Nuestra Casa de Estudios conmemoró el #8M con una semana dedicada a la mujer

Con una presentación musical emotiva y vibrante, La Facultad de Economía cerró con broche de oro esta semana en la que nuestro campus estuvo lleno de espacios académicos, culturales e informativos que resaltaron el legado y la valentía de la mujer, destacando su papel en la lucha por una sociedad más equitativa e igualitaria.

El decano de la Facultad, Juan Pablo Herrera, expresó su satisfacción por el éxito de esta semana en la que reafirmó nuestro compromiso con la equidad de género y el respeto a los derechos humanos: “Esta semana ha sido un tiempo en el cual como Universidad nos hemos retado a plantearnos preguntas, a cuestionar la manera constitutiva y repensar la forma en que podemos redefinir el marco constitucional que regula el tejido social».

Durante esta semana, la Unidad de Género del Externado y el Departamento de Bienestar Universitario realizaron actividades como la ‘Feria de servicios y expresiones estudiantiles’ en las que se brindó información a nuestras estudiantes, docentes y funcionarias sobre prevención sexual, orientación sobre violencia de género, activación del protocolo de atención, el cuidado del cáncer de mama y cuello uterino, entre otros.

Por su parte, la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural organizó un conversatorio con el colectivo GEFA, en el que expertas analizaron y tuvieron un espacio de discusión y reflexión con la comunidad externadista sobre el reconocimiento del rol de las mujeres en la sociedad y las problemáticas en torno a las relaciones de poder y género.

«Este evento es de gran importancia, ya que la Facultad de Patrimonio Cultural y el colectivo GEFA han estado concientizando al mundo académico sobre el rol de las mujeres y la reivindicación de los colectivos feministas en torno al patrimonio cultural, especialmente en el ámbito laboral», señaló José Luis Socarras, decano de la facultad.

Esta semana contó con el apoyo de la Unidad de Género del Externado, la Unión Europea, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Agencia Francesa de Desarrollo. Estas alianzas demuestran el interés y el compromiso por promover espacios académicos que reflejen la importancia de abordar estas temáticas que permitan pensar en la construcción de un mundo que reconozca el valor de la mujer en la sociedad.

Desde Nuestra Casa de Estudios estamos convencidos de que la figura inspiradora de Policarpa Salavarrieta nos recordó que el coraje y la determinación son necesarios para enfrentar las injusticias sociales y construir un mundo más justo y solidario.

Agradecemos a todas(os) las(os) que participaron e hicieron que este gran evento fuera posible.

Las Mujeres siembran el futuro agrícola colombiano

Hablamos acerca de los desafíos que enfrentan las mujeres rurales y las oportunidades que existen para fortalecer su papel en la transformación del sector agrícola y rural de nuestro país.

En el marco de nuestra Semana Policarpa, liderada por nuestra Facultad de Economía, la Unidad de Género, el programa de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y con el apoyo de la FAO-Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, nuestra casa de estudios presentó un panel de discusión en el que expertas hablaron sobre la importancia de la mujer rural y las oportunidades para el desarrollo del campo colombiano.

Durante este encuentro, el Decano de la Facultad de Economía, Juan Pablo Herrera, señaló la importancia de este espacio que permitió hablar de ruralidad y resaltó que para la facultad es grato tener la posibilidad de sentarse a generar este diálogo interdisciplinario: «Hablar de la mujer rural implica hacer alusión a lo que ha sido un sector de la economía que seguramente conocemos muy poco y del cual valoramos muy poco, y seguramente estamos en hora de hacer un reconocimiento muy importante al rol de la mujer en los aspectos del desarrollo productivo del país».

Panelistas Presentes:

  • Claudia Brito Bruno, oficial de Política experta en Genero e Instituciones Sociales de la FAORLC.
  • María Olga Peña, subdirectora de la mujer rural del ministerio de Agricultura y Desarrollo rural.
  • Rosa Evelia Poveda, Lideresa de la granja Agroecología Mutalitos y Mutalitas (La Perseverancia).
  • Gladys Mayordomo, lideresa de la vereda Fátima.
  • Libia Esther Arciniegas, de la Federación de Pescadores Artesanales.
  • Lucy Severiana Sánchez, AMUCIB – Asociación de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Buenaventura.

El tercer día de nuestra Semana Policarpa finalizó con la puesta por parte de la Universidad al permitir que nuestras campesinas y campesinos ofrecieran sus productos en el ‘Mercado Campesino’, un espacio de reconocimiento en el sentido social y agrícola del campo colombiano.

Economía con enfoque de Genero

Durante el conversatorio «Historia económica en Colombia: conversaciones desde el enfoque de género», expertas(os) analizaron cómo la economía con enfoque de género busca entender y abordar las desigualdades económicas y sociales.

Juanita Villaveces, decana de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional, compartió su punto de vista sobre las dinámicas sociales que influyen en la distribución desigual del trabajo: «Aunque hemos experimentado cambios en la legislación y la educación, los cuales nos han permitido estar en una mejor condición que en el pasado, la cultura y los estereotipos siguen arraigados. Un ejemplo de esto es el trabajo no remunerado», afirmó.

Además, también se discutió que este tipo de desigualdades que se han presentado a lo largo de los años no solo impactan en la autonomía económica de las mujeres, sino que también refleja las estructuras de poder y desigualdad que persisten en nuestra sociedad.

«Si uno combina el tema de educación y el rol del Estado, que comienza a desarrollar otros sectores de servicios donde las mujeres pueden tener roles importantes, hace posible que las mujeres participen más», dijo María del Pilar López, Secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá.

Las(os) panelistas a resolvieron las dudas existentes alrededor de los temas relacionados con la participación de las mujeres en la economía, las brechas de género en el acceso a recursos económicos, las oportunidades laborales y el impacto de las políticas económicas en las mujeres.

«Nosotras siempre hemos trabajado, pero las dificultades para acceder a los datos hacen que sea difícil visibilizar nuestro rol en campos importantes de nuestra historia», señaló Edna Sastoque, docente investigadora de Economía de nuestra Casa de Estudios.

En el espacio de discusión, nuestras(os) expertas(os) ofrecieron un espacio de dialogo en el que las(os) presentes lograron conocer cómo estas dos dimensiones, la economía y a la equidad de género, han interactuado y moldeado la realidad socioeconómica del país.

«Es fundamental, especialmente esta semana en el contexto del 8 de marzo, que todas(os) reconozcamos que los movimientos feministas representan la voz y la diversidad de las mujeres», señaló Erich Pinzón-Fuchs, docente investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional.

Conoce aquí cómo fue el primer día de la Semana Policarpa

Conoce nuestra Unidad de Genero

Conoce la Facultad de Economía