Líderes sociales en Colombia: la lucha por la vida

El Externado realizó el IX Foro de Derechos Humanos: "La vida de los líderes sociales, defensores de derechos humanos y defensores del medio ambiente. Derecho fundamental para la democracia".

Bajo la organización del programa de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, expertos se reunieron para discutir sobre un tema que pone a Colombia en tela de juicio ante organizaciones nacionales e internacionales: el asesinato de líderes y lideresas sociales.

En el evento intervino Patricia Suárez, miembro de la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia) e indígena del Amazonas, quien reflexionó duramente sobre lo que está pasando en el país en materia de DDHH. Al mismo tiempo, invitó a los asistentes a acompañar la lucha indígena: “lo único que nos puede ayudar a mantenernos con vida es que nosotros nos unamos, nos quitemos esas gafas que tenemos de no reconocer a esos otros, debemos darles un espacio y acompañar sus luchas”.

A propósito de las luchas sociales por el proceso de paz, Suárez enfatizó: “hay que intentar comprender esas apuestas desde la parte social, es importante para garantizar la vida. (…) Nosotros queremos apostarle a la paz, nosotros queremos que esas otras personas no pasen todo lo que hemos tenido que pasar. (…) Sabemos y reconocemos que, pensar en la paz en un escenario como Colombia, es complejo. Pero queremos decir que somos una jurisdicción que abraza el proceso de paz y quiere que la implementación del Acuerdo se dé. Sabemos que nos va a costar la vida de muchos líderes y lideresas, por defender los derechos, por no volver a querer vivir esas situaciones que vivimos. (…) Estamos dispuestos a dar la vida por nuestros territorios”.

Por estos días, en los que comunidades indígenas del departamento del Cauca exigen al Gobierno Nacional el cumplimiento de una serie de compromisos establecidos por los gobiernos pasados, motivo por el cual están llevando a cabo una Minga indígena, Suárez subrayó: “Estamos en una minga que tiene como objetivo la defensa de la vida, el territorio y la paz; nosotros llevamos más de 15 días paralizando todo el occidente colombiano y pronto seremos una Minga Nacional.”

El Foro se dio como una reflexión y un homenaje a la memoria de los líderes y lideresas asesinados en el país por defender los DDHH, el medio ambiente y los territorios. Durante el evento se presentó un performance para recordar a algunos líderes y lideresas y una canción interpretada por dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.