Cátedra Abierta 2022: Serie de Fronteras Urbano-rurales.

Este jueves 7 de abril de 2022 desde las 4:00 pm tendremos una nueva sesión -remota en esta ocasión- de la Cátedra con la partición de Gustavo Wilches-Chaux y Manuel Rodríguez Becerra, moderados por Gustavo Montañez Gómez, coordinados por Juan Manuel Ospina.

La Cátedra es escenario ágil y abierto a diferentes públicos que permita abordar el fenómeno de las fronteras urbano-rurales que está configurando una nueva realidad en el país. De tal manera, la cátedra dirigirá diferentes perspectivas de este tema guiada por distintos invitados que desarrollarán planteamientos claves para generar un escenario de cuestionamiento y análisis.

Para la primera cátedra del jueves 7 de abril, el tema central es: Medio ambiente y agua, una relación fundamental entre los espacios urbanos y los rurales, a partir de la producción y utilización de este recurso básico para la vida, generador de relaciones utilitarias que vinculan a la ciudad, al medio ambiente y al mundo del campo.

Ingrese al evento aquí

• MANUEL RODRIGUEZ BECERRA

Docente universitario, político y ambientalista colombiano. Dedicado al estudio y gestión de temas relacionados con el medio ambiente. fue nombrado director del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente (INDERENA). Promovió la creación de Ministerio de Medio Ambiente e impulsó la incorporación de los artículos relativos al medio ambiente en la Constitución de Colombia de 1991.

Fue presidente del Foro de Bosques de las Naciones Unidas en 1996-1999 y 2004-2005. y miembro de la Comisión Mundial de Bosques y Desarrollo Sostenible.

En 1997 contribuyó a la creación del Foro Nacional Ambiental, una alianza de organizaciones ambientalistas y ecológicas que promueve la discusión y el desarrollo de políticas en favor del desarrollo sostenible. Entidad que ha presidido durante varios años.

Es miembro del Consejo Nacional de Planeación en representación del sector ecológico (2002-2010).

Desde 2001 enseña e investiga en los campos de política ambiental, desarrollo sostenible y Relaciones internacionales ambientales.

En 2007 fue cofundador de «Parques Nacionales Naturales Cómo Vamos», donde es presidente de su consejo directivo.

Es miembro fundador del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para Latinoamérica y el Caribe, que inició actividades en 2018. Como parte del equipo, participó en la Cátedra Abierta «Nuestro Futuro» en el año 2020.

• GUSTAVO WILCHES-CHAUX

Se presenta sí mismo como “exalumno del terremoto de Popayán y exalumno del terremoto de Tierradentro, con un postgrado en el terremoto del Eje Cafetero”. Estudió Derecho y Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad del Cauca, en donde se graduó en 1977 con una tesis laureada sobre Derecho Ambiental. Paralelamente estudió Fotografía en el Fotoclub de la misma Universidad. Fue Director Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en el Cauca, y como tal le correspondió diseñar y dirigir el programa de reconstrucción comunitaria adelantado por esa entidad con posterioridad al terremoto que en 1983 destruyó a la ciudad de Popayán. Como resultado de esa experiencia Wilches-Chaux escribió el libro “Herramientas para la Crisis: Desastres, Ecologismo y Formación Profesional” publicado por el SENA en 1989, y obtuvo la beca “James Rook”, otorgada por el Consejo Británico. Con esa beca estudió producción de audiovisuales en Bristol y Manejo de Desastres en Oxford. Entre 1994 y 1996 dirigió la Corporación NASA KIWE, creada por el gobierno nacional para acompañar a las comunidades y a los ecosistemas afectados por el terremoto de Tierradentro. El análisis de esa experiencia se encuentra en el libro “En el borde del caos”, escrito por Wilches con el apoyo del Fondo Nacional Ambiental y de la Fundación para la Comunicación Popular FUNCOP CAUCA, y publicado por la Casa Pensar de la Universidad Javeriana en el año 2000. Wilches-Chaux fue el primer director del Ecofondo, dirigió la Fundación para la Comunicación FUNCOP CAUCA en Popayán y es uno de los miembros fundadores de LA RED (Red de Estudios Sociales sobre Desastres en América Latina).

Actualmente trabaja como consultor independiente, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, y escritor. También es profesor invitado en la Fundación Universitaria de Popayán (Facultad de Arquitectura – Especialización en Gestión del Riesgo de Desastres) y del Doctorado en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, México.

Entre los más de veinte libros que ha escrito y publicado, se desatacan los siguientes: “La letra con risa entra”, “¿Y qué es eso, Desarrollo Sostenible?”, “Auge, Caída y Levantada de Felipe Pinillo, Mecánico y Soldador” (Guía de LA RED para la Gestión Social del Riesgo), “Manual para Enamorar a las Cañadas”, “De nuestros deberes para con la vida”, “La reubicación de San Cayetano”, “¡Ni de Riesgos!” (Herramientas Sociales para la Gestión del Riesgo), “Del Suelo al Cielo (Ida y Regreso)” y “El Universo amarrado a la pata de la cama – Relatos verídicos de Ciencia Ficción”. O pueden seguir en Twitter en @wilcheschaux