Campesinas y campesinos de Colombia se robaron el corazón de las(os) externadistas

Una mezcla de sabores, texturas y colores se tomaron nuestra Universidad con la visita de mujeres y hombres trabajadoras(es) del campo, quienes hicieron posible un encuentro del sector rural con el urbano para promover el desarrollo del campo colombiano.

Colombia es un país rico en diversidad cultural y recursos naturales, según cifras DANE, el aguacate Hass, el limón Tahití, la gulupa, las uchuvas y los mangos fueron las frutas con mayores ventas en el exterior entre enero y noviembre de 2023 con un crecimiento de 5,1% frente al mismo periodo de 2022, demostrando un gran interés del mercado internacional en este sector.

Sin embargo, las desigualdades que perciben las(os) campesinas(os) en la cadena de producción de frutas y verduras siguen persistiendo y esto se hace aún mas notable si hablamos de las mujeres. Ellas(os) solo reciben una mínima parte del tiempo y dinero que invierten en sus cultivos y tienen pocas herramientas de tecnificación.

Fiel a su compromiso con las comunidades más vulnerables y consciente de este tipo de desigualdades, nuestra Casa de Estudios le abrió la puerta a las(os) campesinas(os) de varias regiones del país, quienes compartieron con la comunidad externadista y les ofrecieron sus alimentos, artesanías y conocimientos durante la tercera edición del Mercado Campesino.

En la instalación de este importante espacio, que se llevó a cabo en la plazoleta del Edificio I, nuestro rector, Hernando Parra Nieto hizo énfasis en que, como país, le debemos mucho al campo y a sus campesinas(os) pero también hizo un llamado para trabajar en conjunto por las diferentes situaciones de inseguridad alimentaria en las que se encuentran muchas personas.

“Somos conscientes de que nuestro país ha tenido una fuerte tradición agrícola desde que se ha registrado su existencia como república. Por eso, no es extraño tener un ancestro tan cercano a la fuerza del trabajo, a la labor de la noble tierra para que todos podamos disponer de alimento», afirmó.

Por otro lado, María Constanza García, directora del Departamento de Matemáticas, y en representación de la Mesa Interfacultades en Problemáticas Agroalimentarias, dijo que este era un esfuerzo mancomunado entre diferentes dependencias de la institución: “creemos que es importante darle a conocer a nuestras(os) estudiantes el origen de los alimentos que consumen y también buscamos impactar a nuestra comunidad en temas de protección y seguridad alimentaria”.

Algunas instituciones, como el Ministerio de Agricultura, también mostraron su apoyo a este evento e invitaron a reflexionar sobre el papel de las mujeres rurales en nuestro país, uno de los temas centrales de nuestra Semana Policarpa 2024. “Para nosotros es un placer estar acá, algo que hablábamos en los conversatorios y que hemos recalcado mucho es la unión entre la academia y en lo que impulsan las mujeres en los territorios”, dijo Nancy Moreno, directora de mujer rural en esta entidad.

Asimismo, el SENA, en el marco el convenio que tiene con nuestra institución anunció que se realizará otro mercado campesino el próximo 5 de julio permitiendo, de esta forma, apoyar nuevamente a quienes son las(os) responsables de que cada uno de nuestros platos lleguen a la mesa.

El campesinado también mostró su agradecimiento a nuestra Universidad por permitirles ofrecer sus productos sin intermediarios y permitirles tener este acercamiento con la ciudad, «agradezco a la Universidad Externando de Colombia por cerrar varias brechas geográficas e invitarnos a este evento, donde se resalta la dignidad de la economía campesina, especialmente, de las mujeres», dijo Alba Luz Trigos, directora de la Red de Mujeres del Catatumbo.

Desde nuestra Casa de Estudios seguiremos apoyando a la agricultura colombiana por medio de estos espacios que permiten resaltar el papel de la mujer en el campo colombiano.