Jornadas GeoRaizAL 2020-2 Quédate en casa, pero no sin avances en trabajo de campo.

Las jornadas GeoRaizAL del segundo semestre buscan escuchar las voces de líderes sociales que nos han compartido sus realidades locales en las salidas de campo organizadas desde el programa de geografía en los últimos años.

En este espacio serán las voces locales quienes nos contarán sobre los procesos de configuración cultural, económica, política y económica de los paisajes locales y regionales de nuestro país, específicamente trabajaremos en estas jornadas sobre el oriente de Cundinamarca la Región Central, el departamento del Meta y la Orinoquia.

En medio de las condiciones actuales, con estos encuentros damos continuidad al proyecto de trabajo de campo regional y local integrado, sus avances y resultados permiten en la actualidad contar con, un conjunto de contactos de instituciones organizaciones y personalidades de la vida regional y local de nuestro país, junto a una lectura académica y pedagógica de las regiones de nuestro país a partir de la realización de nuestras salidas de campo.

Cronograma de Jornadas GeoRaizAL

1: jueves 24 de septiembre
Paisaje, memoria y conflicto en la Orinoquía colombiana

2: jueves 8 de octubre
Escenario económico y ambiental pasado y presente tras la firma de los acuerdos de paz de la Habana-Cuba, en el municipio de Vista Hermosa, Meta.

3: jueves 15 de octubre
Región metropolitana Bogotá, desarrollo y acaparamiento de aguas:  análisis desde perspectivas situadas.

4: jueves 29 de octubre
Voces y realidades locales sobre la dinámica ambiental y agroalimentaria de Boyacá.

5: jueves 12 de noviembre
Territorio paisajes y memoria en Huila y Caquetá.

Esta primera jornada del próximo 24 de septiembre, está titulada : Paisaje, memoria y conflicto en la Orinoquía colombiana

En el espacio leemos el tiempo, en el paisaje va quedando situada la memoria, esta le otorga al espacio una carga simbólica, una densidad política. En la Orinoquía colombiana, la historia y la memoria del Conflicto Armado ha quedado grabada en el paisaje. Son huellas labradas con fuego y sangre que hoy las comunidades apropian, transforman y se niegan a olvidar. Reivindicar estos paisajes de la memoria se constituye en una praxis política que es garantía para la no repetición de acciones violentas y fortaleza para procesos organizativos e iniciativas comunitarias que apuntan a la construcción de espacios de esperanza. En este marco, la presente jornada GeoRaizAL pretende poner en dialogo a representantes de organizaciones sociales, comunidades y académicos expertos respecto al tema de la configuración del paisaje regional, la construcción de memoria, el conflicto armado y la paz en la Orinoquía.

Intervenciones
  • Video introductorio sobre la región del la Orinoquía colombiana

ESTUDIANTES CURSO TRABAJO DE CAMPO II (PROGRAMA DE GEOGRAFÍA)

• Configuración y apropiación territorial en la Orinoquía por parte del pueblo sikuani

HERMES GAITÁN QUINTERO
Representante del pueblo indígena sikuani del departamento del Meta e Historiador de la Universidad Externado de Colombia.

• Peregrinos por la memoria del Alto Ariari. La dignificación de la memoria comunitaria de los mártires

ANA LUCIA PINILLA y LUZ NEIDA PERDOMO
Comité de Memoria, municipio de El Castillo (Departamento del Meta)

• Cartografía social de la memoria en el municipio de El Castillo (Meta)