Aula inaugural del diplomado: “Herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para el análisis geográfico de dinámicas territoriales”

El programa de geografía invita a la sesión inaugural del Diplomado: con las ponencias El Territorio como concepto para comprender los conflictos socioeconómicos y ¿Qué es el análisis geográfico? sábado 1 de octubre desde las 9:00 am en línea.

En la jornada se trabajará la comprensión y el análisis geográfico como herramienta fundamental para estudiar las distintas dinámicas territoriales y sus componentes sociales, económicos, ambientales y políticos que de manera multiescalar ocurren en las diversas regiones colombianas. Dicho análisis requiere del manejo, comprensión y análisis de datos espaciales que provienen de fuentes múltiples y que han sido elaboradas con distintos propósitos. Se presentará el análisis geográfico como propuesta metodológica conceptual y operativa puesta en práctica para investigar y trabajar los fenómenos geográficos relevantes para la academia, la industria, la administración pública y la jurisprudencia colombiana.

Esta jornada abierta al público general hace parte del diplomado, que el programa de Geografía ofrece.

Tendremos dos ponencias en esta sesión. Contaremos con la participación de Jonathan Gutiérrez quien es Geógrafo, mágister en geografía de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) y candidato a doctor en ciencias sociales de la UAM – Xochimilco, CDMX (México), presentando : “El Territorio como concepto para comprender los conflictos socioeconómicos” . La segunda conferencia está titulada : “¿Qué es el análisis geográfico?” dictada por Flavio Bladimir Rodríguez, Mágister en Economía Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento, (Buenos Aires) Argentina, Docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia y Director del Programa de Geografía de la misma universidad.

La jornada tendrá lugar el próximo 1 de octubre desdes las 9:00am en una Sala de Teams, para asistir visite este vínculo