Cátedra Abierta: Serie de Fronteras Urbano-rurales

La serie de Fronteras Urbano-rurales se plantea como un espacio desarrollado conjuntamente por las Cátedras Abiertas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas que tendrá dos sesiones con el objetivo abordar desde sus diferentes perspectivas analíticas las dinámicas y conflictos que se presentan en las fronteras urbano-rurales y su incidencia en los procesos que se adelantan tanto en el mundo rural, como en el urbano, colindantes con sus consecuencias o efectos en las modificaciones en los usos del suelo, en la generación de las rentas correspondientes y en su poblamiento y dinámica demográfica. Estas se desarrollarán los jueves 30 de septiembre y jueves 28 de octubre del 2021.

Esta serie de cátedras abiertas, tendrá como eje temático “Los nuevos campesinados que se ubican en el borde” entre la frontera urbano-rural, la estructura cambiante entra las dinámicas de la renta, los bordes humanos y los cambios en el uso del suelo en un siglo atravesado por las nuevas tecnologías, la alimentación de las grandes ciudades para terminar comprendiendo ¿cómo acercamos lo urbano a lo rural y lo rural a lo urbano?

El programa para la primera sesión –el 30 de septiembre a las 4:00 pm– es el siguiente:

  • Cátedra Abierta Dinámicas urbano-rurales y los bordes humanos (sesión 1, 30 de septiembre) Cambio en los usos y valores de las tierras: tendrá como eje analítico el impacto en la valorización de las tierras y en la renta, tanto de las urbanas como de las rurales, y su relación con las modificaciones en sus usos por efecto de la interacción urbano-rural.

Invitados: Darío Indalecio Restrepo y Duber Dimaté Mora
Docente anfitrión: Darío Fajardo.
Para asistir a esta sesión abierta, inscríbase aquí.

  • La segunda sesión de la seria tiene por título Dinámicas urbano-rurales y las nuevas preguntas (28 de octubre) De acuerdo con la primera sesión se plantea re-pensar ese espacio de frontera entre lo urbano y lo rural, entendiendo que es una geografía en transformación. Para ello se realizará un ejercicio de discusión y realización de “nuevas preguntas” del tema que desemboquen en la constante: ¿cómo acercar lo urbano a lo rural y lo rural a lo urbano?

Docente anfitrión: Flavio Rodríguez.