Celebrando el logro: ‘I Tejiendo Historias del Programa de Historia del Externado’

La Universidad Externado de Colombia celebra la reciente acreditación de alta calidad por 8 años del programa de Historia con el ‘I Simposio Tejiendo Historias’. Un evento que reunió a destacados académicos para explorar diversos temas históricos y reflexionar sobre el compromiso del programa con la excelencia académica y la investigación de vanguardia.

El viernes 26 de abril de 2024, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia fue el escenario del I Simposio de profesoras(es) del programa de Historia, Tejiendo Historias, en conmemoración de la reciente concesión de ocho años de acreditación de alta calidad otorgada al programa. La jornada inaugural contó con las palabras de apertura del Secretario General de la Universidad y exdirector del programa de Historia, el Dr. José Fernando Rubio, y el decano de la Facultad, el Dr. Jorge Martínez, quienes celebraron este logro que sitúa al Programa de Historia como uno de los mejores a nivel nacional. Además, se reconoció el trabajo conjunto de los actuales y anteriores miembros del equipo que han contribuido al desarrollo del programa a lo largo de sus 22 años de historia.

El Simposio se desarrolló a través de cinco mesas temáticas que exploraron diversas áreas de investigación de los docentes del programa. La primera mesa, «Teoría Histórica e Historiografía», abordó la relación entre memoria e historia desde perspectivas de la Neurociencia y la Psicología, así como un análisis historiográfico sobre la Demografía en Colombia. En la segunda mesa, «Historia de Colombia. Siglos XIX y XX», se presentaron lecturas y enfoques novedosos sobre la Regeneración de Rafael Núñez y el impacto del Bogotazo en la actividad residencial de la capital.

La tercera mesa, «Historia y problemáticas del siglo XXI», exploró el papel de los historiadores frente a las coyunturas sociales contemporáneas, incluyendo temas como la autonomía alimentaria, la corrupción y la justicia restaurativa. La cuarta mesa, «Historia de Colombia. Siglos XVII-XVIII», cuestionó el pasado nacional desde las novenas eclesiásticas en el virreinato de la Nueva Granada y los intereses coloniales españoles en el Alto Magdalena.

El Simposio culminó con la mesa «Historia Externadista hacia el mundo», que reflexionó sobre el uso de la antigüedad clásica en la Belle Époque y la relación entre Historia, Geopolítica y Tiempo. El evento concluyó con las palabras de la representante estudiantil Juliana Caicedo y el director del programa Marco Gómez, destacando los esfuerzos de todos quienes han contribuido al programa y su compromiso con una educación de alta calidad que responde a las necesidades contemporáneas.

Conoce la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas