Autocontrol en Contexto: Un proyecto de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado, con la financiación de la John Templeton Foundation, avanza en el proyecto de investigación para explorar el tema del autocontrol en contextos de pobreza. La iniciativa sugiere que la pobreza puede tener un impacto significativo en la capacidad de las personas para perseguir objetivos a largo plazo, pero aún existen incógnitas sobre cómo ocurre exactamente este efecto.

Este proyecto tiene como objetivo principal comprender cómo el contexto de la pobreza influye en el proceso de toma de decisiones y en el ejercicio del autocontrol: ¿La pobreza aumenta las tentaciones y los fallos en el autocontrol? ¿O las personas que viven en condiciones de escasez enfrentan la adversidad abandonando sus aspiraciones a largo plazo, optando por metas más inmediatas?

Para abordar estas cuestiones, se han utilizado innovadores métodos de «instantáneas psicológicas», que les permitirá a las(os) investigadores capturar las experiencias cotidianas de individuos de diversas poblaciones en áreas urbanas de Colombia. Esta amplia y diversa muestra brindará nuevas perspectivas sobre cómo se manifiesta la virtud del autocontrol en contextos de pobreza.

Juan Pablo Bermúdez Rey, director de la iniciativa y docente del Externado, explica que hay un reto grande porque las investigaciones en el mundo están centradas en un grupo muy específico: población de estudiantes de universidad norteamericanas y en Europa porque es la población que tienen más a la mano las(os) investigadores que tienen más recursos.

“Esto es un problema porque los retos de autocontrol, de autorregulación, control emocional y de lograr objetivos que tiene esa población específica no es generalizable al mundo entero. Entonces, no podemos entender el autocontrol sino entendemos los retos que enfrenta la gente en la vida cotidiana en otros contextos”, agregó Bermúdez

A través de este proyecto, también se han identificado estrategias, habilidades y condiciones de apoyo que sean más efectivas para fomentar el florecimiento personal en medio de la escasez y las dificultades. La meta es trascender el ámbito académico y generar impacto en la sociedad, al proporcionar valiosas ideas que puedan contribuir al desarrollo de políticas públicas y programas de apoyo a poblaciones vulnerables.

“Creo que muchas personas tienen la perspectiva de que salir de la pobreza es cuestión de fuerza de voluntad. Si simplemente trabajas lo suficientemente duro, tendrás autocontrol. Esto es una especie de mentalidad estadounidense en la que se cree que todos tienen el potencial de alcanzar el sueño, pero la realidad es mucho más compleja. Es tarea del investigador arrojar luz sobre los compromisos, obstáculos y las formas en que la toma de decisiones de las personas puede verse comprometida en el contexto de la pobreza”, comentó Chandra Sripada, docente de filosofía en la Universidad De Michigan.

El equipo de investigadores se sumergirá en un estudio de muestreo de experiencias sobre autocontrol en Colombia. Además, se llevaron a cabo seminarios de investigación con expertos líderes en el campo, quienes guiarán a equipos de investigadores latinoamericanos en la creación de proyectos sólidos sobre virtudes del carácter y autocontrol. Mediante este enfoque, se busca fomentar la colaboración académica en la región y fortalecer la capacidad de investigación en América Latina.

“Algo que es importante es que el autocontrol está relacionado con la capacidad de establecer logros a largo plazo, y uno de esos logros es mantener una estabilidad económica, mantener una buena salud, pero ese tipo de aspectos en la vida se ven altamente afectados en contextos de pobreza”, dijo Migdalia Arcila Valenzuela de la Universidad de Cornell.

“Personalmente me ha gustado la interdisciplinariedad del seminario. Yo soy filosofa de formación. La oportunidad de trabajar con psicólogos ha sido muy interesante, de entender. Ha sido una oportunidad bonita para entender cómo diferentes preguntas cambian también con diferentes disciplinas”, agregó Arcila.

Este proyecto no solo busca aumentar el conocimiento sobre el autocontrol en contextos de pobreza, sino también empoderar a futuros investigadores en la región, brindándoles las herramientas y la mentoría necesarias para llevar adelante sus propias investigaciones en este campo.

Para la Facultad y la Universidad este proyecto se presenta para mejorar la calidad de vida de aquellos que enfrentan desafíos económicos y sociales. Creemos firmemente que, al unir esfuerzos con la John Templeton Foundation, podemos hacer una diferencia significativa al fomentar el florecimiento y la resiliencia en medio de la adversidad.

Estamos comprometidos con crear un impacto duradero y positivo en la sociedad, y esperamos que los resultados de esta investigación sean un paso hacia un futuro más próspero y justo para todas(os)