Cátedra Abierta serie dinámicas urbano-rurales ¿cómo acercar lo urbano a lo rural y lo rural a lo urbano?

El próximo 25 de noviembre a las 4:00 pm tendremos esta sesión de la Cátedra abierta.

Para inscribirse use el siguiente vínculo de Zoom.

La Cátedra Abierta aborda problemáticas como la ruralidad y sus relaciones con las dinámicas urbanas y los procesos de globalización; la temática de esta sesión de cierre del 2021 tratará sobre el impacto en el uso del suelo dada la pandemia y las nuevas formas de trabajo híbrido, remoto o virtual con sus motivaciones e implicaciones sociales, económicas y ambientales.

Esta sesión estará moderada por Flavio Bladimir Rodríguez y contará con la partipacioón de Sharon Jhoana Alarcón, Federico Zuberman y Luis Bernet Peña.

Perfiles de los invitados

Sharon Johana Alarcón García

Geógrafa y magister en ordenamiento urbano regional formada en el ámbito integral de las ciencias ambientales y sociales. Cuento con experiencia en trabajo de campo, socialización de proyectos con población urbana y rural, también en investigación, recolección de información geográfica a través de GPS, sistematización de datos cualitativos y cuantitativos y análisis de información para la toma de decisiones.

Aptitud para el trabajo y desenvolvimiento, comunicación asertiva con la población rural y entidades territoriales públicos o privados, alta capacidad de análisis y aprendizaje, excelente disposición para el trabajo en grupo, habilidades para la gestión de proyectos.

Además, respetuosa, responsable, puntual, organizada, dinámica, con capacidad de liderazgo, con una fuerte formación en valores éticos, orientada al estudio y a la superación en las tareas y proyectos.

Federico Zuberman

Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Buenos Aires. Magister en Economía Social por la Universidad Nacional de General Sarmiento. Ha realizado diversas instancias de investigación y formación a nivel nacional e internacional en torno a la Economía Ecológica. Es coordinador de la Tecnicatura en Producción Agroecológica Periurbana de la Universidad Nacional de Hurlingham. También se desempeña como docente en la Universidad de Tres de Febrero en disciplinas como Ecogeosistemas Rurales-Geografía Rural y los seminarios de Economía Ecológica y Ecología Política pertenecientes a la licenciatura y profesorado en Geografía y Sistemas de Información geográfica. Se ha desempeñado por más de diez años como Investigador Docente en el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento a cargo de disciplinas como Economía Ecológica, Agroecología, Cuestiones Ambientales Contemporáneas y otras pertenecientes a la Licenciatura en Ecología A su vez dicta seminarios y cursos de grado y posgrado en otras universidades nacionales. Sus campos de trabajo y estudio versan principalmente sobre la relación Sociedad-Economía-Naturaleza, particularmente en áreas como la Economía Ecológica, la Economía Social, la Agroecología y la Ecología Política. Ha participado en consultorías para instituciones públicas y ONGs. Es miembro de la Asociación Argentino Uruguaya de Economía Ecológica (ASAUEE).

Luis Bernet Peña Reyes

Investigador y docente Universidad Friedrich Schiller de Jena. Vicepresidente de la Associación Internacional de Estudios sobre la Reconciliation. Fellowship del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz Univeridad de Notre Dame.

Moderador Flavio Bladimir Rodríguez

Director del programa de Geografía e investigador del Centro de Investigación en Dinámica Social, de la Universidad Externado de Colombia. Geógrafo de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Economía Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina Buenos Aires, y topógrafo de la Universidad Distrital de Bogotá.