificaron algunos de los retos que tiene la Facultad y el Centro de Investigación, por ejemplo, el saber y conocer lo que se investiga en las diferentes áreas del CIDS; así como el entender la forma en la que estudiantes, docentes y egresados(as) evalúan las áreas de investigación, para generar una mayor articulación entre las mismas.

Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos a todas las generaciones de investigadores que han formado parte del CIDS y de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas por su esfuerzo al abordar, de manera compleja e integral, las dinámicas sociales, para contribuir a la democracia del país, con justicia social y ambiental; siempre pensando en unas ciencias sociales y humanas comprometidas con la valoración y defensa de la diversidad cultural, territorial y regional.