La transición energética en la región Caribe colombiana es un tema crucial para el futuro del país. La Universidad Externado de Colombia, en conjunto con INSUCO, el Secretariado Internacional de la Iniciativa por la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) y la Fundación Ford, presenta un evento para discutir los desafíos y oportunidades de esta transición. El objetivo es establecer un Plan de Acción que permita involucrar a las comunidades en un esquema multipartes, donde el Estado, las empresas y las comunidades trabajen juntos para lograr una transición energética justa y transparente.

¡No te pierdas el evento sobre la transición energética en la región Caribe colombiana! La Universidad Externado de Colombia e INSUCO, con el apoyo del Secretariado Internacional de la Iniciativa por la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) y la Fundación Ford, te invitan a ser parte de esta importante conversación.

El evento, titulado «La transparencia de la transición energética: una mirada a la región Caribe colombiana», se llevará a cabo el 25 de abril de 2023, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. en el salón 207 del bloque E de la Universidad Externado de Colombia.

Colombia es un país que se destaca por su matriz minero-energética, con el petróleo, el gas y el carbón como principales recursos. Sin embargo, también cuenta con un gran potencial para las energías renovables en la región Caribe, específicamente en La Guajira y el Cesar. La implementación de proyectos de energías renovables implica cambios importantes a nivel social, cultural, ambiental y económico bajo la política de transición energética.

Desde el 2014, Colombia ha implementado informes nacionales bajo el Estándar EITI, buscando promover la transparencia de las industrias extractivas a nivel nacional. Sin embargo, a nivel subnacional, el país aún enfrenta desafíos para lograr los objetivos del estándar y mejorar la divulgación de información sobre el sector extractivo y la transición energética justa.

Durante el evento, se presentarán los resultados de las investigaciones realizadas por la Universidad Externado de Colombia e INSUCO en La Guajira y el Cesar, en conjunto con el apoyo del Secretariado Internacional de la Iniciativa por la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) y la Fundación Ford. Se discutirá sobre cómo se puede establecer un Plan de Acción que permita hacer partícipes a las comunidades involucradas en un esquema multipartes (Estado, empresas, comunidades) en el objetivo de la transición energética justa.

¡Te esperamos en este evento que promueve la transparencia y la responsabilidad en el sector extractivo y la transición energética justa! No olvides que la fecha y hora son el 25 de abril de 2023, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. en el salón 207 del bloque E de la Universidad Externado de Colombia.