Expertos debatieron sobre políticas públicas y desigualdad

Durante la Semana de la Economía, conferencistas nacionales e internacionales presentaron sus investigaciones y aportes en esta materia.

¿Cómo sabe el gobierno qué políticas públicas van a funcionar? ¿Cómo saber a qué hogares van a beneficiar los cambios en los impuestos? Los gobiernos alrededor del mundo necesitan herramientas para entender el efecto que sus políticas tienen sobre el bienestar de las personas, por esto la Facultad de Economía invitó a expertos de Colombia y otros países a debatir sobre este tema.

En el marco de la Semana de la Economía, con el apoyo de la Universidad de Essex, del Reino Unido, se presentó un modelo novedoso de impuestos y transferencias para que en Colombia se puedan discutir mejor las políticas públicas y su efecto en la pobreza y la desigualdad.

“Se trata de un modelo de microsimulación que combina datos representativos de hogares junto con reglas de transferencias, impuestos y contribuciones de seguridad social. Permiten analizar tanto a nivel individual como a nivel de hogares, o gobiernos, cómo estas reglas y sus posibles cambios afectan el bienestar de la sociedad”, explicó David Rodríguez, coordinador del proyecto de microsimulación de impuestos en Colombia e investigador de las universidades Externado de Colombia y Essex.

Hoy 28 países europeos, 6 africanos y 6 latinoamericanos, incluyendo Colombia, cuentan con modelos implementados en el lenguaje de EUROMOD, la herramienta utilizada en la Unión Europea, esto posibilita los estudios comparativos entre países desarrollados y en desarrollo y la búsqueda de mejores políticas públicas.

Precisamente Katrion Gasior, investigadora de la Universidad de Essex, candidata a Ph.D en Economía Aplicada, expuso su trabajo sobre el impacto distributivo del impuesto y sistemas de beneficios en seis países africanos.

«En cada uno de los países africanos analizados, más del 60% del ingreso está concentrado en el 20% de la población. A excepción de Suráfrica, en los países africanos analizados, los niveles de pobreza luego de impuestos y transferencias son mayores que antes de ellos», señaló Gasior.

A su turno Xavier Jara, doctor en Economía de la Universidad de Leuven, Bélgica, habló sobre los ajustes de mayores ingresos y reformas tributarias en Ecuador.

Jara fue uno de los invitados al panel central, al que se sumaron Roberto Angulo, coordinador del Plan Nacional de Desarrollo y experto en políticas públicas, y Mónica Ospina, Doctora en Economía de Georgia State University y profesora del Departamento de Economía de la Universidad EAFIT.

Angulo destacó que no se pueden desarrollar puentes entre las políticas públicas y las fronteras del conocimiento, sin el análisis de microdatos y microsimulaciones.

«El valor agregado de las modelos de simulación está en que ayuda a consolidar y confrontar las opiniones de figuras públicas y expertos, lo que ayuda a hacer un examen más riguroso de las políticas públicas”, dijo Roberto Angulo, quien además advirtió que el debate nacional sobre las políticas públicas debe trascender de las opiniones de las redes sociales.

Por su parte Mónica Ospina resaltó que desde la academia siempre se discuten las propuestas tributarias, más no su evidencia empírica. «El propósito de la academia no es desvirtuar las propuestas tributarias, sino generar debate sobre sus consecuencias para los colombianos», concluyó.