Maestría en Gerencia de la Innovación Empresarial – Opción de doble titulación
El objetivo del programa es la formación de directivos para liderar procesos de innovación en las organizaciones. Su propósito final es la construcción de culturas de innovación al interior de las empresas privadas, entidades públicas y todas aquellas organizaciones que usen la innovación como motor de la competitividad.
Conoce la experiencia de la Doble Titulación
La innovación ha sido definida como un proceso complejo y creativo, esencial para el desarrollo de la economía, que comprende la creación de un nuevo producto o servicio, la utilización de un nuevo proceso en producción o la introducción de un nuevo método de gestión organizativo o comercial (Schumpeter, 1976). Existen variedad de descripciones del fenómeno, que destacan la multiplicidad de manifestaciones posibles de la innovación, más allá de la propuesta de valor de una novedad tecnológica.
La tendencia de enfocar las organizaciones y las personas hacia la innovación, ha surgido como una necesidad generada a partir del proceso globalizador, que ha convertido esta capacidad en una fuerza competitiva para las organizaciones, frente a la aparición de un número creciente de economías emergentes competitivas, en cuanto a la diferencia de costos y su equipamiento tecnológico (Global Foundation for Management Education, 2008).
Este nuevo enfoque hacia la innovación, conlleva al surgimiento de demandas específicas para la educación en gerencia, planteando la necesidad de formar gerentes, que mas allá de conocer e implementar procesos administrativos, contribuyan en la generación constante de innovación para la empresa, para que de esta manera logren ser competitivas en el mercado por medio de aspectos diferenciadores difíciles de reemplazar e imitar. (Flew T., Hemelryk S. y Xinchao W, 2006).
Al ser parte de nuestra comunidad como estudiante y egresado usted será beneficiario de un portafolio de beneficios que serán complemento de su formación académica, y le brindarán oportunidades para ampliar su formación. Conocer PRIVILEGIOS Portafolio de privilegios:
- Excelencia Académica: Sea parte del grupo de estudiantes que participan en actividades académicas en las mejores universidades del mundo.
- Emprendimiento: Desarrolle su idea de negocio y cree su empresa con nuestro apoyo.
- Empleabilidad: Conozca el mercado laboral y desarrolle habilidades para potencializar su desarrollo profesional.
- Viajes y eventos culturales: Participe en misiones y viajes académicos en los que no sólo aprenderá de la cultura de los países sino que ampliará tu perspectiva de los negocios.
- Networking: Intégrese en diferentes espacios en donde podrá ampliar tu red de contactos.
- Diplomados y seminarios sin costo: Integre a un miembro de su familia en la creación o fortalecimiento de su empresa.
- Participación en Proyectos con impacto Social: Haga parte del grupo de agentes de cambio que contribuye a construir un mundo mejor.
- Género y Management: Ayúdenos a potencializar el desarrollo profesional de la mujer directiva colombiana.
Mínimo 2 años de experiencia laboral (incluida pasantía / práctica profesional) y preferiblemente con previa formación de posgrado.
Profesionales de diferentes áreas con cargos directivos en organizaciones que estén implementado y deseen implementar procesos de innovación en sus organizaciones; y que deseen fortalecer su competencia directiva para la toma de decisiones estratégicas en esta área. Generalmente con formación previa en temas de innovación. Profesionales que pertenecen a equipos de I+D+i y departamentos de innovación cuyo nivel de acercamiento y formación con el tema le permita pensar que el desarrollo de su actividad profesional y proyecto de vida necesita fortalecer las competencias directivas y gerenciales de la innovación. Formación previa de posgrado deseable.
Profesionales en áreas diversas de una organización o independientes que deseen fortalecer su formación con miras ser consultores en dirección de procesos de innovación o pertenecer como directivos de equipos de innovación.
Docentes universitarios y consultores que se desempeñen actualmente en la formación de equipos e individuos en temas de innovación y creatividad.
Nota: para los egresados del programa de Especialización en Innovación y Desarrollo de Negocios de la Facultad de Administración de Empresas, el proceso de admisión está sujeto a un régimen especial de homologaciones de hasta un 30% (216 horas) con base en el plan de estudios cursados.
- Conocer a profundidad los conceptos fundamentales de la innovación; modelos de gestión de la innovación y de la creatividad; así como todos aquellos conceptos que ayudan a entender un fenómeno y solucionar un problema específico en el ámbito empresarial. Este proceso buscará siempre que las propuestas se hagan de una forma nueva o desconocida para la organización que aporte novedad y tenga un impacto positivo en la competitividad dentro del marco estratégico diseñado por la alta gerencia.
- Poner en marcha la innovación y su gestión dentro de la organización con el fin de abordar mercados futuros y actuales de gran oportunidad para el desarrollo nacional e internacional de la empresa. Para ello, se propone identificar los recursos internos y externos, desde la perspectiva relacional y de servicios necesarios para el desarrollo de competencias centrales que permitan definir posicionamientos de vanguardia.
- Ejercer control gerencial sobre los recursos de la organización e investigación de las opciones de innovación de acuerdo a modelo de negocios u operativo de la empresa u organización, para lograr dicho control sobre las amenazas, debilidades, fortalezas y las oportunidades de entorno y mercado estas deben ser cuantificadas, calculadas y exploradas científicamente.
- Comprender los diferentes eslabones de las cadenas de valor para alinear los esfuerzos estratégicos de innovación en cuanto a procesos, productos, servicios, modelos de negocios y arquitectura organizacional, para generar sinergias que optimicen la eficacia y eficiencia de la propuesta de valor que marque la diferencia.
Alejandro Boada Ortiz
Director del Programa
Director del Centro de Tecnología y Producción CTP
Posdoctorado en Psicología de Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales UCES de Argentina, Doctorado en Administración de Empresas con énfasis en Innovación y Cambio Organizacional de la Newcastle University de Inglaterra y de la École Supérieure de Gestión de Genoble en Francia. Master of Science en Gestión y Política Ambiental de la Lunds Universitat de Suecia. Magister en Gestión Empresarial (MBA) de la École Supériure de Gestión de París Francia. Estudios de Cultura y Civilización Francesa en la Université Sorbonne de Paris y de Literatura y Ciencias Políticas de la Notre Dame University en Estados Unidos.
Algunos de Nuestros docentes e investigadores
- Mónica Colin Salgado:Posdoctorado en Estudios de Género por la Universidad de Ciencias Económicas y Sociales (Argentina), Doctora en Administración por la Universidad Autónoma de Querétaro. Maestra en Finanzas por la Universidad de la Salle y Licenciado en Economía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Cuenta también con una Especialidad en Proyectos de Inversión y Planes de Exportación.
- Jon Walker:PhD. En Cibernética de Aston University. Bachelor of Sciences en Engineering de Exeter UniversityCuenta con más de treinta años de experiencia trabajando en el sector empresarial cooperativo. Ha establecido y co-gestionado una amplia gama de empresas, incluyendo tiendas una planta de fabricación en pequeña escala, un almacén y una cadena de supermercados que se ocupan principalmente de wholefood y productos orgánicos. Al mismo tiempo, ha dictado conferencias y cursos de capacitación en los sectores privado y público.
- Olga Lucia Anzola Morales:Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana. Licenciada en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Psicóloga y Magíster en Sociología con énfasis en sociología industrial y del trabajo de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Gestión y Evaluación Curricular y Diplomada en Docencia Universitaria de la Universidad Externado de Colombia. Diplomada en Métodos cualitativos y participativos de Investigación Social de la UNAD.
- Martin García Vaquero:Ph.D. Economía y Empresa, MBA Executive, M.Sc. Innovación y Políticas Tecnológicas, B.Sc. Ciencias Físicas. Executive Certificates Strategy Harvard Business School, IESE e IE Business School. Ex-CEO y DG: consultoría y multinacionales tecnológicas. Más de 800 proyectos en Europa y Latinoamérica. Asesor de alta gerencia, negocios internacionales y tecnología. Profesor, investigador y conferencista en disrupción tecnológica y negocio, innovación, emprendimiento y data science.
- Noé Velázquez Espinoza: Doctor en Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle de Atemajac, México; Magíster en Administración de Negocios; Magíster en Finanzas Corporativas. Actualmente, Director del Centro de Gestión de Información y Finanzas, de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia. Docente titular en diversas Universidades en México. Ha desarrollado una intensa actividad como consultor empresarial en las áreas de Estrategia Empresarial con énfasis en Análisis económico y Gestión estratégica. Sus líneas de investigación se centran en: Capacidades de Innovación, Innovación y Emprendimiento social.
- Carlos Ricardo Rey Campero:Doctor en Ciencias Empresariales con Especialidad en Empresa Familiar y Emprendedores de la Universidad de Nebrija (Madrid – España), MBA de la Universidad de Los Andes e Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Javeriana. Experiencia profesional en formulación y evaluación de estrategias para proyectos de inversión y estructuración de modelos de negocios y elaboración de planes de negocios. Investigación sobre el desempeño de las empresas pymes, a través de modelos de negocios y la orientación emprendedora.
- Francisco José Mojica Sastoque:Doctor en Ciencias Humanas de la Universidad de París. Postdoctorado en Prospectiva y Estrategia en el Laboratoire d’Investigation Prospective et Stratégique Organisationnel, bajo la dirección de Michel Godet. Director del centro de estrategia y liderazgo de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.
- Fernando Herrera Chiquillo:Doctor(c) en Estudios Políticos- Universidad Externado de Colombia, Magister en Economía – Universidad Nacional. Economista. Especialista en Desarrollo Sostenible de la Universidaed de Lanus .UNESCO, Argentina. Investigador Titular del Observatorio de Entornos de la Facultad de Administración de Empresas.
- Bibiana Pulido:Doctor(c) en Contabilidad y Organización de Empresas, Universidad Autónoma de Madrid. Magíster en Administración de Empresas. Universidad de los Andes. Directora Maestría en Administración de Empresas (M.B.A) y Docente Investigador, consultora en Estrategia – Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia.
- Jimmy Vallejo:Doctor (c) en Psicología Organizacional de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES, Argentina); Magíster en Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia; Especialista en Gestión y Evaluación Universitaria de la Universidad Externado de Colombia; Psicólogo de la Universidad de Manizales; Diplomado en Consultoría Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá. Actualmente se desempeña como Director de Desarrollo Pedagógico de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia y Docente Titular de las asignaturas de Pensamiento Administrativo (MBA), Propuestas Gerenciales (Especialización en Gerencia), Pensamiento Estratégico (Especialización en Gestión de la Innovación y Desarrollo de Negocios) y Aprendizaje Organizacional (Especialización en Gestión del Cambio Organizacional).
- Carolina Saldaña Cortes:Doctor (c) en Administración de Empresas de la Universidad de Maastrich en Holanda. Magister en Economía de la Universidad de los Andes. Ingeniero Químico de la Universidad de América. Coordinador de Investigación del Centro de Producción y Tecnología de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia. Áreas de Interés: Investigación de Operaciones y Herramientas Analíticas para la Toma de Decisiones.
- Ángela María Muñoz:Doctor (c) en sostenibilidad del Centro Panamericano de Estudios Superiores – CEPES, Maestría en Dirección de la Innovación Tecnológica e Industrial de la Universidad politécnica de Madrid, España, Master en Innovation Strategies and Entrepreneurship del Istituto Europeo di Design. Especialización en Innovación Tecnológica y especialización en Gestión Ambiental y de los Recursos naturales de la Universidad Politécnica de Madrid, España. Bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana. Diplomada en Docencia Universitaria en el Politécnico Grancolombiano y Diplomada en Ecoturismo de la Pontificia Universidad Javeriana.
- Carolina Pinzón Hernández:Máster en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales, Especialista en Gerencia y Gestión Cultural y Profesional en Bellas Artes. Experiencia de 14 años en el diseño, ejecución y coordinación de proyectos pedagógicos con énfasis artístico y cultural implementados en diversas comunidades de las diferentes localidades de Bogotá, a través de organizaciones no gubernamentales y de empresas privadas. Hace 4 años vinculada con la Universidad Externado de Colombia como docente catedrática e investigadora de los temas de creatividad productiva e innovación desarrollados desde el centro de Tecnología y Producción de la facultad de Administración de Empresas.
- Olga Rodríguez Uribe:Facilitadora de procesos con enfoque Gestalt-Sistémico. Psicoterapeuta Gestalt. Coach Personal y Organizacional. Participante y facilitadora en múltiples procesos individuales y grupales de carácter psicoterapéutico y/o procesos de cambio organizacional mediante trabajo corporal, creativo y artístico. Economista de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Finanzas Corporativas de la Universidad de los Andes, Máster en Gestión Financiera de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Cuerpo y Arte del Instituto Alas en Barcelona, así como practicante de Movimiento Auténtico. Trayectoria de ocho años en el mundo financiero desempeñando cargos de alta responsabilidad en diferentes corporaciones, cooperativas e instituciones financieras públicas y privadas en Colombia. Docente en las Universidades Javeriana, Rosario y Externado de Colombia, así como Coordinadora Académica en el Instituto de Estudios Bursátiles IEB en Madrid España.
En virtud de un convenio interinstitucional firmado entre la Universidad Externado de Colombia (UEC) y El Istituto Europeo di Design (IED), los estudiantes que hayan culminado las asignaturas de su plan de estudios en Colombia, podrán optar por un segundo título* como el Master in Innovation Strategies and Entrepreneurship, emitido por el IED en la sede Barcelona. Esta opción tiene un proceso de postulación, por parte de aquellos estudiantes que así lo deseen, y un proceso de selección hecho conjuntamente por los directores de programa de la Universidad Externado de Colombia y el IED.
El IED fundado en 1966 en Italia, en España está reconocido como un Centro Privado de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y con el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre) y ofrece Títulos Superiores en Diseño legalmente reconocidos, Cursos de Titulación propia de 1 y 3 años, obteniendo a su finalización un Diploma IED ampliamente reconocido en el mundo profesional, Cursos Máster, Cursos de Especialización y Cursos de Verano. Los cursos y programas de formación del IED se anticipan a las tendencias. IED representa un eje conceptual de la innovación: un número de profesionales de diversas formaciones se unen para combinar y enriquecer las áreas y disciplinas. El resultado es la excelencia.
*Consulte con el Programa otras opciones de doble titulación
Para más información, consultar aquí
Plan de estudios
MÓDULO I
Módulo Fundamental
- Liderazgo para la Innovación
- Entorno y Competitividad
- Pensamiento Estratégico
- Desarrollo Sostenible
- Introducción a la Innovación
MÓDULO II
Módulo Básico
- Gestión de la cultura organizacional
- Creatividad
- Análisis del consumidor y tendencias
- Gestión del Conocimiento y capital intelectual
- Vigilancia tecnológica y patentes
- Taller I – Introspección
MÓDULO III
Módulo Gerencial
- Seminario de Grado 1
- Prospectiva
- Marketing y Transformación Digital
- Teoría del cambio y desarrollo organizacional
- Gestión del Diseño 1
- Innovación corporativa y modelos de negocios
- Dirección y gestión de proyectos
- Taller II – Creación
MÓDULO IV
Módulo de Profundización
- Gestión de la Creatividad y la Innovación
- Seminario de Grado 2
- Metodologías Agiles
- Gestión del Diseño 2
- Taller III – Proyección
MÓDULO V
- Herramientas de creatividad empresarial
- Seminario de Grado 3
- Taller Final
- Seminarios Electivos Internacionales
Nuestra Maestría en Gerencia de la Innovación Empresarial (Master of Business Innovation) es un programa de posgrado novedoso que cuenta con más de 14 promociones de ejecutivos formados en las competencias de la alta gerencia, quienes están en la capacidad de liderar procesos de innovación exitosos al interior de las organizaciones.





