Avances y desafíos en el Foro ‘Consenso de Montevideo’: Compromiso regional por un futuro inclusivo

En el marco de la Cuarta Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, realizada en junio de 2022 e n Santiago de Chile, concluyó exitosamente el foro "Consenso de Montevideo de Población y Desarrollo 10 años después" en la Universidad Externado.

Durante la jornada, las instituciones reafirmaron su compromiso con la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo y sus medidas prioritarias. Se destacaron los desafíos que persisten en su implementación, agravados por la pandemia del COVID-19, y se informaron los esfuerzos realizados para abordar los efectos de la crisis en las poblaciones afectadas y las decisiones de políticas que impactaron a todos los sectores de la sociedad. Además, se reconoció la contribución del seguimiento nacional al CMPD en los países, así como a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El evento contó con la participación de Faryde Carlier, Directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales de Cancillería; Piedad Urdinola, directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE); Susana Sottoli, Directora Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); y Marta Lucia Rubio, Representante Auxiliar y Oficial a Cargo del UNFPA Colombia.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Jorge Martínez Cotrina, resaltó el liderazgo del Área de Demografía y Estudios de Población tanto a nivel nacional como regional en investigación interdisciplinaria. Su enfoque innovador ha permitido superar las barreras entre la demografía y otras disciplinas, contribuyendo significativamente a la comprensión y transformación de los procesos macro determinantes de las dinámicas demográficas en ámbitos social, ambiental y económico en territorios específicos.

«El Área de Demografía y Estudios de Población externadista se destaca como líder nacional y regional en investigación interdisciplinaria. Su enfoque innovador permite trascender las barreras entre la demografía, aportando a la comprensión de los procesos en dinámicas demográficas”, sostuvo el Decano.

En la segunda parte de la jornada, se llevaron a cabo grupos temáticos, donde se compartieron avances y desafíos de cada capítulo del informe del Consenso de Montevideo. Los temas discutidos incluyeron Igualdad de Género y Salud Sexual y Reproductiva, Migración Internacional y la protección de los derechos de todas las personas migrantes, Desigualdad Territorial, Movilidad Espacial y Vulnerabilidad, e Integración Plena de la Población y su Dinámica en el Desarrollo Sostenible con Igualdad y Respeto de los Derechos Humanos. Las entidades del gobierno expusieron sus logros y desafíos, mientras un moderador experto guiaba la conversación, fomentando un diálogo constructivo.

Al cierre de la jornada, se realizó un resumen de los retos y desafíos para la implementación del Consenso de Montevideo y su articulación con el Plan Nacional de Desarrollo. Los participantes destacaron la importancia de seguir trabajando de manera conjunta para garantizar la plena implementación del Consenso de Montevideo y avanzar hacia un desarrollo sostenible e inclusivo.

La jornada fue un espacio enriquecedor que permitió compartir conocimientos, experiencias y propuestas para abordar los desafíos demográficos y promover el bienestar de las poblaciones en la región. Nuestra Casa de Estudios se enorgullece de haber sido anfitriona de este importante evento, que reafirma su compromiso con la investigación interdisciplinaria y el desarrollo de soluciones innovadoras.