Avances y retos de humanización de partos y cuidados neonatales en Colombia

El 19 de abril se llevó a cabo el evento ‘Gestación, parto y primera infancia: Por un parto humanizado y respetado hacia la mujer, los niños, las niñas y la familia gestante’. Este fue organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y la Unidad de Género de nuestra Universidad con el objetivo de visibilizar y posicionar las violencias vividas en la atención en salud hacia la mujer gestante y los cuidados neonatales, así como exaltar experiencias exitosas que están transformando el cuidado humanizado y respetado hacia las mujeres y niñas(os).

Durante la jornada contamos con la presencia de destacadas profesionales en el campo de la salud y ginecología: las doctoras Susana Bueno, Lyda Rosero y Nathalie Charpak. Cada una de ellas expuso sus conocimientos y experiencias relacionadas al avance de Colombia en la humanización de los partos y los cuidados canguro en bebés prematuros.

“Llegar a este punto de cambio, ser más humana al momento de recibir un bebé, fue cuando empecé a trabajar el método de ’madre canguro’, estaba realizando un estudio para avalar que este método era seguro, y esto cambió la manera en que los doctores atendemos desde la parte intrahospitalaria, donde el papel del padre cambia y ahora hacen parte fundamental de este proceso” explicó la Dra. Lyda Rosero.

De igual manera, la doctora Susana Bueno habló sobre la importancia del parto humanizado y respetado, destacando que la violencia obstétrica ha sido normalizada y se debe trabajar en erradicarla para garantizar el derecho a una atención de calidad y respetuosa. A su vez, la Dra. Charpak, destacó lo que significa el cambio que generó el método canguro al poner una madre en una unidad neonatal y cómo favorece y acelera el proceso de un recién nacido en su proceso de mejoramiento hasta el momento que es dado de alta en el hospital.

Sin embargo, a pesar de los avances que se han logrado en el país en este proceso de traer un(a) bebé al mundo, las doctoras hicieron hincapié algunos problemas que aún se ven, como la diferencia de atención entre un hospital público y uno privado, y la discriminación y estigmatización que reciben algunas mujeres gestantes.

El evento finalizó exitosamente con una ronda de preguntas por parte de las(os) estudiantes y docentes, dando una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de garantizar el derecho a una atención en salud de calidad y respetuosa.