Charla Académica “Panorama actual de las pensiones, salud y los riesgos laborales en Colombia”

En el marco del Seminario de Seguridad Social y seguridad y Salud en el Trabajo, que se desarrolla con las estudiantes de sexto semestre del programa de Trabajo Social, pertenecientes al área Laboral y Mundo del Trabajo. Se llevó a cabo el pasado 27 de abril una charla académica con la profesora de la Especialización en Gestión del Desarrollo Humano Paula Andrea Sánchez.

Paula Andrea Sánchez Sarmiento. Abogada, especializada en Derecho Laboral y Relaciones
Industriales de la Universidad Externado de Colombia, y Maestrante en Justicia y Tutela de los Derechos con Énfasis en Derecho del Trabajo de la misma casa de estudios. Es docente de la Universidad Externado de Colombia y se desempeña como abogada de la Corte Constitucional.

La doctora Sánchez, en su charla con nuestras estudiantes que se denominó: “El Panorama actual de las pensiones, salud y los riesgos laborales en Colombia” partió de retomar el artículo 48 de la Constitución Política, en donde se expresa que la seguridad social tiene una doble dimensión: por una parte, es un servicio público de carácter obligatorio a cargo del Estado, orientado al bienestar y al mejoramiento de la calidad de vida de la población. Por otra parte, es un derecho fundamental irrenunciable, cuya garantía se sustenta, en forma primordial, en la solidaridad.

El sistema tiene por objetivo garantizar los derechos de la persona y la comunidad para obtener una calidad de vida acorde a la dignidad humana, mediante la protección de las contingencias que la afecten y con base en los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participación. Con todo, el esquema de Estado de Bienestar -modelo protector- del que se sigue el auge de la seguridad social exige considerar 5 aristas para su comprensión integral: laboral, tributaria, administrativa, económica y financiera. Cada una de ellas resultará, en mayor o menor medida, relevante, de acuerdo con el enfoque del observador-analista del sistema. De ahí que el interrogante ¿qué significa para usted la seguridad social? constituye el punto de partida para reflexionar acerca del estado actual del sistema integral y los retos que este enfrenta en un entorno en el que impera la incertidumbre frente a la protección del riesgo.

Como lo sostiene Ruiz Moreno (2011, p. 130) “Los sistemas pensionarios latinoamericanos a duras penas se sostienen y, paradójicamente, los Estados se resisten a reconocerlo y a efectuar los ajustes estructurales que requieren con urgencia para subsistir a corte y mediano plazos”. Esta premisa es extensible tanto al subsistema de seguridad social en pensiones, como a los subsistemas de salud y riesgos laborales. Los cambios exigen que el Estado adopte medidas y realice modificaciones orientadas a esquemas de aseguramiento sostenible, en que el bienestar general y la garantía del derecho a la seguridad social -en su aspecto fundamental- sea determinante para la consolidación de las políticas públicas.

Esta necesidad no es ajena al Sistema de Seguridad Social Colombiano. El panorama actual en cuanto a pensiones, salud y riesgos laborales pone de presente la irrupción del fenómeno de “la deslaboralización de la seguridad social contemporánea” (Ruiz, 2011, p. 117), la exigencia de considerar el enfoque de género para el reconocimiento de prestaciones y las necesidades de los sectores poblacionales vulnerables. Las medidas que se adopten para superar los retos actuales, en todo caso, no pueden perder de vista los principios que orientan el sistema de seguridad social, entre estos, la viabilidad y eficiencia financiera, y su vocación de amparar en forma universal y progresiva los riesgos que afectan a la comunidad.

A manera de breve ejemplo sobre los retos que enfrenta nuestro sistema de seguridad social integral, en el subsistema de pensiones se ha de considerar la incorporación y desarrollo del reciente piso de protección social para trabajadores dependientes e independientes que devenguen ingresos inferiores al salario mínimo mensual legal vigente -en razón a su dedicación/jornada laboral-, los derechos pensionales de la comunidad LGTBIQ y de poblaciones vulnerables.

A su vez, en cuanto al subsistema de salud, sumado a los efectos adversos de la pandemia, el país enfrenta el elevado coste de los servicios de salud pública por la aparición de nuevas enfermedades y el crecimiento de las enfermedades crónicas, catastróficas o degenerativas, el incremento de la esperanza de vida al nacer y las deficientes tasas de reemplazo de los contribuyentes.

Finalmente, el subsistema de riesgos laborales ha tenido un rol protagónico ante la protección de la seguridad y salud de los trabajadores ante la contingencia ocasionada por el COVID-19. Más aún, con el proyecto de Ley No. 352 de 2020 Senado; 429/2020 Cámara, por medio del cual se implementan medidas para el desarrollo del trabajo remoto en casa, este subsistema ha de fortalecer y repensar las estrategias para la atención de las exigencias existentes en materia de seguridad y salud en el trabajo remoto, con especial énfasis en el autocuidado y en la correcta identificación de los riesgos laborales presentes en esta modalidad contractual laboral.

A lo largo de la exposición que se realizó, se pudo evidenciar que los retos de la seguridad social actual no pueden perder de vista el enfoque y objetivo del sistema: asegurar condiciones de vida y trabajos dignos y seguros para la población, máxime en condiciones de pandemia.

Referencia bibliográfica: