Cátedra Abierta 2022: Las fronteras urbano rurales y las dinámicas de la renta de la tierra

Este jueves 29 de septiembre de 2022 desde las 4:00 pm tendremos una nueva sesión de la Cátedra con la partición de Darío Fajardo Montaña, Sergio Bustamante y Rafael Echeverri Perico, moderada por Juan Manuel Ospina.

La Cátedra es escenario ágil y abierto a diferentes públicos que permita abordar el fenómeno de las fronteras urbano-rurales que está configurando una nueva realidad en el país. De tal manera, la cátedra dirigirá diferentes perspectivas de este tema guiada por distintos invitados que desarrollarán planteamientos claves para generar un escenario de cuestionamiento y análisis.

Para la segunda cátedra del año, este 29 de septiembre, el tema central es: Las fronteras urbano rurales y las dinámicas de la renta de la tierra, el desarrollo de esta sesión analizará el proceso de la configuración y transformaciones de la renta de la tierra, tanto la urbana como la rural, y las interacciones en ese proceso.

Esta sesión será en línea, vía Teams, para inscribirse visite este vínculo

  • Darío Fajardo Montaña

Antropólogo de la Universidad Nacional (1969). Posgrado en historia de América Latina (Universidad de California, Berkeley, 1970) con Curso integral en defensa nacional (Escuela Superior de Guerra, Min. Defensa, 1995). Doctor en Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Externado de Colombia. Consultor de la Comisión histórica del conflicto y sus víctimas (Mesa de Conversaciones de paz de La Habana, Presidencia de la República, 2014), de la FAO (2013), del PNUD, del CODHES (2011), del Centro Internacional de Toledo para la paz y del IICA. Director del SINCHI (Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, 1990-1996), del Centro de Estudios Sociales-CES, del Comité de Investigaciones-CINDEC, del proyecto de zonas de reserva campesina (Banco Mundial y Ministerio de Agricultura) y del CID (Centro de Investigaciones para el Desarrollo, UNAL). Investigador de FEDESARROLLO. Profesor de las universidades Nacional de La Plata, Externado de Colombia, Nacional de Colombia, los Andes y Javeriana. Investigador del Departamento Nacional de Estadística (Censo población indígena). Presidente y miembro honorario de la Sociedad Antropológica de Colombia. Docente excepcional de la Facultad de Ciencias Económicas (UNAL, 2001). Autor de libros sobre temas de territorio, violencia, construcción de paz, reforma agraria y medio ambiente.

  • Sergio Bustamante

Economista de profesión, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia. Diploma de Economista, 1982. Estudios de postgrado en Transferencia de Tecnología en el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo. Turín, Italia. Diploma, 1995. Administración del Territorio: Desconcentración y Descentralización. Instituto Internacional de Administración Pública – IIAP. París – Francia. Diploma de Especialista 1989. Desarrollo, Planificación y Políticas Públicas en el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social – ILPES, Santiago, Chile (Diploma en Planificación Regional y Certificado de Distinción 1987). Economía Regional y Urbana en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Mención 1986.

Experto en planificación y gestión del Desarrollo Territorial. Conocimiento y experiencia en: investigación de problemas del desarrollo local, regional y nacional; diseño y formulación de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo; gestión de proyectos; formulación de políticas públicas en productividad y competitividad, descentralización, ordenamiento territorial, desarrollo humano, organización y participación social; desarrollo organizacional; seguimiento y evaluación de procesos y de proyectos.

Más de treinta años de experiencia profesional como consultor independiente, funcionario público, directivo de entidades del sector privado y del sector académico, trabajando a nivel local, regional, nacional e internacional.

  • Rafael Echeverri Perico

Actualmente, docente de la Universidad de Córdoba en España, licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, Colombia. Actualmente se desempeña como consultor internacional en temas de medioambiente, ordenamiento territorial, cambio climático, agricultura. Ha sido director del Área de Población y Desarrollo; profesor Investigador de la Universidad de los Andes, Facultad de Economía, Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, CEDE, Colombia. Director General de Análisis Socioeconómico del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE Colombia. Gerente de Sistemas Especializados de Información en Colombia. Secretario General, Director General de Asentamientos Humanos, Población y Educación Ambiental. Asesor del ministerio del Medio Ambiente de Colombia. Viceministro y ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia. Presidente encargado de la Caja de Crédito Agrario de Colombia. Ha sido consultor internacional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA; de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO; del Fondo Internacional para la Agricultura, FIDA; del Banco Mundial; Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Corporación Andina de Fomento, CAF, Programa Mundial de Alimentos, PMA, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, MERCOSUR, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI. Ha asesorado a los Gobiernos de México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Honduras, Colombia, Perú, Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina.