Alfredo Molano, su legado nos une.

La Universidad Externado, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, lamentan profundamente la muerte de Alfredo de la Cruz Molano Bravo, docente investigador de nuestra Casa de Estudios.

Un país tan fragmentado e inequitativo como el nuestro no es sencillo de contar, pero Alfredo Molano logró unir la trocha y la academia en una excelente producción literaria en un estilo directo, claro, sin ambages pero con el peso que le daba a sus textos la profundidad del ir al centro de la historia.

Alfredo Molano logró encontrar un espacio común entre la ciencia popular y la ciencia académica.  El campo, el campo profundo que recorrió tanto y que nos acercó con sus textos a una realidad que no se pudo ocultar gracias a su insistencia y precisión para denunciarlo, que si bien nunca fue militante su disciplina antojó a muchos ese otro país, del que no era sencillo encontrar información certera.

El trabajo de investigación de nuestro querido colega Molano, es difícil de listar por lo profundo, profuso y prominente, pero más que la cantidad de sus artículos, o la gran capacidad de hacer cercano al vecino del barrio la compleja realidad que revelaba, logró mantener siempre un tono jovial, rebelde, juvenil, cercano y pero muy preciso.

Su carrera le dio la autoridad total desde la Comisión de la verdad para apoyar el complejo proceso que estamos viviendo, su experiencia en el exilio, su sentido de compromiso, su motor siempre fue contar lo oculto sobre un conflicto que sentíamos lejano.

Queda el reto de escucharnos, entendernos y contarnos dentro y fuera de la academia para construir un país más unido, más tolerante, que escuche mejor.