“Voces filosóficas» Nec sat rationis in armis. Pasión y razón en el libro segundo de la Eneida»

El programa de filosofía invita a la sesión de Voces filosóficas titulada "Nec sat rationis in armis. Pasión y razón en el libro segundo de la Eneida". Este evento se llevará a cabo el 29 de septiembre a las 5:00 pm.

Inscripciones aquí

En De Anima 443b5-10, Aristóteles afirma que quien atiende al λόγος tiene en cuenta el futuro; quien obedece al ἐπιθυμεῖν, al presente. En Eneida II Eneas pretende actuar en armas, movido por sus pasiones, aunque eso signifique la muerte inminente. Sin embargo, las apariciones de Héctor, Venus y Creúsa, como si se tratara de un llamado a la razón, intentan persuadirlo para que cumpla el destino que le está deparado. Este trabajo pretende demostrar aplicar la tesis aristotélica mediante un análisis lingüístico enfocado en el uso de los tiempos en las intervenciones de Eneas y de los protagonistas de las apariciones.

El conferenciante invitado a esta sesión es Williams Rodríguez, Licenciado en Español y Filología Clásica de la Universidad Nacional de Colombia. Maestro en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, con estudios actuales en Maestría en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro activo del grupo de investigación en Filosofía Antigua Peiras y del grupo de investigación en Estudios de la Antigüedad Hermeneia de la Universidad Nacional de Colombia. Socio fundador de la Sociedad Iberoamericana de Retórica. Ha investigado sobre el papel de la analogía en la retórica de Casio Longino (2014) y desde el 2016 ha orientado su investigación en Pasiones, Tiempo y Heroicidad. Actualmente es docente de latín y griego en la licenciatura en Español y Filología Clásica de la Universidad Nacional de Colombia y del programa de Filosofía de la Universidad Externado de Colombia.