Cátedra Abierta 2022: Serie de Fronteras Urbano-rurales.

Maria Mercedes Jaramillo –Secretaria Distrital de Planeación- y Jorge Pérez Jaramillo –asesor de Plan Básico de Ordenamiento Territorial- nos acompañarán en la sesión de cierre de la Cátedra abierta : Serie de fronteras Urbanos-rurales este jueves desde las 4:00 pm en línea.

En la tercera sesión de la cátedra a realizarse el jueves 12 de mayo, se modificará la metodología para que sea una conversación en la cual participarán: la Secretaria de planeación del Distrito María Mercedes Jaramillo, y el consultor en temas de desarrollo y ordenamiento territorial Jorge Pérez, coordinador de la elaboración del POT de la ciudad de Medellín y el profesor Juan Castro de la Universidad Externado, quien trabaja temas de planeación con énfasis en sus componentes demográficos. El tema que se sobre el cual se conversará es el de los POT (Plantes de Ordenamiento Territorial), la Política Pública y las relaciones urbano-rurales.

El propósito es discutir y analizar las relaciones entre las políticas públicas construidas e implementadas a través de los POT, y en general, de las políticas de planeación del desarrollo urbano, buscando destacar las realidades, posibilidades y conflictos que se presentan en las múltiples relaciones entre el campo y la ciudad, en el marco de lo que se conoce como la frontera urbano-rural.

Docente coordinador: Juan Manuel Ospina.
Docente asistente: Johanna Suárez Espejo.

• MARIA MERCEDES JARAMILLO

Secretaria Distrital de Planeación para la alcaldía de Claudia López. Arquitecta de la Universidad de los Andes. Inició su vida profesional en 1999, en TransMilenio, experiencia que le abrió las puertas de la planeación urbana y la llevó a cursar y obtener una maestría en Urbanismo, Ordenamiento y Desarrollo Local del Instituto de Estudios Políticos de París.

Después de varios años de aprendizaje y ejercicio del urbanismo en Francia, regresó a Colombia para trabajar por Bogotá, desde 2015 como gerente de Desarrollo Urbano Sostenible en ProBogotá Región y, en 2020, como gerente general de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, orientándola hacia la ejecución de proyectos que concreten el Nuevo Contrato Social y Ambiental en la organización de una ciudad-región más verde y resiliente; mejor conectada; con más y mejores empleos que mejoren la competitividad de su economía y viviendas para todos, en entornos urbanos con gran calidad de vida.

A partir del 12 de enero 2021, tomó posesión ante la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, como Secretaria Distrital de Planeación.

• JORGE PÉREZ JARAMILLO

Arquitecto en Medellín, Colombia, con práctica en arquitectura y planeación desde 1987. Es Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás en Medellín.

Es asesor para la formulación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, PBOT del municipio de Sabaneta 2017-2018 y desarrolla algunos proyectos de arquitectura.

Recientemente fue elegido Resident Fellow para el Ballagio Center en Italia, por la Fundación Rockefeller, agosto de 2019. Fue Visiting Fellow en King’s College, Cambridge en 2017 y es miembro del Grupo UBUNTU de UCLG Panel Asesor de Alto nivel.

Actualmente escribe un libro sobre la evolución urbana de Medellín.

Entre 2012 y 2015, fue Director de Planeación de Medellín 2012-15, donde dirigió la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial POT y un amplio conjunto de proyectos urbanísticos y concursos incluyendo Parques del Río. Fue Alcalde encargado en mayo de 2013. Coordinó como representante de Medellín, la candidatura ganadora del Premio Lee Kuan Yew World City Prize en 2016 y la Mención Especial 2014 www.leekuanyewworldcityprize.org.sg entre otros premios.

Recientemente coordinó de la formulación del Plan Estratégico de Ordenamiento Territorial Metropolitano PEMOT para el Área Metropolitana de Medellín y el valle de Aburrá como integrante del Instituto de Estudios Urbanos IEU Universidad Nacional de Colombia.

Fue Decano de la Facultad de Arquitectura Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) entre 1993 y 2001 www.upb.edu.co en Medellín.