Indignación ciudadana

El programa de Filosofía invita al conversatorio con la profesora Lucy Carrillo, sobre los conceptos de dignidad y ciudadanía, a propósito de enfrentarnos a agravios y tensiones en lo cotidiano.

Este evento tiene lugar el próximo miércoles 3 de noviembre desde las 5:00 pm. Para asistir inscríbase aquí.

Hay circunstancias, tanto en nuestras vidas personales como en nuestra vida pública, en que nos damos cuenta de que si no obramos con responsabilidad y coraje nuestra vida perdería todo valor. Apelamos entonces al sentimiento de nuestra propia dignidad, de forma tal que nuestras respuestas y acciones nos hacen capaces de afrontar agravios, sufrimientos e incluso poner en riesgo nuestra propia vida. Es así como a pesar de las amenazas de las autoridades y de los abusos de la policía, miles de ciudadanos ponen de manifiesto que esas intimidaciones no les arrebata la dignidad de hacer uso de su derecho a manifestar su descontento y a protestar contra las medidas antidemocráticas que adopta el gobierno de turno. Esta lección sobre ‘indignación ciudadana’ es una invitación a reflexionar sobre el íntimo vínculo entre los conceptos de dignidad y ciudadanía. Una breve consideración de nuestra historia y de nuestra reciente democracia, servirá para aclarar las razones que justifican la indignación ciudadana, así como el significado moral y político de las misma.

Lucy Carrillo hizo estudios de licenciatura y maestría en filosofía en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Con una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) comenzó su tesis doctoral sobre la filosofía de Kant en la Universidad de Heidelberg, la cual terminó en la Universidad Complutense de Madrid, universidad a la que estuvo vinculada como profesora-investigadora durante varios años. Se ha ocupado de problemas centrales de la filosofía moderna y contemporánea. En la actualidad es profesora titular en el Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia.