Profesor de Economía fue reconocido como Docente Innovador en la quinta versión de e-Learning Externado

En el marco de la quinta edición de e-Learning Externado, el profesor Andrés Camacho, miembro de la Facultad de Economía de la Universidad Externado, fue seleccionado como el ganador del Concurso de Docente Innovador. Su enfoque creativo y su habilidad para integrar recursos diversos en sus asignaturas fueron determinantes pare recibir este prestigioso reconocimiento.

El jurado del concurso destacó el enfoque innovador del profesor Andrés Camacho en el proceso de enseñanza y su capacidad para incorporar diversos recursos en sus clases. Los jurados exaltaron su habilidad para integrar elementos esenciales de un curso, incluyendo recursos creados por él mismo, diseños de evaluación y materiales complementarios.

Para Andrés Camacho, este reconocimiento es un testimonio de más de 10 años que ha dedicado al ejercicio inmersivo de la docencia a través del uso de herramientas tecnológicas. El premio valida su esfuerzo y su compromiso en aprender y adaptarse a nuevas dinámicas tecnológicas en la enseñanza.

“Es un ejercicio donde efectivamente uno va aprendiendo en la medida del tiempo, se pone retos para seguir adoptando nuevas dinámicas que hay en el contexto de la docencia y la conexión con las tecnologías. Es un reconocimiento que valora el esfuerzo que he tenido por adaptarme al cambio y la innovación”, dice Camacho.

La metodología del profesor Andrés Camacho se basa en la utilización de la plataforma virtual Moodle y otras herramientas tecnológicas disponibles en la Universidad Externado. También hace uso de plataformas externas que se centran en ofrecer recursos tecnológicos para la enseñanza de la economía.

El profesor destaca cómo utiliza la tecnología en la realización de evaluaciones y en la interacción con las(os) estudiantes. Emplea crucigramas, sopas de letras y otros ejercicios interactivos que están diseñados para abordar problemáticas específicas como la pobreza y la desigualdad. Estas actividades están conectadas con contextos actuales y tienen un propósito claro en el proceso de aprendizaje.

“Aquí hay muchos aportes que tiene la tecnología. Desde el punto de vista de enseñanza-aprendizaje nosotros podemos como profesores crear bancos de preguntas que son super importantes para tener opciones para que los estudiantes realicen sus talleres y exámenes. Esto genera un impacto en ellos porque tienen la posibilidad de reducir costos, por ejemplo, en el uso de papelería. Ellas(os) ya no tienen que estar comprando resmas y desde el punto de vista ambiental esto tiene un gran impacto porque no es necesario imprimir y utilizar papel para un examen”.

Este reconocimiento también es significativo para la Facultad de Economía, ya que demuestra el compromiso de sus docentes con la innovación educativa. El enfoque tecnológico del profesor Andrés Camacho en sus clases resuena con las generaciones actuales, que buscan componentes tecnológicos en su educación.

Andrés también reconoce que las tendencias en educación están evolucionando en todas las áreas y disciplinas. La tecnología ofrece oportunidades para llegar más rápido a los estudiantes, reducir costos y brindar más autonomía en el aprendizaje. A pesar de los desafíos técnicos, como la integración de herramientas de Inteligencia Artificial, está convencido de que la tecnología seguirá siendo una herramienta valiosa en la educación.

El profesor alienta a sus colegas a abrazar la tecnología en la enseñanza. Aunque pueda parecer desafiante al principio, el esfuerzo inicial se reduce gradualmente y la recompensa es la creación de dinámicas de aprendizaje más efectivas y conectadas con las necesidades de los estudiantes.

La Facultad de Economía felicita al docente Andrés quien se convierte en un modelo a seguir en la integración de la tecnología en la educación superior, demostrando cómo la innovación y la adaptación constante pueden enriquecer significativamente la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.