¡Bienvenidas(os) a una Facultad visionaria, pionera e innovadora!

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas recibió a una nueva generación de futuras(os) investigadoras(es) sociales.

El decano Jorge Martínez Cotrina, en compañía de las(os) coordinadoras(es) académicos y administrativos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (FCSH), compartieron un espacio de conversación con las(os) nuevas(os) externadistas para dar conocer los fundamentos de la Facultad, la función de las oficinas, su enfoque investigativo y transversal, entre otros temas de interés.

Durante el encuentro también se dio a conocer que en el 2024 la Facultad tendrá una transformación en los programas académicos de pregrado: Antropología, Filosofía, Geografía, Historia, Psicología, Sociología y Trabajo Social; un cambio que representa una oportunidad para fortalecer sus procesos interdisciplinarios, así lo expresó el Decano.

“Este año es un reto grandísimo porque vamos a comenzar un proceso de transición entre el plan de estudios antiguo a uno nuevo, llevaremos nuestra Facultad a un proceso de modernización en donde tendremos discusiones de punta, un intercambio más efectivo con los otros programas de la Universidad y con otros programas a nivel nacional e internacional”.

En adición, mencionó que recibir una nueva generación de estudiantes también representa una responsabilidad como cuerpo académico, pues el propósito de la Facultad es brindarles un acompañamiento durante su vida universitaria, para que al finalizar su carrera destaquen por su talante externadista.

“El gran sello de la Facultad es la formación de investigadores sociales en sus diferentes disciplinas, desde una plataforma que entrega a la sociedad profesionales que no solo son técnicos en su objeto de estudio, sino que también saben cómo leer las realidades, cómo interactuar en los territorios, analizar información y cómo retribuirlo al conocimiento y la política pública. Estamos convencidos que, si logramos producir conocimiento frente a las dinámicas sociales y el sentido humano, vamos a poder aportar a los procesos para la construcción de una sociedad más equitativa y justa”, comentó.

Por su parte, las(os) estudiantes afirmaron que el comienzo de esta nueva etapa, las(os) acerca a alcanzar la meta de ser transformadoras(es) sociales.

“Es muy interesante conocer el enfoque de la Facultad, porque se adecúa a lo que quiero aprender, desde que estaba en el colegio quería integrar la psicología con asuntos sociales, por lo que es fascinante ver cómo nos vamos a desarrollar durante toda la carrera”, comentó Jerónimo Jiménez, estudiante de Psicología.

¡Nuestra Casa de Estudios les augura los mejores éxitos académicos a la nueva generación externadista de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas!