La realidad de la política monetaria en Colombia fue discutida durante la Semana de la Economía

Como parte del compromiso que tiene la Facultad de Economía con la construcción del conocimiento, en el tercer día de esta gran semana, las(os) estudiantes de economía asistieron a un panel que abordó la situación global y el desempeño sectorial de la política monetaria en el país.

Durante el tercer día, se desarrolló el panel ‘Política monetaria en Colombia: Enfoque y tendencias actuales frente a paradigmas alternativos,’ un espacio donde nuestras(os) estudiantes conocieron el desempeño de las medidas que se aplican en el país desde una visión global.

En este espacio participaron los docentes Isidro Hernández y Sergio Clavijo quienes mostraron a las(os) asistentes el desempeño sectorial en Colombia y algunas perspectivas institucionales y desafíos que hay alrededor de esta materia en la academia.

Asimismo, Diana Carolina Medina, docente de la Facultad impartió la Conferencia: ‘Modelos de selección discreta para la evaluación de proyectos públicos, aplicación en esquemas de transferencias monetarias’, otro de los espacios académicos abiertos a la comunidad externadista durante esta Semana.

El futuro del sistema financiero en Colombia

Esta semana inició con una actividad recreativa en la sede El Alcázar que se llevó a cabo el pasado lunes y que estuvo dirigida, especialmente, a las(os) estudiantes de pregrado de nuestra Casa de Estudios. El baile, el deporte y la meditación fueron clave en el espacio de esparcimiento proporcionado por la Facultad.

«Esta fue una oportunidad de conocernos, interactuar y hablar sobre lo que significa estar en nuestra Facultad. A su vez, pudimos conocer más sobre la vida del otro y saber en qué andamos”, aseguró el decano, Juan Pablo Herrera.

Asimismo, para conversar y entender mejor desde la visión económica las distintas aristas del sector financiero en nuestro país, la economía bancaria, su contexto e implicaciones macroeconómicas, la Facultad de Economía decidió dar paso al primer espacio académico de la semana, el panel ‘Retos y perspectivas de la banca en Colombia, una mirada desde la Economía’ que se llevó a cabo este martes.

Este importante encuentro contó con la presencia de expertas(os) en este sector como el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón y Cesar Ferrari, superintendente financiero. Por parte de la comunidad externadista estuvieron presentes: Hernando Parra Nieto, nuestro rector; Juan Pablo Herrera, decano de la Facultad de Economía y Lucía Montoya, profesora de la misma Facultad.

“El Externado de Colombia se erige como foro por excelencia para analizar, estudiar y debatir todas estas vicisitudes en el acontecer del sistema financiero colombiano, de nuestra economía en esta nueva era, llamada de la economía digital y, en este sentido, es muy grato dar apertura a un espacio fascinante, como el de esta semana”, dijo el rector durante su discurso de bienvenida.

Por su parte, el decano Juan Pablo Herrera, mostró su gran entusiasmo por tener la oportunidad de dar la apertura formal a la quinta versión de esta Semana con invitadas(os) de tan alto nivel. Un espacio plural, diverso, pero a su vez inspirador a la construcción de discusiones que le aporten al país elementos constructivos para la construcción de una mejor sociedad.

“Que buen inicio de semana académica tener hoy la oportunidad de contar con dos grandes académicos y respetados colegas que acompañan nuestro panel inaugural. Estoy absolutamente convencido que el conversatorio a ser llevado el día de hoy, quedarán importantes lecciones que nutrirán el debate académico sobre el rol de un sector muy importante para la economía colombiana”, destacó durante sus palabras de bienvenida al evento.

Profundizando sobre el sistema financiero:

Luego de una cálida bienvenida por parte de la comunidad externadista, nuestros panelistas discutieron sobre el sistema financiero en Colombia sus retos y perspectivas. El diálogo comenzó con una amplia mirada sobre el pasado y el presente de este conjunto, esencial para la discusión micro y macroeconómica del país.

“Debemos tener en cuenta que hay lugares donde, lastimosamente, no tenemos banca digital y esto no se va a resolver tan fácil. Lo que necesitamos es enfocarnos en una modernización, porque el sistema financiero colombiano debe ser mucho más profundo, menos costoso y más inclusivo”, resaltó el superintendente financiero durante la discusión.

Por otro lado, Jonathan Malagón, hizo énfasis en que a pesar de que el sistema tiene algunos retos, es uno de los más sólidos de América Latina. “Nuestro sistema financiero tiene más de 101 años y no es que antes no hubiera bancos, sino que tenían un alcance regional. Por eso hago énfasis en que, a pesar de que nos falta cobertura tecnológica, somos el país de la región que menos crisis financieras ha tenido y eso es muy valioso para el diseño de las políticas públicas”, resaltó.

También se abrió un espacio de preguntas donde estudiantes y profesores pudieron discutir con los panelistas y la moderadora sobre los retos e ideas que permean la realidad económica del país.

“El panel me pareció muy interesante para ver el factor macroeconómico desde el lado regulatorio y desde el Estado de Derecho. También aprendí mucho sobre lo que es inspeccionado y el que inspecciona, porque esto implica una colaboración” apuntó Paola Gil, estudiante de posgrado, al finalizar el espacio.

Exposición de pósteres:

Otra de las grandes actividades de esta semana se enmarca en la exposición de pósteres donde docentes y estudiantes de la Facultad presentan sus investigaciones a la comunidad externadista para que ellas(os) sean las(os) encargadas(os) de dar una evaluación y hacer algunos comentarios.

“A partir de allí se seleccionan los mejores proyectos, que luego son premiados para que puedan materializarse en proyectos de investigación mucho más avanzados”, resaltó Santiago Murcia, coordinador de pregrado.

Del 8 al 12 de abril el Externado será la cuna de varias actividades pedagógicas y de la discusión entre diferentes actores del sector económico durante la Semana de la Economía para seguir formando una generación comprometida con el conocimiento y el análisis de la coyuntura económica.

¡La Semana de la Economía aún no termina! Conoce todas las actividades que tenemos para ti aquí.