1915 El año más largo del imperio otomano – Primera Guerra Mundial-

Artículos y Memorias del Simposio internacional: Bogotá, 10-12 de febrero de 2015

En este espacio se encuentran a disposición los cinco artículos publicados en el libro de memorias de evento que presentaron anomalías en la edición impresa.

II. A cien años de la victoria de Galípoli
Luis Kenneth Palma Castillo

IV. Galípoli de 1354 y Galípoli de 1915
Aneta Ikomonova

XVI. Argentina: Su posición internacional durante la Primera Guerra Mundial y el impacto en las relaciones argentino-turcas
María de Monserrat Llairó

XVII. Turquía y América latina en 1915
Adalberto Santana

XXI. Aliados y enemigos en América Latina: Otomanistas, arabistas y francófilos
Hernán G.H. Taboada

El evento académico que fue inaugurado con la participación del presidente de la República de Turquía, Sr Recep Tayyip Erdoğan, las autoridades máximas de la Universidad de Ankara y de nuestra casa de estudios, y una masiva presencia de estudiantes e invitados, durante dos días de agenda muy variada, conmemoró los 100 años de la batalla de Galípoli o de los Dardanelos, la cual marcó la caída del Imperio Otomano luego de 600 años de existencia, en el contexto de la Primera Guerra Mundial. Fue un espacio de análisis muy fecundo sobre la influencia de este suceso en la posterior configuración de la actual República de Turquía, desde las perspectivas de la historia, economía, geopolítica, estrategia militar, entre muchas otras. El simposio contó con la participación de expertos académicos de 15 países, quienes enviaron sus ponencias para la producción del libro conmemorativo el cual se encuentra a la venta en la librería de la Universidad.

Colombia fue seleccionada como país anfitrión de este importante acontecimiento, teniendo en cuenta las similitudes geográficas de las dos naciones, en cada uno de sus continentes, lazos ancestrales que unen a las dos culturas y la considerable presencia de comunidad turca radicada en nuestro país. Por su parte, el Externado fue escogido como sede del evento, en razón de las relaciones interinstitucionales de carácter académico que se han desarrollado en los últimos años con la Universidad de Ankara. Este evento permitió fortalecer los lazos de hermandad, en pro del intercambio estudiantil en programas de pregrado y la movilidad de docentes para estancias doctorales.