Integrantes de la Facultad de Economía obtuvieron el premio al mejor artículo en la Conferencia Internacional de Investigación en Gestión (ICMR) 2023

El docente Andrés Camacho Murillo y la egresada Diana Pérez Arango han sido galardonadas(os) con el premio al mejor artículo en la Conferencia Internacional de Investigación en Gestión (ICMR) 2023. Esta reconocida conferencia se llevó a cabo en la Escuela de Administración de la Universidad KIIT, de India.

El artículo titulado «¿Cuánto influye la educación en los comportamientos sostenibles de las personas? El caso de Sabaneta, Colombia» analiza la influencia de la educación en el comportamiento ambiental de los habitantes del municipio de Sabaneta, Colombia, utilizando datos de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Calidad de Vida de 2018 y aplicando un modelo probit.

Los resultados muestran que la educación tiene un impacto positivo en la promoción de comportamientos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Además, se identifican diferencias significativas según la edad y la ubicación geográfica de los habitantes.

“Desde el punto de vista metodológico pudimos hacer un aporte a nivel de un modelo que tal vez en este tipo de estudios no se habían utilizado, eso nos permite abrir una puerta para poder capturar esos comportamientos sostenibles con metodologías de investigación econométrica que pueden abrir nuevos campos de investigación”, explica Camacho.

Para Camacho, estos hallazgos tienen importantes implicaciones para las iniciativas educativas y las políticas ambientales, especialmente en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se recomienda la promoción de estrategias educativas que fomenten la conciencia ambiental desde edades tempranas y la reducción de la brecha en el comportamiento ambiental entre áreas urbanas y rurales.

“Tiene grandes contribuciones. Por ejemplo, la importancia que tiene la educación en los comportamientos sostenibles. Vemos cómo cada día hay diferentes acciones que los individuos puede tomar y pueden ser enseñadas en las universidades y los colegios, y nos pueden permitir esa reducción de huella de carbono que tanto anhelamos”, agregó el docente de Economía.

La investigación concluye que a medida que aumenta el nivel educativo, se observan comportamientos más favorables hacia el medio ambiente. Esto sugiere que la educación desempeña un papel importante en la promoción de actitudes y acciones ecológicas. Además, Se encuentran diferencias significativas entre grupos de edad.

Además, los habitantes menores de 55 años con niveles educativos más altos muestran comportamientos ambientales más favorables que sus contrapartes mayores con el mismo nivel de educación. Esto resalta la importancia de la educación temprana.

“Fueron muchos desafíos porque mi formación es de abogada, el pensar de una manera diferente representa un reto importante porque precisamente desde el derecho se piensa y analiza de una manera diferente. El poder analizar los datos y escribir de otra manera fue un reto significativo”, comentó Diana Carolina Pérez Arango, magíster en economía y política de la educación de la Universidad Externado

“El aporte que pude dar respecto a la investigación fue la recolección de los datos, el poder interpretarlos y generar la propuesta desde un inicio, obviamente enriquecida con todos los aportes importante del docente Andrés”, agregó la externadista.

Esta investigación destaca la importancia de la educación en la promoción de comportamientos ambientales positivos y proporciona recomendaciones para políticas dirigidas a mejorar la conciencia ambiental, especialmente entre las generaciones más jóvenes y en áreas urbanas.

La Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia felicita al profesor Andrés Camacho y a nuestra egresada por este logro que contribuye a la generación de conocimiento y a seguir apostando por investigaciones que tengan un impacto en la sociedad.