Aprendizaje, neurociencia y tecnologías ¿qué retos plantea a la academia este panel?

La Facultad Ciencias Sociales y Humanas-FCSH participa en E-learning Externado con expertos internacionales en este panel que dejó interesantes retos a la forma de enseñar en la pospandemia.

La FCSH, en el marco del evento E-learning Externado, participó en el panel Aprendizaje, Neurociencia y Tecnologías. El moderador fue el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Jorge Martínez Cotrina, y contó con la participación de panelistas como Juan Carlos Caicedo Mera, director del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos-LINCIPH y la Maestría en Neurociencia Social y el docente del programa de Psicología de la FCSH Roberto Suarez. Este panel converso con los invitados Manuel Área Moreira, Catedrático en el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna España, y Claudia Patricia Salazar, especialista en Desarrollo Intelectual y Educación de la Fundación Alberto Merani (Unab) y en Pedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura de la Universidad Externado de Colombia.

La pregunta por cómo aprende el cerebro y cuáles son las condiciones, contextos y procesos que involucran el desarrollo de la sociedad mediante el ejercicio de la enseñanza fue trasversal a la conversación y los aportes de cada uno de los panelistas, centro las discusiones en cómo aprende el cerebro, cual es la relación entre los procesos de aprendizaje y los recursos tecnológicos, el impacto de la pandemia Covid-19 en la comunidad académica y su relación con los procesos cerebro-aprendizaje.

¿En qué momento aprende mejor el cerebro?¿influyó la pandemia en los profesores y la calidad de enseñanza?¿cómo propiciar espacios para un mejor co-aprendizaje?¿es el hiperaula la solución? El exo-cerebro y su relación con el aula entre otros temas hicieron parte de esta conversación que dejó abierto el reto de entender cómo la tecnología puede ser un gran potenciador de habilidades de aprendizaje aunque con consecuencias que tocará investigar en particular en los más pequeños.

El panel reconoció los aportes desde la Neurociencia Social a la cualificación de los procesos de aprendizaje con mediación tecnológica y plantea a la academia la imperiosa necesidad de propiciar espacios que permitan el uso de pedagogías planeadas a través de propuestas híbridas entre los recursos materiales y simbólicos que brindan las tecnologías y que influyan en la enseñanza presencial con retos que hagan a los estudiantes co-creadores de conocimiento en lugar receptores pasivos.