En medios

01 de marzo de 2024

Infraestructura y valorización en el país

Anuncio del Gobierno Nacional sobre financiar proyectos de infraestructura con valorización de tierras levanta interrogantes. ¿Cómo establecer el valor a pagar sin un catastro actualizado? Reglas claras y certidumbre jurídica, claves para el éxito de inversiones en proyectos que impulsen desarrollo de las vías que requiere nuestro país. Análisis de nuestro decano Juan Pablo Herrera Saavedra.

25 de febrero de 2024

¿Cómo medir la productividad de un país o una empresa?

Medir la productividad va más allá de la capacidad que tienen los trabajadores de producir bienes y servicios. Hay muchos más factores para tener en cuenta. Los profesores Jacobo Campo y José Eduardo Gómez comparten su visión sobre este asunto.

25 de febrero de 2024

La inteligencia artificial y los economistas del mañana.

Los modelos económicos son demasiado abstractos para captar la realidad. ¿Es la inteligencia artificial una herramienta necesaria para el futuro de la economía? Análisis de los profesores Daniel Godoy y Santiago Murcia.

11 de febrero de 2024

Las causas de la inflación según el Ministerio de Hacienda

¿Ciencia o arte? La economía se debate entre modelos técnicos como los DSGE, a menudo más arte que ciencia según Oliver Blanchard. En Colombia, el MHCP emplea estos modelos para sustentar teorías no convencionales sobre la inflación, generando un debate sobre la validez de sus conclusiones. ¿Cómo se explica la inflación: fenómeno monetario o real?. Esto opinan Juan Pablo Herrera, decano y Juan Camilo Villar, docente de la Facultad de Economía.

10 de febrero de 2024

Inteligencia artificial y principios éticos en su aplicación en nuestra sociedad

Ocho gigantes tecnológicos, entre ellos Microsoft y Salesforce, dan un paso firme hacia la responsabilidad ética en la inteligencia artificial luego del Foro Global en Eslovenia. Un compromiso que marca un hito en la búsqueda de un futuro tecnológico más justo y ético. Análisis de nuestro decano Juan Pablo Herrera para La República

28 de enero de 2024

Los bancos centrales deben velar por la estabilidad financiera

Los bancos centrales desempeñan un papel crucial en la estabilidad de cada economía. Conoce las reflexiones a propósito de los desafíos que enfrentan estas instituciones hoy en día según los profesores José E. Gómez González y Jacobo Campo.
Por:Razón Pública

28 de enero de 2024

Regiones autonómicas: una propuesta alternativa

En Colombia, diversas propuestas han buscado organizar el territorio a lo largo del tiempo, en 2019, se propuso una nueva regionalización basada en el PIB y población, destacando la desarticulación de ciertas zonas. ¿Cómo lograr un cambio efectivo? Analiza nuestro docente investigador Óscar Alfonso.
Por:Razón Pública

27 de enero de 2024

Sobre inflación y utilidades de las empresas en Colombia

En esta columna para La República, nuestro decano Juan Pablo Herrera hace un análisis preliminar del documento técnico del Ministerio de Hacienda a propósito de los determinantes de la inflación en Colombia.
Por:La República

24 de enero de 2024

Perspectivas de crecimiento en 2024 para América Latina

Iniciamos el 2024 con un vistazo a los pronósticos de la economía mundial. Según proyecciones del FMI el crecimiento de la economía global se proyecta en un 2.9% para este año, por debajo del promedio histórico de dos décadas antes de la pandemia. Para Colombia, la CEPAL para el 2024 proyecta un crecimiento del 1.7%. Un llamado a pensar cómo impulsar la productividad de la región para vislumbrar mejores resultados en los próximos años. Analiza nuestro decano Juan Pablo Herrera.
Por:La República

21 de enero de 2024

Regiones autonómicas ¿hacia un nuevo modelo territorial del Estado?

El Plan de Desarrollo plantea una transformación significativa en la estructura territorial del Estado, sugiriendo la implementación de regiones autonómicas. Esta propuesta no solo busca redefinir la distribución de competencias, sino también fomentar un nuevo modelo de gobernanza descentralizada. Análisis de nuestro profesor Óscar Alfonso.
Por:Razón Pública

21 de enero de 2024

Economía Popular y mujeres emprendedoras

Nuestra profesora Tatiana Gélvez y una de nuestra jóvenes investigadoras, Carol Martínez, analizan acerca de la Economía Popular, eje del Plan Nacional de Desarrollo, involucra actividades de pequeñas unidades con limitado acceso a crédito, su informalidad laboral impacta fuertemente en la ocupación colombiana.
Por:Razón Pública

12 de noviembre de 2023

¿Cómo medir los avances del Plan de Desarrollo?

Las muertes prematuras son comunes en muchas partes de Colombia, incluyendo en especial las zonas con cultivos de coca. ¿Cómo deberían medirse los logros del PND y su promesa de proteger la vida? Analiza nuestro profesor Óscar Alfonso.
Por:Razón Pública

8 de noviembre de 2023

La Amazonía desde una perspectiva integral

En un diálogo de nuestro decano Juan Pablo Herrera con la economista Laura Giles representante para Colombia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre desafíos en la Amazonía andina, estudio revela brechas en educación, agua y más. ¡Urge actuar para un futuro sostenible en esta región vital!
Por:Razón Pública

1 de noviembre de 2023

Cambio climático y retos para la economía colombiana

El planeta envía una señal de alerta: septiembre de 2023 rompió récords de temperatura con 2.34°C por encima de la media del siglo. Debemos actuar con responsabilidad en el diseño de política pública basada en evidencia. Analiza nuestro decano Juan Pablo Herrera.
Por:Razón Pública

10 de octubre de 2023

Licitando monopolios

En Colombia, la rigurosa regulación de contratos públicos busca la mejor oferta para bienes y servicios. Sin embargo, persisten preocupantes irregularidades en procesos licitatorios. Casos recientes evidencian la necesidad de garantizar competencia real y transparencia en adjudicaciones. Analizan nuestros jóvenes investigadores Carol Martínez y Santiago Rojas.
Por:Razón Pública

9 de octubre de 2023

Salud: rajados en prevención

Las muertes precoces y las enfermedades prevenibles entre los adultos siguen siendo comunes en Colombia. ¿Qué hacer en vísperas de una reforma a la salud? Analiza nuestro profesor Óscar Alfonso.
Por:Razón Pública

5 de octubre de 2023

América Latina

En América Latina y el Caribe, la libre competencia es clave para enfrentar los retos económicos. Solo el 5,2% del comercio mundial proviene de esta región, evidenciando la necesidad de impulsar la competitividad interna. Esto opina Juan Pablo Herrera, decano de la Facultad de Economía del Externado.
Por:La República

26 de septiembre de 2023

Construyendo nuestro retroceso

El Plan Nacional de Desarrollo busca cerrar brechas económicas regionales en Colombia mediante mejoras en la infraestructura, como las vías 4G. Sin embargo, enfrentan desafíos como corrupción y factores climáticos, opinan nuestros jóvenes investigadores Carol Martínez y Santiago Rojas.
Por:Razón Pública

24 de septiembre de 2023

Los jóvenes sin futuro

“La sociedad parece no entender los cambios generacionales y la sensación de ser un joven en una sociedad en constante movimiento. Prefieren echarle la culpa a los jóvenes como responsables de la falta de decisión y de la deserción”, afirma Francisco Díaz, docente de la Facultad de Economía.
Por:Razón Pública

23 de septiembre de 2023

Premio OROLA de VIVENCIAS
OMNIUM SCIENTIARUM PRINCEPS SALMANTICA DOCET

Nuestro profesor Alberto analiza que Salamanca no es solo una escuela, sino la esencia misma de España, siendo el resto simplemente tierra salmantina.

31 de agosto de 2023

Una corta reflexión frente al flagelo de la corrupción en Colombia

Nuestro decano Juan Pablo Herrera, realiza una corta reflexión frente al flagelo de la corrupción en Colombia.
Por:La República

11 de agosto de 2023

Lecciones de la econometría desde la política aritmétrica

Una herramienta esencial que se destaca es la econometría, que, aunque su nombre pueda sonar técnico, en realidad se basa en conectar teoría económica, estadísticas y matemáticas para entender y abordar diversas discusiones. Análisis de nuestro decano Juan Pablo Herrera.
Por:La República

28 de julio de 2023

Educación y Tecnología: hacia donde vamos en el mundo

Nuestro decano escribe en La República sobre el impacto de la tecnología en el aula de acuerdo al informe de Tecnología en la Educación en Montevideo, Uruguay, una iniciativa de la Unesco para monitorear el sector educativo a nivel mundial.
Por:La República

9 de julio de 2023

Hambre entre los cocaleros

“Los consumidores adinerados siguen comprando cocaína, pero en Colombia se desploma el mercado cocalero. ¿Qué está pasando? ¿Cómo afrontan los campesinos la situación?” analiza nuestro profesor Óscar Alfonso Roa en su nota para Razón Pública.
Por:Razón Pública

5 de julio de 2023

Tanto peor para la realidad

La teoría económica tradicional se basa en el homo economicus y los mercados perfectos, pero se critica su falta de correspondencia con la realidad, opina nuestro profesor Alberto Castrillón en Dollaripedia.
Por:Dollaripedia

23 de junio de 2023

Historia frente a la prestación de los servicios

Nuestro decano Juan Pablo Herrera, analiza la evolución sobre la prestación de los servicios públicos domiciliarios en Colombia a lo largo de la historia, todo esto para comprender los avances en materia de cobertura y los importantes retos de mejora en materia de calidad en la prestación de algunos servicios en nuestro país.
Por:La República

5 de mayo de 2023

Seguridad alimentaria y el conflicto en Sudán

“Estamos frente a un conflicto que, de no tener una salida negociada pronto para deponer las armas, seguramente será un foco muy importante de generación de más inseguridad alimentaria para la humanidad”. Análisis de nuestro decano Juan Pablo Herrera.
Por:La República

30 de abril de 2023

Informalidad y vejez desprotegida

Nuestro profesor Luis Carlos Calixto en su nota para RazonPublica analiza el crecimiento de las cifras en materia de informalidad en busca de las causas que impiden que la mayoría de la gente acceda a una vejez digna.
Por: Razón Pública

23 de abril de 2023

Inestabilidad laboral: ¿una explicación de la informalidad?

La informalidad es el rasgo principal del mercado laboral colombiano, casi uno de cada dos trabajadores colombianos vive de la informalidad, opina nuestro profesor Luis Carlos Calixto en RazonPublica.
Por: Razón Pública

16 de abril de 2023

Cien años de la política monetaria en Colombia

Nuestros profesores Jacobo Campo y Juan Camilo Villar escriben en Razón Pública sobre los cien años del Banco de la República sus cambios, pero comentan que son necesarias nuevas soluciones para los retos actuales de Colombia.
Por: Razón Pública

12 de abril de 2023

Contratación pública en Colombia en cifras y diseño de mecanismos

Nuestro decano Juan Pablo Herrera, analiza la contratación pública en Colombia en cifras y diseño de mecanismos para que en un futuro pudiese convertirse en una política de estado pensando en oportunidad de mejora de las compras públicas en el país.
Por: Razón Pública

9 de abril de 2023

Salud mental sin tapujos

Nuestro profesor Óscar A. Alfonso Roa escribe en Razón Pública sobre los importantes retos que el mundo y el país hoy enfrentan en materia de salud mental, el suicidio debe dejar de ser un tabú.
Por: Razón Pública

2 de abril de 2023

La reforma laboral: unos trabajadores ganan, otros pierden

Paola Ríos y David Rodríguez, profesores de nuestra Facultad, analizan los beneficios de la reforma laboral para los trabajadores formales y los perjuicios para el 58% de la población colombiana que no tiene un empleo de calidad.
Por: Razón Pública

26 de marzo de 2023

El mundo de los jóvenes desanimados: los Ninis

Nuestro profesor Francisco Javier Díaz, analiza un fenómeno en aumento la amenaza de una segunda o una tercera generación de jóvenes Ninis, que deberá ser tratada por los organismos gubernamentales en concertación con las familias y el sistema educativo.
Por: Razón Pública

26 de marzo de 2023

Menstruación digna para todas las colombianas

Nuestra profesora Tatiana Gélvez y dos de nuestras jóvenes investigadoras, Carol Martínez y Cindy Rozo, opinan a propósito del derecho a acceder a condiciones menstruales dignas para todas. Un tema que toma cada vez más relevancia en la discusión de la agenda de regulación en todo el mundo.
Por: Razón Pública

14 de marzo de 2023

Hablemos del espectro electromagnético

Nuestro decano Juan Pablo Herrera analiza acerca de la situación de la asignación de espectro electromagnético, un recurso que desde nuestra Constitución Política de Colombia en su artículo 75 es calificado como un bien público inenajenable e imprescriptible. Perú, Mexico y Guatemala, dentro de muchos otros han preferido incentivar a que se lance la nueva tecnología utilizando parte del espectro ya asignado, complementando con futuras subastas que se preparan.
Por:La República

12 de marzo de 2023

Mercados competitivos: herramienta para el crecimiento y la inflación

Nuestros profesores Juan Camilo Villa y Jacobo Campo, consideran que el buen funcionamiento de una economía de mercado implica que Estado sea garante de una serie de derechos. Te invitamos a leer su reflexión.
Por:Razón Pública

12 de marzo de 2023

La apuesta del gobierno por una economía más turística

Nuestro profesor Andrés Camacho Murillo, analiza la última versión del Plan Sectorial de Turismo 2022-2026 bajo el eslogan «Turismo en Armonía con la Vida». El PST del gobierno Petro propone puntos de suma importancia para el país, pero también tiene omisiones y/o desaciertos que deberían tenerse en cuenta para seguir construyendo un plan más claro para todos.
Por:Razón Pública

6 de marzo de 2023

Invasión, drama humano

Nuestro decano Juan Pablo Herrera, opina sobre el drama humano que vive Ucrania a un año de la invasión, haciendo un recuento en cifras sobre las dificultades a las que se enfrentan quienes hoy habitan el país y ante la imposibilidad de tener un pronunciamiento concertado del mundo, en especial, en el marco de las reuniones del G20 en India.
Por:La República

26 de febrero de 2023

El crecimiento económico del país está en riesgo

Nuestro profesor Miguel Medellín, analiza el crecimiento económico del 2022 con la desaceleración pronunciada en 2023 que se reflejará, según su análisis, en una tasa de crecimiento de la economía cercana al 1%. Además, analiza factores externos, los anuncios del gobierno como elementos que podrían aumentar la incertidumbre y desacelerar aún más la dinámica de actividad económica en nuestro país.
Por:Razón Pública

11 de diciembre de 2022

El dólar y el turismo

Andrés Camacho y Santiago Rojas, investigadores de la Facultad de Economía del Externado, analizan los beneficios y perjuicios de la depreciación del peso frente al dólar en relación con el turismo en Colombia.
Por: Razón Pública

16 de septiembre de 2022

Tarifa efectiva

«Jorge Iván González, En el debate sobre la reforma tributaria se ha puesto en primer lugar la reflexión sobre el significado de la tarifa efectiva de tributación».
Por: La República

11 de septiembre de 2022

Los “Ninis”: desempleo y brecha de género

«El fenómeno creciente de los “Ninis”, jóvenes que no estudian y no trabajan, afecta principalmente a las mujeres. Esta es la situación general del país, y estas las diferencias por sexos, por edades y regiones», Exponen Angie Upegui y Carol Martínez.
Por: Razón Pública

11 de septiembre de 2022

Los programas de desarrollo y paz bajo el gobierno Petro

«Andrés Garcia, Tan importantes, o más, que las reformas, son las ejecuciones concretas en beneficio de los más vulnerables. La gestión eficaz y transparente de los recursos asignados a la paz será una prueba decisiva para este gobierno».
Por: Razón Pública

28 de agosto de 2022

Tres lecciones para avanzar en la Reforma Rural

«Con el comienzo del Gobierno de Gustavo Petro retorna el debate sobre la viabilidad de la Reforma Rural Integral (RRI). ¿Es deseable para Colombia avanzar en una reforma agraria en pleno siglo veintiuno?»
Por: Razón Pública

26 de agosto de 2022

Retos de largo plazo

«Las angustias de la coyuntura oscurecen las visiones de mediano y largo plazo. Los asuntos más relevantes para la modernización de la economía colombiana son el ordenamiento territorial, la transformación de la matriz energética, la seguridad alimentaria, la convergencia social-regional y estabilidad fiscal». Escrito por Jorge Iván González docente Externadista.
Por: Asmedas

24 de julio de 2022

Trabajo de cuidado no remunerado

«Es momento de incorporar el trabajo de cuidado no remunerado en las cuentas del Estado y reducir así la brecha de género», dice la docente de economía del Externado, Tatiana Gélvez Rubio.
Por: Razón Pública

22 de julio de 2022

Aligerando la Nación

«De manera equivocada el saliente gobierno está afirmando que no es necesario hacer reforma tributaria. Los aires optimistas que permean el Marco Fiscal de Mediano Plazo son exagerados», dice el docente del Externado, Jorge Iván González.
Por: La República

8 de julio de 2022

La multipropósito

«Bogotá ha tenido la fortuna de realizar encuestas de hogares, con alta cobertura, en los años 2011, 2014, 2017 y 2021. Gracias a este esfuerzo conjunto, regular y sistemático, de la Secretaría Distrital de Planeación y del Dane, se cuenta con información valiosa de la situación socioeconómica de Bogotá y de los municipios vecinos». Opinión de Jorge Iván González, profesor de la Facultad de Economía.
Por: Jorge Iván González

1 de julio de 2022

Dólar sigue subiendo

«David Ortiz, profesor de la Universidad Externado de Colombia, explicó en CM& que el mundo se enfrenta a un riesgo muy alto de entrar en recesión».
Por: Noticentro CM&

27 de mayo de 2022

Desigualdades que matan

«En el último año la inflación de alimentos fue de 33,6%. Y este aumento podría llevar a la pobreza a 263 millones de personas. Para las personas más vulnerables, el alza de los precios de los alimentos tiene consecuencias perversas porque las coloca en el límite del hambre», afirma Jorge Iván González, docente de la facultad de Economía.
Por: Jorge Iván González

1 de abril de 2022

Bumerán financiero

«Las sanciones financieras contra Rusia son un bumerang que golpeará a las economías occidentales, y amenaza con desestabilizar aún más el mercado internacional de capitales», opina el docente de la Universidad Externado, Jorge Iván González.
Por: Jorge Iván González

13 de marzo de 2022

¿Qué tan costosos se pondrán los créditos en Colombia? Esto prevén los especialistas

«Desde un punto de vista macroeconómico, el Banco de la República usualmente enfrenta este tipo de situaciones con un aumento de las tasas de interés, lo que hace creer que la respuesta es sí las aumentan. Las mismas directivas han explicado que deben tomar estas medidas, así que no dudo que ocurra», dice el docente del Externado, Isidro Hernández.
Por: El País

11 de marzo de 2022

No quemar los puentes

«La respuesta positiva al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre la suspensión de compras de petróleo ruso por parte de Estados Unidos y la aproximación al gobierno de Venezuela que esta produjo, representa un giro drástico para política latinoamericana», asegura el decano de Economía del Externado, Julián Arévalo.
Por: Julián Arévalo

9 de marzo de 2022

EE. UU. endurece su respuesta al frenar compra de petróleo a Rusia

«Por ahora, esa sanción económica de EE.UU. ya comenzó a mover a sus aliados. Reino Unido, por ejemplo, ya anunció que a finales de este año también dejará de importar petróleo ruso, una medida que dista de lo que puede permitirse Europa, que actualmente es mucho más dependiente del petróleo y gas producidos por Rusia», dice Andrés Camacho, docente del Externado.
Por: El Colombiano

25 de febrero de 2022

Gobierno garantiza elecciones segura

«La guerra entre Ucrania y Rusia, va a empezar a tener consecuencias en nuestro país, pues el 42% de la urea principal fertilizante que se utiliza en Colombia proviene de estos dos países, preocupa también que Rusia es nuestro principal comprador de carne», dice el docente del Externado, David Ortiz.
Por: NCR noticias

25 de febrero de 2022

Aspiraciones y realidades

«La incompatibilidad de las posiciones de occidente y Rusia han llevado a un sin salida que esta semana empezó a mostrar su lado más crudo»,Columna del decano Julián Arévalo en La República.
Por: Julián Arévalo

20 de febrero de 2022

El Brexit de Johnson, tal cual

«Los nuevos trámites aduaneros han generado mayores costos, obligando a contratar intermediarios para superar las nuevas barreras», Opinión de Beethoven Herrera Valencia, docente de la Universidad Externado.
Por: Beethoven Herrera Valencia

18 de febrero de 2022

La bipolaridad de la Ocde

«Jorge Iván González, profesor del Externado, dice que el reciente informe de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sufre el trastorno de bipolaridad. Pasa, sin ninguna explicación, de un estado anímico a otro. Su diagnóstico es intrínsecamente inconsistente. Sus afirmaciones son contradictorias».
Por: Jorge Iván González

17 de febrero de 2022

El parche de periodistas que usa Twitter para enseñarle economía a la ‘pípol’

«En procesos de elecciones, por ejemplo, si un candidato dice que va a aumentar el gasto, puede que haya personas a quienes esto les parezca maravilloso, pero también habrá otras más críticas que sabrán que ese dinero no va a salir de la nada, sino de sus bolsillos por medio de los impuestos», señala Isidro Hernández Rodríguez, profesor de economía del Externado.
Por: El Espectador

7 de febrero de 2022

Gobierno adoptó plan para frenar la inflación

«El Gobierno Nacional lanzó medidas con el fin de frenar el aumento de precios. ¿Cuándo se sentirán los efectos? El decano de la Facultad de Economía, Julián Arévalo, y el docente e investigador Isidro Hernández opinan en Red+ Noticias».
Por: Red+ Noticias

4 de febrero de 2022

Inflación de costos

«La actual inflación es de costos. Y la decisión que acaba de tomar el Banco de la República de aumentar la tasa de interés de intervención de la política monetaria de 3% a 4%, tiene dos inconvenientes. Columna de opinión de Jorge Iván González».
Por: Jorge Iván González

28 de enero de 2022

Ruido de micrófonos

«Los fallos de la diplomacia bien podrían medirse usando una escala que capture la agresividad de los discursos de los líderes políticos. Columna de opinión de Julián Arévalo, decano de la Facultad de Economía del Externado a propósito de la crisis de Ucrania».
Por: Julián Arévalo

23 de enero de 2022

La devaluación: causas, efectos y proyección para el 2022

«Análisis de Isidro Hernández y Carolina Altamiranda sobre la rápida devaluación del peso ha prendido las alarmas. ¿Cuál es su causa real? ¿Quiénes son los perdedores y quiénes los ganadores? ¿Qué ha hecho el Banco de la República? ¿Qué va a pasar este año?».
Por: Razón Pública

21 de enero de 2022

Chenery vs. Levy

«Entre las misiones de empleo dirigidas por Chenery en 1986 y la reciente, coordinada por Levy, hay diferencias sustantivas. La Misión Chenery mira la demanda. Y la Misión Levy centra la atención en la oferta. Esta es una diferencia sustantiva que tiene implicaciones importantes en el campo de la política pública». Opinión de Jorge Iván González, profesor del Externado.
Por: Jorge Iván González

19 de enero de 2022

Las mujeres no somos “moda”

«Las mujeres no somos “moda”, sino que llegó la hora de reconocer la mayor injusticia que hemos vivido por siglos las mujeres, que somos la mayoría de la población». Opina Cecilia López, profesora de la Universidad Externado de colombia.
Por: Cecilia López Montaño

17 de enero de 2022

¡Guerra a la precariedad laboral!

«La pandemia ha revalidado el papel de la regulación, pues el cierre de la economía se enfrentó con la intervención drástica y masiva del Estado, opina Beethoven Herrera Valencia, profesor del Externado».
Por: Beethoven Herrera Valencia

16 de enero de 2022

Crear salario mínimo para profesionales, ¿idea viable?

«En Colombia la tendencia ha sido a calificar cada vez más a su fuerza laboral, la situación es que hay una gran cantidad de técnicos y profesionales que al terminar sus estudios no son absorbidos por el mercado, por lo que entran a engrosar la sobreoferta de personas buscando empleo. Eso lleva a que la tendencia sea a bajar salarios», dice Isidro Hernández, profesor del Externado.
Por: El País

14 de enero de 2022

¿Cooperando con Rusia?

«De acuerdo con Julián Arévalo, decano de la Facultad de Economía del Externado, la respuesta de occidente ante las agresiones de Rusia en los últimos años (Georgia, Crimea, por ejemplo), y las líneas rojas que han cruzado regímenes como el de Assad en Siria, siembra dudas sobre su verdadera capacidad retaliativa».
Por: Julián Arévalo

26 de noviembre de 2021

Circunscripciones de paz

«Las circunscripciones de paz deben blindarse de las prácticas indeseables que han caracterizado a nuestro sistema político, y mostrar una verdadera posibilidad transformadora a partir de un ejercicio democrático transparente», argumenta el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia Julián Arévalo.
Por: Julián Arévalo

22 de noviembre de 2021

El déficit de cuenta corriente aún no preocupa a Hacienda

«De acuerdo con Isidro Hernández, profesor de la facultad de Economía de la Universidad Externado, “lo ideal es no tener déficit, pero si se tiene que sea el mínimo posible. Cuando se tiene es porque los recursos de los nacionales no logran cubrir lo que se está llevando el resto del mundo, es decir, nos estamos endeudando”, dijo Hernández, quien destacó las cifras que se han dado este año, pues el déficit pasó de US$3.344 millones en el primer trimestre a US$4.635 millones en el segundo. “Son US$1.300 millones adicionales, es una cifra considerable”».
Por: Portafolio

21 de noviembre de 2021

Argentina, la grieta permanece…

«La elección ha sido calificada de transparente en medio de una severa crisis económica marcada por la inflación incontenida, pese al control de precios, la tortuosa negociación con el Fondo Monetario y el crecimiento de la pobreza agravada por la pandemia», argumenta el docente del Externado Beethoven Herrera.
Por: Beethoven Herrera

19 de noviembre de 2021

Gobierno planetario

«Estos días, a raíz de la cumbre climática de Glasgow, ha resurgido la pregunta por la necesidad de un gobierno planetario, que imponga condiciones y regule las emisiones de carbono», dice Jorge Iván González, docente del Externado.
Por: Jorge Iván González

12 de noviembre de 2021

Educación superior

«Ante el volumen creciente de literatura sobre los efectos de la pandemia en la educación superior, hace algunos meses la Comisión Europea presentó un reporte de los principales hallazgos de múltiples estudios a lo largo del mundo», señaló el decano de Economía del Externado, Julián Arévalo.
Por: Julián Arévalo

7 de noviembre de 2021

Qué podemos esperar de la COP26

«La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, es considerada la reunión más importante del año para que se discutan acciones concretas para luchar contra la crisis ambiental. “Sin embargo, hasta ahora los discursos de los mandatarios no han cumplido con las expectativas que despierta el evento”», dice Jorge Iván González docente del Externado.
Por: Jorge Ivan Gonzalez Y Paula Martinez

7 de noviembre de 2021

Comienza el pulso tripartito para el salario mínimo de 2022

«Julián Arévalo, decano de Economía de la Universidad Externado, explicó que, por el lado de la inflación, esta va a jugar un papel importante en la cifra de incremento del salario mínimo, y se refirió también a la productividad, pero explicó que en este elemento hay que tener presente que depende de varias variables».
Por: El Nuevo Siglo

7 de noviembre de 2021

Ali Baba bajo control

«China no pondrá en juego su sistema financiero y la estabilidad política por críticas constantes de un empresario, por representativo que sea»,dice el docente externadista Beethoven Herrera.
Por: Beethoven Herrera Valencia

5 de noviembre de 2021

Los límites del crecimiento

«A propósito de la cumbre COP26 sobre cambio climático, es pertinente recordar los mensajes de los “Límites del Crecimiento”, el llamado informe al Club de Roma. El estudio se presentó en 1972. Han pasado 50 años, y todavía no se han puesto en práctica la mayoría de sus recomendaciones»,sostuvo el docente del Externado, Jorge Iván González.
Por: Jorge Iván González

29 de octubre de 2021

Radiografía de la democracia

«Luego de meses de confinamiento, protestas en varios países, crisis económica y respuestas inadecuadas de los gobiernos de la región, el más reciente Latinobarómetro presenta una imagen preocupante del estado de la democracia en estos países», señaló el decano de Economía del Externado, Julián Arévalo.
Por: Julián Arévalo

24 de octubre de 2021

Nobel al salario mínimo

«Al explicar las motivaciones para conceder el Nobel de Economía al canadiense David Card la Academia sueca destacó sus trabajos sobre salario mínimo. Las conclusiones de su investigación en el Estado de Nueva Jersey “desafiaron las ideas establecidas” al demostrar, entre otras cosas, que los aumentos en el mínimo salarial “no tienen por qué conducir necesariamente a la destrucción de empleo”, como se pensaba hasta entonces».
Por: Beethoven Herrera Valencia

21 de octubre de 2021

Realizarán cátedra virtual en honor al economista ibaguereño Jesús Antonio Bejarano

«Será un espacio académico para pensar la economía desde una mirada integral e interdisciplinaria de las ciencias sociales y fomentar conversaciones que permitan comprender mejor la complejidad de la sociedad. El tema que se desarrollará durante el encuentro estará relacionado con la contribución que este personaje hizo a la historia económica de Colombia».
Por: El Olfato

15 de octubre de 2021

El momento de Facebook

«La caída en los servicios de Facebook, WhatsApp e Instagram por más de seis horas durante la semana pasada no solo revela la fragilidad de herramientas de uso cotidiano para millones de personas a lo largo del planeta, sino que se suma a la revelación de otras irregularidades en su servicio».
Por: Julián Arévalo

12 de octubre de 2021

Choques múltiples, costo de vida y política monetaria responsable

«Julián Arévalo, decano de Economía de la U. Externado, explicó que por el lado de la inflación, esta va a jugar un papel importante en la cifra de incremento del salario mínimo, y se refirió también a la productividad, pero explicó que en este elemento hay que tener presente que depende de varias variables».
Por: Portafolio

10 de octubre de 2021

Choques múltiples, costo de vida y política monetaria responsable

«El último dato de IPC publicado por el DANE mostró un aumento de 0,38% en los precios durante el mes de septiembre, con lo cual la inflación acumulada en este año ascendió a 4,33%. Más aún, la inflación anual (entre septiembre de 2020 y el mismo mes de 2021) se aceleró hasta 4,51%, situándose 1,5 puntos porcentuales por encima de la meta de inflación de 3% que había fijado el Banco de la República para 2021».
Por: Fabio Nieto Y Andres Avellaneda

10 de octubre de 2021

Virtualidad para pobres e idiotas (II)

«The Wall Street Journal acaba de publicar un estudio de 2019, ocultado por Facebook, que comprueba que Instagram produce efectos dañinos en la salud mental de quienes lo usan, especialmente de los adolescentes».
Por: Beethoven Herrera Valencia

8 de octubre de 2021

Inflación estructural

«El Banco de la República está preocupado porque en el último año (sep. 2021 y sep. 2020), la inflación fue de 4,51%, superior a la meta de 3%. Para responder a esta situación se decide aumentar la tasa de referencia de 1,75% año a 2%. Esta opción del Banco es equivocada porque los factores que están halando la inflación hacia arriba no son de naturaleza monetaria, sino estructural. Y en términos sencillos, como la oferta no está respondiendo a la demanda es lógico que los precios suban».
Por: Jorge Iván González

4 de octubre de 2021

Virtualidad para estúpidos y pobres (I)

«Con ese agresivo título ‘The New York Times’ publicó un reciente artículo sosteniendo que “la digitalización va dirigida a la masa social más baja, clase media y pobres” y afirma que la élite empieza a huir del mundo digital. El artículo describe cómo la clase alta de Estados Unidos rechaza los servicios digitales (teléfonos inteligentes, compras en línea, redes sociales) y evitan las escuelas que utilizan dispositivos electrónicos».
Por: Beethoven Herrera Valencia

3 de octubre de 2021

El presupuesto para el año entrante. ¿de qué se trata?

«El Presupuesto Nacional para 2022 no corresponde a la reforma tributaria que acaba de aprobarse, implica un alza sustantiva de la deuda pública y hace muy poco para atender el daño social de la pandemia».
Por: Jorge Iván González

1 de octubre de 2021

Glasgow

«Es mucho lo que estará en juego en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se realizará en la ciudad de Glasgow a comienzos del próximo mes de noviembre. El balance previo, los anuncios recientes y las perspectivas frente a lo que pueda ocurrir ofrecen un escenario complejo, de muy delicado manejo para alcanzar las metas deseadas».
Por: Julián Arévalo

1 de octubre de 2021

Glasgow

«Es mucho lo que estará en juego en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se realizará en la ciudad de Glasgow a comienzos del próximo mes de noviembre. El balance previo, los anuncios recientes y las perspectivas frente a lo que pueda ocurrir ofrecen un escenario complejo, de muy delicado manejo para alcanzar las metas deseadas».
Por: Julián Arévalo

24 de septiembre de 2021

Viva el socialismo!

«La concentración del ingreso y de la riqueza ha llevado a niveles sin precedentes. Por tanto, es indispensable replantear de manera sustantiva el ordenamiento de nuestras sociedades. El cambio climático impone nuevas tareas, que necesariamente pasan por medidas distributivas. Sin equidad no puede haber sostenibilidad», preciso el profesor Jorge Iván González.
Por: Jorge Iván González

19 de septiembre de 2021

China, explota burbuja inmobiliaria

«El gigante inmobiliario chino Evergrande Group admitió que no podrá pagar sus deudas y manifestantes furiosos se han reunido frente a la sede de la empresa, reclamando por sus inversiones», preciso el profesor Beethoven Herrera.
Por: Beethoven Herrera Valencia

17 de septiembre de 2021

Sobre el acceso a internet

«Las recientes cifras de pobreza multidimensional en el país muestran el papel devastador de la pandemia, no solo en golpear estos indicadores, sino también la manera desigual como lo hace a lo largo del territorio nacional. El deterioro es mucho mayor para las zonas rurales, de más difícil acceso y donde el acceso a internet juega un papel cada vez más importante», preciso el decano de la facultad de economía de la Universidad Externado de Colombia Julián Arévalo.
Por: Julián Arévalo

12 de septiembre de 2021

Alberto Rodríguez, una vida por los derechos

«Alberto Rodríguez Patiño estudiaba en Alemania cuando las dictaduras del Cono Sur exiliaron a intelectuales, artistas, opositores y líderes sociales; y dedicó sus esfuerzos a apoyar a esos refugiados en el duro camino del exilio. Todos ellos guardan gratitud por esa hospitalidad…», preciso el profesor Beethoven Herrera.
Por: Beethoven Herrera Valencia

10 de septiembre de 2021

Brecha educativa

«En la última entrega que hizo el Dane de la pobreza multidimensional puso en evidencia la brecha educativa que se agudizado por la pandemia. Para captar el daño causado por la no presencialidad se cualificó el indicador “inasistencia escolar”. En las condiciones que se han vivido estos meses, no tiene mucho sentido reducir la asistencia escolar a la matrícula, preciso el profesor Jorge Iván González».
Por: Jorge Iván González

5 de septiembre de 2021

‘Policía’ contra economistas

«La propuesta Ley del Economista exigía estar inscrito en el registro profesional para ejercer legalmente la profesión en el territorio nacional (artículo 2º). Además, ordena “abstenerse de emitir públicamente juicios adversos sobre la actuación de colegas, señalando errores profesionales en que estos incurren […]” (art 29). Además, prohíbe “formular conceptos y opciones que, en forma pública o privada, perjudiquen moral o profesionalmente a otros economistas, a sus clientes o a terceros”». preciso el profesor Beethoven Herrera.
Por: Beethoven Herrera Valencia

29 de agosto de 2021

¡Se cayó el Piso!

«La Corte Constitucional declaró inconstitucional el artículo 193 del Plan de Desarrollo (2018-2022) que creó el Piso de Protección Social por considerar que esa norma rompe la unidad de materia y determinó que debe ser regulado mediante un procedimiento ordinario», precisó el docente del Externado Beethoven Herrera.
Por: Beethoven Herrera Valencia

27 de agosto de 2021

Urgido de caja

«Urgido de caja, con toda razón, el Gobierno está muy satisfecho con la operación financiera que permitió la compra de ISA por parte de Ecopetrol. Es un hecho sin precedentes. No solamente por el volumen de recursos negociados, $14,2 billones, sino también por las implicaciones que debería tener sobre las funciones misionales de ISA y de Ecopetrol, precisó el profesor Jorge Iván González».
Por: Jorge Iván González

22 de agosto de 2021

Deuda con la Constitución

«El reciente fallo la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema determinó que la ‘añeja’ legislación laboral colombiana no responde a las nuevas realidades, y es necesario que se expida el Estatuto del Trabajo, según ordena la Constitución Política», precisó el docente del Externado Beethoven Herrera.
Por: Beethoven Herrera Valencia

22 de agosto de 2021

La economía colombiana y la ceguera del gobierno

«La economía colombiana sin duda alguna se está recuperando. Pero este no es motivo para cantar victoria, como lo hizo el presidente Duque, para quien el país va muy bien porque el crecimiento del segundo trimestre del 2021 “es el más alto del siglo”», precisó el docente del Externado Jorge Iván González
Por: Jorge Iván González

20 de agosto de 2021

Una mejor regulación

«La discusión reciente sobre hasta qué punto los diferentes gobiernos deben involucrarse en la decisión de la gente de vacunarse – o no – vuelve a poner sobre la mesa la controversia más amplia acerca del papel regulador del Estado», precisó el decano de la facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, Julián Arévalo.
Por: Julián Arévalo

16 de agosto de 2021

Mercado hipotecario, el retorno al anatocismo

«Después de analizar los precios inmobiliarios y sus relaciones con los ingresos, las rentas y el crédito hipotecario, Bloomberg encendió las alarmas sobre el riesgo de una nueva burbuja hipotecaria similar a la del 2008. Los efectos de una burbuja en esta época de pandemia pueden ser catastróficos. Entre 55 mercados, Colombia ocupa el tercer lugar en la lista de riesgo hipotecario debido a su crecimiento y se ubica debajo de Francia y Noruega».
Por: Oscar Alfonso Y Juliana Bustos

13 de agosto de 2021

Empleo público

«El informe de la Ocde, ‘Government at a Glance 2021’, permite comparar el peso que tiene el empleo público con respecto al empleo global. En los países avanzados, la relación está alrededor de 30%, así que uno de cada tres empleados es público. En Colombia esta participación apenas es de 6,2%, preciso el profesor Jorge Iván González».
Por: Jorge Iván González

6 de agosto de 2021

La arremetida anti vacunas

«Como si no fueran suficientes los casi 5 millones de muertes, los años de escolaridad perdidos, los millones de empleos destruidos y todo el malestar generado por la pandemia, ahora aparece el desafío de los anti-vacunas», precisó el decano de la facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, Julián Arévalo.
Por: Julián Arévalo

2 de agosto de 2021

Entrevistador, ¡dejadlo hablar!…

«Entrevistadores famosos como Oriana Falacci frente a Gadhafi, se caracterizaban por la agudeza y fundamento de las preguntas, con respeto al personaje. Frost en la entrevista con Nixon logró que reconociera- por US$500.000- su culpa en Watergate; la cual se había negado a reconocer siendo presidente, hecho que lo condujo a su renuncia», precisó el docente del Externado Beethoven Herrera.
Por: Beethoven Herrera Valencia

2 de agosto de 2021

La depreciación del peso: hasta dónde llegará y qué hacer para frenarla

«Una tasa de interés baja estimula el crédito y la demanda de liquidez, receta que ha sido útil para reactivar la economía en las crisis. Sin embargo, cuando los tipos locales permanecen muy bajos por un periodo de tiempo prolongado, la rentabilidad de la inversión extranjera se desestimula y se produce una salida de divisas».
Por: Fabio Nieto Y Andres Avellaneda

18 de julio de 2021

Arzobispo, Comuneros e impuestos

«En el Parque Nacional del Chicamocha se levantan las estatuas del fraile Ciriaco de Archila, quien redactó la proclama de los Comuneros y del arzobispo y virrey: Éste cubre su cara con una máscara y en su mano derecha, en lugar del báculo de pastor, empuña un hacha», dice el docente del Externado, Beethoven Herrera.
Por: Beethoven Herrera Valencia

16 de julio de 2021

La revolución copernicana

«Los argumentos que justifican los artículos propiamente tributarios del conjunto de propuestas que acaba de presentar el gobierno Duque se pueden comparar a la revolución copernicana. El cambio de óptima es radical. El lenguaje que se utilizaba hace tres meses es completamente distinto al que se está utilizando ahora», señala el docente Jorge Iván González.
Por: Jorge Iván González

12 de julio de 2021

Impuesto planetario

«El mundo está a punto de ser testigo del nacimiento del impuesto a las corporaciones multinacionales para enfrentar la pandemia del coronavirus. Al menos 139 países y jurisdicciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aprobaron un acuerdo para imponer un impuesto mínimo global a grandes corporaciones y también incluirá a las plataformas digitales.», dice el docente del Externado, Beethoven Herrera.
Por: Beethoven Herrera Valencia

9 de julio de 2021

Sobre ‘tengo otros datos’

«Esta práctica ha tomado fuerza en los últimos años como resultado del crecimiento exponencial en medios difusores de información no verificable y la mayor confianza en las redes sociales como fuente de noticias», dice el decano de Economía del Externado, Julián Arévalo.
Por: Julián Arévalo

2 de julio de 2021

¿Economía boyante?

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Ministerio de Hacienda afirma: «… el año 2021 es un año de grandes desafíos para la economía colombiana, pero los indicadores adelantados permiten avizorar una economía boyante».
Por: Jorge Iván González

28 de junio de 2021

Low Murtra y la ingratitud del Estado

«Enrique Low fue ante todo un gran jurista, un hacendista de fuste, y un hombre Bueno», dice el docente del Externado, Beethoven Herrera.
Por: Beethoven Herrera Valencia

25 de junio de 2021

Cambio de enfoque

«En general fueron bien recibidas las reuniones de Joe Biden la semana pasada con los demás miembros del G7 y de la Otan, así como con el presidente ruso, Vladimir Putin. Es necesario tomar nota de los giros que se están dando en la política internacional».
Por: Julián Arévalo

20 de junio de 2021

Movimiento estudiantil, un siglo…

«Había transcurrido medio siglo desde la proclamación del Manifiesto de Córdoba (Argentina) de 1918 que demandaba la autonomía universitaria, el gobierno en manos de los estamentos universitarios, la libertad de cátedra y la universidad gratuita, pero al inicio de los años setenta en la dirección de las universidades públicas colombianas mantenían presencia la iglesia y los gremios empresariales», señala el docente del Externado, Beethoven Herrera.
Por: Beethoven Herrera Valencia

18 de junio de 2021

Ricos en USA

«ProPublica, una organización sin ánimo de lucro, acaba de publicar las tarifas efectivas del impuesto que pagan los grandes ricos de los Estados Unidos. Warren Buffett, 0,10%; Jeff Bezos, 0,98%; Michael Bloomberg, 1,30%; y Elon Musk, 3,27%. Mientras tanto, la tarifa efectiva de una persona de ingresos medios es de 14%», dice el docente del Externado, Jorge Iván González.
Por: Jorge Iván González

14 de junio de 2021

Los empresarios y la reforma tributaria

«Las medidas del gobierno estuvieron en parte dirigidas a proteger las empresas. La principal de ellas son los subsidios a la nómina mediante el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), que fue un alivio para empresas medianas y grandes que lograron sobrevivir a las cuarentenas», señalan las docentes Andrea García y Paula Martínez.
Por: Andrea García Y Paula Martínez

6 de junio de 2021

Chile II: terremoto político y social

«Los resultados de la reciente votación en la cual se eligieron 155 miembros para la Convención Constitucional han generado un cambio político más profundo, pues ha dado inicio al proceso de sustitución completa de la constitución heredada de la dictadura», señala el docente del Externado, Beethoven Herrera.
Por: Beethoven Herrera Valencia

4 de junio de 2021

El estrato y el VUI

«Estos días se ha agudizado la discusión sobre la focalización de los subsidios. En la exposición de motivos de la fracasada reforma tributaria, se insiste en la necesidad de que los recursos efectivamente lleguen a los más pobres con el fin de mejorar la equidad. La puesta en operación del Sisbén IV también ha sido la oportunidad para reflexionar sobre el método más adecuado de focalización», señala el docente del Externado, Jorge Iván González.
Por: Jorge Iván González

30 de mayo de 2021

Chile (I): crepúsculo de la dictadura

«Los analistas culpan al gobierno por su poca pericia en el manejo de las protestas, la pandemia y las elecciones», señala el docente del Externado, Beethoven Herrera.
Por: Beethoven Herrera Valencia

24 de mayo de 2021

Paro nacional, negociación y cálculos políticos

«Esta es la cuarta semana de paro y aún no hay soluciones reales. En los dos fines de semana anteriores se perdieron valiosas oportunidades para desescalar los enfrenamientos y poner en marcha un proceso de negociación serio», señala el artículo de los docentes Julián Arévalo y Andrés García.
Por: Julián Arévalo Y Andrés García Trujillo

23 de mayo de 2021

China desinfla el bitcóin

«Ha prohibido las transacciones de criptodivisas en Bolsa, pero permite la tenencia por parte de particulare», dijo Beethoven Herrera Valencia, docente del Externado.
Por: Beethoven Herrera Valencia

21 de mayo de 2021

Heterodoxia verde

«Es oscuro el panorama de una nueva reforma tributaria. No hay ninguna certeza de que durante este gobierno se vaya a aprobar otra versión de la reforma. Aunque los movimientos sociales han puesto en evidencia la necesidad de buscar alternativas de financiación que sean progresivas, el debate sobre los instrumentos fiscales que garanticen la equidad tomará tiempo, y el acuerdo no será sencillo».
Por: Jorge Iván González

19 de mayo de 2021

¿Qué tan representativo es el Comité del Paro?

El decano de la Facultad de Economía del Externado, Julián Arévalo, indicó que la distancia es grande «no tanto por el contenido de las exigencias del Comité sino por las formas, y en una negociación la forma es tan importante como el fondo».
Por: El Heraldo

18 de mayo de 2021

¿Qué nos pueden enseñar las pasadas reformas tributarias?

«Las finanzas territoriales siempre han quedado por fuera. La relación entre los impuestos locales (municipales-departamentales) y los nacionales no ha sido objeto de ninguna de las reformas, explica Jorge Iván González, doctor en economía y profesor de la Universidad Externado».
Por: El Espectador

18 de mayo de 2021

El ABC de la negociación para superar la crisis en Colombia

El decano de Economía del Externado, Julián Arévalo, planteó que, «si no hay una comprensión del otro, hay una dificultad desde el inicio para empezar a hablar. También señaló que el liderazgo cumple un papel fundamental, a lo que advirtió que se ha sentido una desconexión profunda del gobierno».
Por: Caracol Radio – Hora 20

17 de mayo de 2021

El recaudo posible

«La crisis que vivimos llevará a una nueva propuesta tributaria y sería deseable que sea consensuada y que recoja las aspiraciones de equidad que han motivado las graves protestas contra los tributos propuestos a las rentas de trabajo y las exenciones a las propiedades (patrimonio) y a los ingresos de capital (rentas, dividendos o patrimonio)».
Por: Portafolio

14 de mayo de 2021

Tratando de entender

«En medio de un contexto desolador por los acontecimientos de los últimos días, medios de comunicación y redes sociales desgastantes, y múltiples conversaciones disonantes, una lectura cuidadosa a algunas cifras bien podría ayudar a entender mejor momento», señaló el decano de Economía del Externado, Julián Arévalo.
Por: Julián Arévalo

14 de mayo de 2021

4 de mayo: el día en que nada importó

«Julián Arévalo, decano de la facultad de Economía de la Universidad Externado, quien señala que la palabra “negociación” en estos tiempos que flagelan a Colombia no tiene credibilidad porque, lamentablemente, en nuestro país no hay una cultura de la cooperación y no gozamos de voluntad suficiente para resolver conflictos».
Por: 360 Radio

9 de mayo de 2021

A encontrar los recursos!

«En Colombia el impuesto al patrimonio se cobra a partir de $5.000 millones con tarifas del 1%, pero debería empezar desde valores más bajos con tasas progresivas y solo afecta a más del 0,5% de la población. Además, las herencias solo pagan el 10% mientras en Japón pagan el 55%, en Corea 50%, en Francia 45% y en Ecuador 35%».
Por: Beethoven Herrera Valencia

7 de mayo de 2021

Triste convergencia

«De acuerdo con los datos recientes que presentó el Dane, la brecha de pobreza que existía entre el campo y la ciudad se cerró en 2020. Pero esta convergencia es triste porque la pobreza urbana se incrementó de manera sustantiva e igualó a la pobreza rural».
Por: Jorge Iván González

2 de mayo de 2021

Tributos, corona de espinas

«Colombia comienza a sentir los efectos devastadores de la descarbonización con un severo rezago en energías renovables pero la reforma propuesta incluye IVA de 5% a los bienes y servicios para plantas solares y un posible 19% para parques eólicos. Además, establece IVA del 19% a la gasolina y al diésel, para los servicios públicos de energía, gas natural y GLP a los estratos 4,5 y 6, y tributo al carbono».
Por: Beethoven Herrera Valencia

30 de abril de 2021

Brechas en Colombia – Parte I

«Los diagnósticos sobre las desigualdades en Colombia no son alentadores. Las comparaciones entre campo y ciudad, así como entre hombres y mujeres y a nivel industrial, muestran que los avances logrados en años anteriores han sufrido los embates de la pandemia, y se requerirá de varios años y mucha decisión política para recuperar el terreno perdido».
Por: Julián Arévalo

25 de abril de 2021

Las GAFAS, a tributar…

«GAFA, el acrónimo para Google, Amazon, Facebook y Apple, puede aplicarse a Netlix, Twiter y Zoom, Meets y Teams; convertidas en escenario de educación y trabajo virtual durante la pandemia. Junto con las farmaceúticas, han sido las ganadoras de la pandemia, igual que Rappi, Ali Baba, Uber, Cowork y Mercado Libre, Pero las propuestas de reforma tributaria no mencionan la posibilidad de gravar a esas empresas que han capturado la mayor parte de las ganancias en la pandemia».
Por: Beethoven Herrera Valencia

23 de abril de 2021

La tributaria y el Gini

«Colombia tiene dos características. El Gini del ingreso inicial es relativamente alto y, además, la política fiscal no lo baja. En los países desarrollados la situación es completamente distinta. El Gini final es considerablemente inferior a la inicial. En Austria, por ejemplo, baja de 0,42 a 0,28. La explicación es sencilla. En los países desarrollados los ricos pagan impuestos, y no reciben subsidios. Y los pobres reciben subsidios y no pagan impuestos».
Por: Jorge Iván González

18 de abril de 2021

No al ‘dumping’ laboral

«La globalización desencadenó una “carrera hacia el fondo” entre países en desarrollo compitiendo en otorgar exenciones fiscales para atraer a las empresas multinacionales con el argumento de que generarían empleo, pero introdujo una ruinosa competencia a ver quién cobraba menos impuestos a las multinacionales».
Por: Beethoven Herrera Valencia

16 de abril de 2021

Contrastes en el mercado laboral

«La desigual evolución de los procesos de vacunación a lo largo del mundo plantea escenarios divergentes a nivel económico, social e incluso político. Uno de los ámbitos donde los diagnósticos y pronósticos son cada vez más disímiles es el de los mercados laborales».
Por: Julián Arévalo

12 de abril de 2021

Impuestos a altos ingresos

«Joe Biden ha propuesto al Congreso incrementar el salario mínimo, y espera aumentar desde el 21% hasta el 28% los impuestos a las empresas», dice el docente del Externado, Beethoven Herrera.
Por: Beethoven Herrera Valencia

9 de abril de 2021

El Estado y el riesgo

«Una de las funciones de los Estados es enfrentar los riesgos. El asunto es relevante porque se olvida que, por su misma naturaleza, el Estado tiene que asumir mucho más riesgo que los privados», sostuvo Jorge Iván González, docente del Externado.
Por: Jorge Iván González

4 de abril de 2021

Ecuador: Arauz y Lasso, en la recta final

«Además de impedir que el Gobierno pueda tomar las reservas internacionales, el BCE tampoco podrá comprar valores emitidos por el Estado», indicó Beethoven Herrera Valencia, docente del Externado.
Por: Beethoven Herrera Valencia

4 de abril de 2021

Ecuador: Arauz y Lasso, en la recta final

«Además de impedir que el Gobierno pueda tomar las reservas internacionales, el BCE tampoco podrá comprar valores emitidos por el Estado», indicó Beethoven Herrera Valencia, docente del Externado.
Por: Beethoven Herrera Valencia

28 de marzo de 2021

China, moneda digital de segundo piso

«El Banco Central de China (PboC) ha lanzado el proyecto DCEP (Digital Currency Electronic Payment), que no es en sí mismo un medio de pago, pero puede incluir varios instrumentos conocidos como e-CNY o digital CNY», dice el docente del Externado, Beethoven Herrera.
Por: Beethoven Herrera Valencia

26 de marzo de 2021

Decepcionante!

«Desde la perspectiva de la lucha contra la desigualdad, el informe de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios (CBT) es Decepcionante», señala el profesor del Externado, Jorge Iván González.
Por: Jorge Iván González

22 de marzo de 2021

Transición energética: un mecanismo para el desarrollo

«La transición energética permitirá que Colombia no dependa más del petróleo, creará nuevos empleos y mejorará la calidad de vida de la población», señalan los investigadores de la Universidad Externado de Colombia Esteban Jacobo y Andrés Avellaneda.
Por: Juan Esteban Jacobo Y Andrés Avellaneda

19 de marzo de 2021

Xenofobia criolla

«Las crisis políticas y socio económicas en Siria, el norte de África, Venezuela o Centroamérica han puesto el tema de la migración y la xenofobia como un punto clave en la agenda global», dice Julián Arévalo, decano de Economía del Externado.
Por: Julián Arévalo

17 de marzo de 2021

Las propuestas del gobierno para ayudar a pequeñas empresas golpeadas por la pandemia

«Isidro Hernández, docente de desarrollo económico y política fiscal en la Universidad Externado, comenta que, ante el anuncio del presidente de impulsar el empleo juvenil a partir de la presentación de la próxima reforma tributaria, quedarían dos alternativas: reducir el impuesto de renta, o reducir los impuestos de carácter municipal».
Por: Noticias Caracol

16 de marzo de 2021

Polémica nacional por el proyecto de reforma tributaria para el 2021

«El profesor de la facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, Isidro Hernández, señaló que si se aumenta la cesta de los bienes gravados con este impuesto se disminuye el ingreso disponible de los hogares más pobres del país, lo cual tiene evidentemente un efecto sobre su capacidad de compra».
Por: Asuntos legales

13 de marzo de 2021

“El olvido que seremos”

«En el cine se glorifica a los malos: Hay fascinación por los canallas, los narcotraficantes, los asesinos en serie: personajes que no quisieras conocer en la vida… en cambio no hablamos de la gente decente», Beethoven Herrera, docente del Externado.
Por: Beethoven Herrera

12 de marzo de 2021

Sisbén IV

«El Sisbén IV representa un avance en el uso de registros administrativos, y en el proceso de identificación de los beneficiarios de los programas sociales. El Sisbén es un instrumento relevante de la política económica. Lo utilizan como punto de referencia, por lo menos, 20 programas sociales del Gobierno Nacional», dice Jorge Iván González, docente del Externado.
Por: Jorge Iván González

7 de marzo de 2021

Pandemia, reforma tributaria y protección social

«La reforma pretende compensar el deterioro de las finanzas públicas que ha causado la pandemia. La emergencia sanitaria ha exigido aumentar el mayor gasto público y ha implicado una caída de cerca de 8,5 billones de pesos en el total del recaudo (7,5% de su valor en 2019)».
Por: Juliana Bustos Y David Rodriguez

7 de marzo de 2021

Zarpazos a la seguridad social (II)

«En 1980, juez Gilberto Cortés absolvió a Agudelo Villa de culpa, porque cargos contra directivos del Grupo Gran colombiano eran rigurosamente exactos», dice Beethoven Herrera, docente del Externado.
Por: Beethoven Herrera Valencia

5 de marzo de 2021

Capitalismo chino

«Recientemente el presidente chino, Xi Jinping, anunció que su país alcanzó la meta de erradicar la pobreza extrema, lo que significa que, en las últimas cuatro décadas, más de 800 millones de personas han superado esta Condición», sostuvo Julián Arévalo, decano de Economía del Externado.
Por: Julián Arévalo

marzo de 2021

Sigue la polémica porque el presidente cambió a los integrantes de la junta directiva del BANREP

«Julián Arévalo, decano de Economía de la Universidad Externado, señaló que “con Santos y con Uribe se rompe el diseño institucional. Se le da demasiado poder al Presidente para decidir sobre la junta directiva el Banco de la República y si a eso adicionalmente se junta con criterios partidistas, e incluso con criterios familiares. Es una situación que es traumático».
Por: Blu Radio

28 de febrero de 2021

Zarpazo a la seguridad social (1)

«En la crisis financiera de 1999, el Banco Central Hipotecario fue uno de los primeros bancos públicos en caer», señala el docente del Externado, Beethoven Herrera Valencia.
Por: Beethoven Herrera Valencia

26 de febrero de 2021

La mala ventura

«Los males de Buenaventura son profundos y, sin duda, son estructurales. Todos los daños que suelen estar asociados a las economías de enclave se presentan allí», sostuvo Jorge Iván González, docente del Externado.
Por: La República

21 de febrero de 2021

OIT advierte a Colombia

«La Comisión de la OIT insta al gobierno a tomar medidas para que los actos de violencia antisindical se esclarezcan», sostiene el docente del Externado, Beethoven Herrera.
Por: Beethoven Herrera Valencia

19 de febrero de 2021

Las cifras hablan por sí solas

«En el foro “Covid: Política económica y regulatoria. Presente y futuro”, organizado por la facultad de economía de la Universidad Externado de Colombia, expertos panelistas señalaron que lejos de pensar en una “recuperación”, el Estado colombiano debería propender por lograr una “reconstrucción” del aparato productivo del país que permita estabilizar de manera efectiva su desarrollo».
Por: La Nación

19 de febrero de 2021

Sobre la reforma

«La semana pasada el Gobierno anunció que durante esta legislatura presentará un proyecto de reforma fiscal que girará sobre tres ejes: modificaciones a las restricciones que impone la regla fiscal, al gasto público y al recaudo de impuestos», sostuvo Julián Arévalo, decano de Economía del Externado.
Por: Julián Arévalo

febrero de 2021

Estudio de la firma TransUnión revela comportamiento de créditos en la época de pandemia

«Andrés Camacho, docente de la Universidad Externado, insistió en que el impulso que el Gobierno le dio a la adquisición de crédito de vivienda, fue una jugada acertada para no afectar de una mayor manera la economía».
Por: Cable Noticias

15 de febrero de 2021

Colombia, pocas vacunas y dudosas prioridades

«El gobierno anunció que llegarían 1.159.000 vacunas contra la COVID 19, pero esto no entusiasmó a los colombianos. Esa falta de entusiasmo tal vez se debe a las noticias que nos llegan de otras partes… Colombia en cambio llegó tarde y, de paso, se enredó en una disputa diplomática con Rusia en el momento menos indicado».
Por: Oscar Alfonso Y Pablo Bermudez

14 de febrero de 2021

Rebelión en Wall Street

«Al cumplirse una década de las protestas de Occupy Wall Street, se ha producido un pánico financiero por la rebelión de las comunidades virtuales, entre ellas WallStreetBets, contra los grandes inversores tradicionales», dice el profesor del Externado, Beethoven Herrera.
Por: Beethoven Herrera Valencia

12 de febrero de 2021

La dependencia de los bancos centrales

«Los bancos centrales son dependientes de las viejas doctrinas. Están presos de una ortodoxia desueta que no les permite ver nuevas realidades. En Colombia han pasado 30 años desde la Constitución de 1991, y las normas que de allí se desprenden, como la Ley 31 de 1992, que regula el funcionamiento del Banco de la República, ya han perdido vigencia».
Por: Jorge Iván González

11 de febrero de 2021

¿Cómo se financia la descontaminación del río Bogotá?

«Óscar Alfonso, docente investigador de la Maestría en Economía del Desarrollo Metropolitano y Regional de la Universidad Externado de Colombia, planteó que es “inconveniente seguir pensando al río Bogotá en términos de cuencas, del alta, de la media y de la baja” e hizo un llamado a que “la integralidad de las actuaciones es crucial”».
Por: Semana Sostenible

9 de febrero de 2021

Economía colombiana podría crecer hasta un 4,6% en 2021

«La capacidad de control en la propagación del virus, de abrir sectores económicos en condiciones de seguridad, y de auto cuidado de la ciudadanía serán determinantes en la profundidad de la crisis económica», indicó el decano de Economía del Externado, Julián Arévalo.
Por: Río Noticias

7 de febrero de 2021

Nobel Duflo en el Hay

«En su intervención en el Hay Festival la Nobel Esther Duflo criticó a los economistas que viven obsesionados por el crecimiento económico, al tiempo que abandonan la preocupación por el bienestar social por la manía económica de predecir lo impredecible. Y considera que mejorar la calidad de vida de los ciudadanos reducirá la desigualdad».
Por: Beethoven Herrera Valencia

5 de febrero de 2021

El Santo Grial

«La vacuna es crucial, desde luego, y en buena medida de ella dependerá la evolución de las condiciones económicas y sociales del país en los próximos meses; pero este hecho no debe ocultar la realidad sobre el manejo que se le ha dado a la pandemia y las consecuencias que ha tenido durante estos casi once meses».
Por: Julián Arévalo

31 de enero de 2021

Supremacistas y crisol de razas

«La Unión Americana se define como “crisol de razas” donde inmigrantes de diversos orígenes se mezclan para formar un país basado en el reconocimiento de derechos y libertades. Como dijera el parlamentario Paul Ryan».
Por: Beethoven Herrera Valencia

29 de enero de 2021

El FMI y la desigualdad

«Como sucede todos los años en la reunión de Davos, Oxfam acaba de entregar su última publicación, que tituló “El Virus de la Desigualdad”. Muestra que, durante estos meses de pandemia, ha sido notorio el incremento de la concentración de la riqueza. Mientras que la situación de los pobres se agrava, la de los súper ricos mejora».
Por: Jorge Iván González

20 de enero de 2021

Arranca la era Biden: ¿cómo queda Colombia?

«Para Julián Arevalo, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado, Colombia “inicia con el pie izquierdo” su relación con el nuevo mandatario estadounidense. Según el analista, a diferencia de Trump, se espera que la administración Biden centre su atención en América Latina y en problemáticas de la región».
Por: El Espectador

18 de enero de 2021

Brexit, acuerdo ante el abismo (I)

«Tras extenuantes jornadas, negociando en Navidad contra el reloj, Reino Unido y la Unión Europea llegaron a un acuerdo que entró en vigencia en Nuevo Año y que establece los términos del Brexit. El acuerdo fue ratificado por los embajadores europeos y todos consideran que aún si no satisface todas las aspiraciones de cada parte, es preferible a una ruptura sin acuerdo con todos sus efectos perturbadores».
Por: Beethoven Herrera Valencia

17 de enero de 2021

Decanos de economía ven un panorama nublado para el 2021

Julián Arévalo, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, sostuvo que «el Gobierno hizo anuncios de una expectativa de crecimiento de por lo menos un 3% para el 2021. Diferentes sectores cuestionaron los supuestos en los que se basaba tal pronóstico, considerado como optimista».
Por: Portafolio

15 de enero de 2021

Entrampados en la liquidez

«Y en medio de la abundancia de la liquidez, los bancos centrales no saben qué camino tomar. Constatan que la tasa de interés ya no es un buen instrumento de política monetaria. Y, para su sorpresa, la abundancia de dinero no ha estado acompañada de una mayor inflación, así que el control de la masa monetaria tampoco es relevante».
Por: Jorge Iván González

11 de enero de 2021

La paz: una oportunidad para 2021

«Impulsar el Acuerdo de Paz puede ser una oportunidad para recuperar la economía después de la pandemia», dice el docente del Externado, Andrés García.
Por: Andrés García Y Martha Maya

10 de enero de 2021

Transparencia virtual en pandemia

«Resulta evidente que la pandemia fue un suceso intempestivo y por ello las experiencias fueron valoradas respecto de los esfuerzos realizados. En las postulaciones aparecían las entidades hablando de sí mismas, y por ello se ha recomendado consultar las opiniones de los actores interesados en cada proceso».
Por: Beethoven Herrera Valencia

3 de enero de 2021

Junguito, la coherencia de una vida

«Que un funcionario pase de dirigente gremial a ejercer cargos públicos es frecuente, pero que termine sin señalamientos de mal manejo es inusual. Roberto Junguito llegó al Ministerio de Agricultura después de haber sido presidente de la SAC y al Ministerio de Hacienda después de haber sido director de Fedesarrollo, contando siempre con el reconocimiento a su capacidad y pulcritud».
Por: Beethoven Herrera Valencia

21 de diciembre de 2020

Productividad, la ‘caja negra’ de la PTF

«La productividad total factorial es un concepto ‘vacío’ que puede ser fácilmente reemplazado por la productividad media laboral, calculada como el cociente entre el valor agregado y el número de trabajadores o de horas trabajadas por todos. La medición por horas y por número de ocupados es muy similar, aunque la medición por horas trabajadas homogeniza el trabajo a tiempo completo o parcial».
Por: Beethoven Herrera Valencia

18 de diciembre de 2020

El socialismo participativo

«Imaginemos un orden social en el que haya una regulación estricta a la acumulación privada, sin llegar al extremo propuesto por Marx de una propiedad colectiva de los medios de producción. Es la propuesta del “socialismo participativo”, que hace Piketty en su libro Capital e Ideología».
Por: Jorge Iván González

13 de diciembre de 2020

UK vs Europa, Johnson recoge la cosecha

«La intención de Johnson de sustraerse unilateralmente del acuerdo firmado con Europa ha llevado al continente a amenazar con llevarlo ante la Corte Internacional (por violación de un acuerdo internacional) y ha llevado a Tony Blair y a John Major, dos antiguos primeros ministros de filiación política diferente, a oponerse a esa medida».
Por: Beethoven Herrera Valencia

11 de diciembre de 2020

Significado

«Significado’ del libro ‘21 lecciones para el siglo XXI’ de Yuval Harari.Aunque fue publicado hace más de dos años, el libro en general, pero especialmente ese capítulo, son pertinentes para un momento como el actual, luego de todas las dificultades que se hicieron manifiestas a lo largo del 2020 y de cara a la resiliencia que será necesaria en 2021».
Por: Julián Arévalo

6 de diciembre de 2020

Levy, productividad y darwinismo económico

«Levy sostiene que el desempeño del país en productividad es mediocre, pues en 2019 estuvo por debajo de Argentina, Chile y Costa Rica; y estima que se requieren 4 trabajadores colombianos para generar el valor que genera 1 en Estados Unidos y 1,4 para igualar la producción de un trabajador de Casa Rica, Argentina o Chile».
Por: Beethoven Herrera Valencia

4 de diciembre de 2020

¿Y el lado de la demanda?

«La relación de los mejores salarios con el consumo y la demanda, debería ser considerada de manera explícita en la mesa de negociación. Sobre el tema tributario habrá que volver cuando el gobierno presente su propuesta de reforma», afirma el profesor Jorge Iván González.
Por: Jorge Iván González

3 de diciembre de 2020

El empleo no es una dádiva

«La situación del mercado laboral es crítica y los pronósticos no son nada alentadores. Esto es absolutamente innegable, y las consecuencias de esta realidad las están asumiendo millones de personas, especialmente mujeres y jóvenes, con las implicaciones sociales que estos hechos conllevan».
Por: Cecilia López Montaño

29 de noviembre de 2020

Desnudez ética en pandemia

«Abusando de información privilegiada conocida antes que la OMS declarara el Covid-19 como pandemia, los senadores republicanos de Estados Unidos, Richard Burr y Kelly Loeffler, vendieron sus acciones en febrero, antes de que sus precios cayeran. ¡Y no impulsaron medidas de protección a los ciudada- nos…!».
Por: Beethoven Herrera Valencia

27 de noviembre de 2020

Hacia una agenda regional

«En materia económica, los planes supranacionales para la reactivación siguen ausentes de la agenda de la región, desperdiciándose la posibilidad de aprovechar sinergias entre países hacia tal fin. Un impulso por parte de Estados Unidos en tal dirección, respetando las iniciativas y enfoques latinoamericanos, puede facilitar muchas iniciativas de beneficio colectivo».
Por: Julián Arévalo

16 de noviembre de 2020

Los migrantes venezolanos también son víctimas del crimen y la violencia

«El Barómetro de Xenofobia ha mostrado la ausencia de una reflexión pública y juiciosa sobre las condiciones de riesgo y las violencias de las que son víctimas las personas migrantes. Hay por lo menos tres asuntos que las autoridades, los medios de comunicación, los centros de pensamiento y las organizaciones de interés deberían revisar más de cerca».
Por: Irene Cabrera, Alejandro Daly Julio Daly Y Tomas Lawrence

16 de noviembre de 2020

China, hegemonía programada

«En medio de la guerra comercial-tecnológica que la enfrenta con EEUU, China ha adoptado ‘la doble circulación’ como una nueva estrategia económica que, sin cerrarse a las inversiones occidentales, mira hacia el interior buscando reducir la dependencia tecnológica y financiera».
Por: Beethoven Herrera Valencia

13 de noviembre de 2020

¿Es el momento de quitarle los ceros al peso colombiano?

«Semana Noticias conversó con Julián Arévalo, decano de la facultad de economía de la universidad Externado de Colombia, quien habló de esta medida que simplificaría las cuentas, podría controlar la inflación y lograría mayor adaptación al manejo de cifras en el entorno internacional».
Por: Revista Semana

13 de noviembre de 2020

Pruebas específicas

«Esta semana los estudiantes de economía de 54 universidades del país se pronunciaron en contra de la decisión reciente del Ministerio de Educación y del Icfes de suprimir el componente específico de las pruebas Saber Pro, a realizarse los días 14 y 15 de noviembre».
Por: Julián Arévalo

13 de noviembre de 2020

Crece la pobreza oculta, hay que ponerle freno

«Si vas a vender la casa, hazlo, pero hay que sembrar para seguir adelante. Sembrar es tener una forma de generar ingresos», explican los docentes de Economía del Externado, Ángela Gaitán y Andrés Camacho.
Por: Revista Dinero

8 de noviembre de 2020

Trump-Biden, peor que lo anunciado

«El ataque de 1000 camionetas a una caravana demócrata en Texas y la publicación del video de ese hecho en la página oficial de la campaña de Trump con el mensaje “Te amo Texas” fueron claros augurios del tono de la elección y del escrutinio».
Por: Beethoven Herrera Valencia

6 de noviembre de 2020

Oscuridad en la deuda

«La deuda pública sigue creciendo. Continúa aumentando el servicio y el saldo. Por el lado de los egresos, en el presupuesto de 2021 el servicio de la deuda tiene un peso de 24,2%. Su valor absoluto se acerca a los $76 billones, de los cuales al pago de intereses se destinarán $33 billones. Estos montos son considerables, si se tiene en cuenta que la inversión corresponde a 16,9% de los egresos y su monto es de $53,1 billones. El peso de la deuda ahoga la inversión».
Por: Jorge Iván González

5 de noviembre de 2020

Los 9 ejes en la política económica de Joe Biden

«Las propuestas de Joe Biden son de un corte un poco más liberal, incluyendo mayores responsabilidades del Estado en temas como cambio climático, educación, infraestructura, seguridad social y apoyo a empresas pequeñas», comentó Julián Arévalo, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado.
Por: El Nuevo Siglo

3 de noviembre de 2020

Elecciones de EE.UU. y sus efectos para Colombia

«Lo que está en juego es una apuesta, ya sea por continuar con una política aislacionista del país más importante del mundo o apostar por una aproximación multilateral con la cual los problemas conjuntos de muchos países se abordan sumando los esfuerzos de cada uno de ellos», señaló Julián Arévalo, decano de Economía del Externado.
Por: KIENYKE

3 de noviembre de 2020

TLC entre Estados Unidos y Colombia ha aumentado 16% las empresas exportadoras

«Julián Arévalo, decano de Economía de la Universidad Externado, agregó que lo que falta en este caso es un “acompañamiento al productor nacional y el cumplimiento en las barreras no arancelarias, la documentación que nuestros productores deben diligenciar y la preparación para satisfacer los estándares internacionales».
Por: La República

Noviembre de 2020

La silla en juego

Parte 1

Parte 2

Lucia Montoya, profesora de la facultad de Economía del Externado, comentó «no debe generar incertidumbre. Cualquiera que sea el gerente será una persona con altísimas cualidades personales y profesionales y con una formación económica de alto nivel».
Por: Forbes Staff

30 de octubre de 2020

Error estratégico

«No le salió bien al Gobierno la decisión de algunos de sus funcionarios y figuras destacadas del Centro Democrático de apoyar la candidatura de Donald Trump en su objetivo de conseguir la reelección. Independientemente del resultado electoral de la próxima semana, esta apuesta podría ser costosa para los intereses colombianos».
Por: Julián Arévalo

26 de octubre de 2020

El presupuesto del 2021: una suma de errores

«La característica principal del presupuesto del 2021 es muy sencilla: se trata de un presupuesto al debe. En efecto, la deuda tiene un peso alarmante tanto en la composición de los ingresos como en la composición de los gastos».
Por: Jorge Iván González

26 de octubre de 2020

La educación en Colombia durante la pandemia

«Las cuarentenas y el cierre de las instituciones educativas han vulnerado el derecho a la educación en Colombia. Más de 10 millones de estudiantes matriculados en educación básica y media no están recibiendo educación, lo cual agranda la brecha entre las instituciones públicas y las privadas, entre la educación rural y la urbana».
Por: Angie Culma

25 de octubre de 2020

Regalías, volver a repartir

«Ojalá las regiones y el país se preparen para el cambio de patrón energético cuando el carbón y el petróleo no tengan la actual relevancia. ».
Por: Beethoven Herrera

24 de octubre de 2020

Metro: una obra casi de acupuntura y paciencia ciudadana

«Óscar Alfonso, docente de la maestría en economía del desarrollo de la U. Externado, señala que el gran impacto en la movilidad, en esa zona que se conoce como centro ampliado y concentra buena parte de las zonas de empleo en la ciudad, se debe resolver con intervenciones paralelas que disminuyan el tráfico».
Por: El Espectador

23 de octubre de 2020

Chile: tras una nueva constitución

«En el aniversario de las protestas y en vísperas de la votación acerca del cambio constitucional, dos iglesias católicas fueron quemadas en la Plaza Italia, sitio emblemático de reunión de los manifestantes».
Por: Beethoven Herrera

23 de octubre de 2020

Alarmas por la pobreza

«La reciente publicación del DANE, sobre las cifras de pobreza y desigualdad vuelve a prender las alarmas. Ya desde 2017 se estaban observando cambios preocupantes ».
Por: Jorge Iván Gonzáles

20 de octubre de 2020

Colombia, otra vez con sobregiro ambiental

«Óscar Alfonso, director del Observatorio Hambre Cero, del Externado, indica que es necesario realizar cambios tanto a la estructura económica como a la conciencia de cada consumidor».
Por: Juan Felipe Zuleta

18 de octubre de 2020

Hitler y keynes: coincidencias y diferencias

«Alemania en los años 30 tuvo un régimen dictatorial que generó un milagro económico: el PIB aumentó 50% entre 1933 y 1938 y el desempleo cayó de 43,8% en 1932 a 12% en 1936, de modo que se recuperó de los efectos de la Gran Depresión».
Por: Beethoven Herrera

16 de octubre de 2020

Consensos frente a la crisis   

«El contexto actual demanda la creación de válvulas de escape al malestar social y el exacerbado clima político, y contemplar espacios de diálogo constructivo entre sectores con opiniones contrarias. Este momento, tal vez más que cualquier otro, exige trabajar en la búsqueda de consensos y evitar una mayor polarización».
Por: Julián Arévalo

14 de octubre de 2020

Bolivia, elecciones sin Evo

«Resulta claro que el MAS de Evo Morales superó fricciones internas y se mantiene unido, en tanto que la derecha ha estado dispersa; pero para la segunda vuelta los votantes se alinearán en los mismos campos históricos».
Por: Beethoven Herrera

12 de octubre de 2020

¿Recuperación?… o hambre

«En momentos tan complejos como los que enfrenta la economía colombiana, es fundamental que el Gobierno sea muy objetivo en los análisis de las estadísticas que las mismas instituciones públicas están presentando sobre la evolución de los principales indicadores de la situación nacional».
Por: Cecilia López

11 de octubre de 2020

Para cuatro expertos, el presupuesto no da la talla y el Congreso es incapaz de mejorarlo

«El cambio a un presidencialismo fiscal refleja lo que el Estado piensa de sí mismo y concretamente de una de sus instituciones, el Congreso: que es ineficiente, que gasta mucho, que no sabe cómo asignar las cosas, que causa desequilibrios fiscales», señaló Isidro Hernández profesor de teoría fiscal de la Universidad Externado de Colombia».
Por: La silla vacía  

9 de octubre de 2020

La brújula

«La fortaleza del Dane es su transparencia e independencia. Presenta los datos de manera directa, sin rodeos. El Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional le deberían aprender. Y tendrían que comenzar haciendo un manejo de la información con más cuidadoso».
Por: Jorge Iván González

7 de octubre de 2020

Así lucha el país contra el desperdicio de alimentos

«Según las cuentas del director del Observatorio Hambre Cero de la Facultad de Economía del Externado, Óscar Alfonso Roa, si se lograse erradicar la pérdida de alimentos en los campos, Colombia podría alimentar a casi 4 de los 5,5 millones de habitantes que, según el DNP, padecen de hambre».
Por: Juan Felipe Zuleta

5 de octubre de 2020

Conozca las propuestas económicas de Trump y Biden

«La agenda de Trump, que ya es conocida, incluye una mayor disposición a atender las necesidades del sector privado, pero con importantes debilidades asociadas al poco respeto por el imperio de la ley”, señaló Julián Arévalo decano de la facultad de Economía de la Universidad Externado».
Por: La República  

4 de octubre de 2020

Auge y ocaso de las divisas

«China es el país con mayor inversión en el exterior y la Ruta de la Seda que conecta a 5 continentes mediante una red de puertos, ferrocarriles y gaseoductos se financia en renminbis, el cual además es usado por el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, del cual hacen parte Reino Unido, Alemania y Australia».
Por: Beethoven Herrera

2 de octubre de 2020

Pandemia y brechas educativas

«Entre los múltiples efectos devastadores del covid-19 se encuentran aquellos sobre el sector educativo, los cuales amenazan con echar a perder los esfuerzos orientados a superar los obstáculos en materia de cobertura y calidad de la educación en el mundo en desarrollo».
Por: Julián Arévalo

28 de septiembre de 2020

Pobreza y desigualdad en tiempos de pandemia

«La pandemia agravó este retroceso: muchos colombianos perdieron sus empleos y los trabajadores informales se quedaron sin alternativas. Fedesarrollo estima que la pobreza aumentará hasta un 38 % en este año: esto sería perder el avance acumulado de los últimos años».
Por: Juan Esteban Jacobo; Juliana Bustos

27 de septiembre de 2020

Andrés Mauricio Ramírez, un concertador

«Esta pandemia nos trae consecutivamente el dolor por la partida de personas con diferentes opciones en la vida, a quienes reconocemos grandes aportes a la construcción de una sociedad democrática y justa».
Por: Beethoven Herrera Valencia

25 de septiembre de 2020

Descentralización sin urbanismo

«El informe final de la comisión de expertos que analizó el Sistema Tributario Territorial avanza en el diagnóstico y propone alternativas interesantes que deben ser tenidas en cuenta, sobre todo en el impuesto de industria y comercio (ICA), que es el más relevante en las finanzas de los municipios».
Por: Jorge Iván González

25 de septiembre de 2020

El Presupuesto General en dólares se estancó en US$79.000 millones por la devaluación del peso

«El decano de economía de la Universidad Externado de Colombia, Julián Arévalo, expresó que la sección de la deuda expresada en dólares sí se complica porque se efectúa en la misma moneda y la principal preocupación es que, con el incremento en el tipo de cambio, cada vez más recursos se destinan al pago de deuda, con lo que se afecta el funcionamiento e inversión».
Por: La República

23 de septiembre de 2020

Pico y placa: ¿por qué ha sido durante 22 años la ‘llave maestra’ para gestionar el tráfico?

«Hay otras herramientas como el cobro por congestión, la generación de más carriles exclusivos para transporte público, impuestos al uso del vehículo, hacer gestión de demanda y otras, pero son mucho más difíciles de aplicar y tienen poca aceptación entre la ciudadanía. Adicional a eso, mejorar el transporte público es clave y en eso se han ido dando pasos, pero de a poco, y muchas veces las necesidades van más rápido».
Por: Óscar Alfonso

20 de septiembre de 2020

La huelga, a salvo

«La Corte Suprema de Justicia ha publicado la sentencia SL-1680 después de una votación muy cerrada, lo cual demuestra la trascendencia política y jurídica de la decisión sobre un asunto tan neurálgico como la huelga. El fallo arroja luz frente a situaciones dudosas creadas por fallos precedentes, con un enfoque limitante del derecho de huelga».
Por: Beethoven Herrera Valencia

19 de septiembre de 2020

La recuperación de la economía se desaceleró por los cierres focalizados durante julio

«Al respecto, el decano de la facultad de Economía de la Universidad Externado, Julián Arévalo, destacó la constancia de la recuperación desde mayo, pero analizó que estos números del Dane confirman que la reactivación va a ser más lenta de lo esperado por el Gobierno que, para 2020, proyecta un decrecimiento de 5,5%, menor al de organismos multilaterales, y para 2021 un crecimiento de 6,6%».
Por: La República

18 de septiembre de 2020

La causa no es la solución

«Las teorías sobre complots internacionales e intereses políticos se caen de su peso por una sencilla razón: a la indignación inicial de la gente se le agregan nuevas evidencias de que lejos de ver una autoridad ayudando a calmar ánimos, demostrando que no toda la Policía usa métodos violentos, por el contrario, se suman imágenes que confirman que la orden del Estado parece haber sido ‘frenen esta situación con más agresiones’. Es decir, ‘asusten a la población para que con el temor de ser atacada deje de protestar’. Error monumental».
Por: Cecilia López Montaño

18 de septiembre de 2020

Obstáculos al cambio

«Una de las fallas estructurales de muchas sociedades en desarrollo es la desigualdad en la tenencia de la tierra y el impacto que esto representa en las oportunidades de millones de personas».
Por: Julián Arévalo

15 de septiembre de 2020

¿Por qué se habló más de migración en las redes durante las protestas?

«En nuestra metodología estos actos se conocen como alertas tempranas y son identificadas gracias a nuestro algoritmo ante un aumento del 100% de las publicaciones que se generan en la categoría de xenofobia y/o ante el incremento en el lenguaje de incitación a la violencia», señala Julio Daly, Profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia.
Por: El Espectador

14 de septiembre de 2020

El turismo en Colombia en tiempos de pandemia

«No podemos olvidar que el turismo depende de la economía en general. La crisis económica por la pandemia agravará el desempleo, la pobreza y la desigualdad: grandes obstáculos para la recuperación del sector. Es fundamental centrar la atención en que los impulsos de oferta al sector no estén enfocados solamente en las grandes compañías, sino también en las MiPymes, para generar empleos y reactivar el sector».
Por: Andrés Camacho Murillo, Paula Martínez, Deiwi Zurbarán

13 de septiembre de 2020

Harari, laico proscrito

«La ruptura de Harari con el Estado de Israel ocurrió por su negativa a asistir a un homenaje que le ofrecía el consulado de Israel en Los Angeles, como protesta contra el gobierno de Netanyahu porque, a su juicio, limita los derechos».
Por: Beethoven Herrera Valencia

11 de septiembre de 2020

Porcentajes perversos

«Independientemente de los aspectos coyunturales, los criterios de distribución presentan problemas estructurales, que se desprenden de la falta de visión de largo plazo que ha caracterizado el manejo de las regalías. Este mal no se corrige con el acto legislativo de 2019 y, mucho menos, con la nueva ley».
Por: Jorge Iván González

7 de septiembre de 2020

Argentina, solo un respiro

«Aunque el acuerdo ayudará mucho, restan tareas por hacer. Hasta ahora el gobierno ha enfrentado la pandemia con emisión monetaria, pero si no logran recursos externos frescos, esa emisión inorgánica puede traer de regreso la hiperinflación».
Por: Beethoven Herrera Valencia

5 de septiembre de 2020

Costo de vida de los colombianos no aumentó en el mes de agosto

«Eso significa que, al haberse cerrado la mayoría de la demanda, la producción se paralizó y se estacionaron los precios. En ese sentido la economía está tendiendo hacia el límite de meta inferior que propuso el Banco de la República para este año».
Por: Isidro Hernández

4 de septiembre de 2020

Anuncios y realidades

«En medio de las afectaciones por las medidas de distanciamiento social y de la zozobra sobre los próximos meses, poco ayudan los anuncios orientados a generar titulares, especialmente cuando estos pasan por encima de las complejidades de la realidad».
Por: Julián Arévalo

31 de agosto de 2020

Un sindicalismo no corporativo

«Estudios recientes han advertido que el mejoramiento de la profesión docente es una condición necesaria para la modernización de la educación. Se ha dicho, con razón, que el salario de los maestros debe ser igual al promedio de profesiones como derecho, ingeniería, economía y medicina».
Por: Beethoven Herrera

31 de agosto de 2020

La pesadilla privatizadora y el fin de la clase media en Colombia

«La inocentona clase media colombiana, goza de este festival de verano colombiano de la prematura pos- pandemia decretada por el gobierno nacional, mientras que, Ministerio de Hacienda, DNP, el Congreso y el mismo Duque; esperan para asestar la mortal puñalada en contra de esta desmemoriada y desprevenida clase media».
Por: Isidro Hernández

28 de agosto de 2020

Un sindicalismo no corporativo

«Estudios recientes han advertido que el mejoramiento de la profesión docente es una condición necesaria para la modernización de la educación. Se ha dicho, con razón, que el salario de los maestros debe ser igual al promedio de profesiones como derecho, ingeniería, economía y medicina».
Por: Jorge Iván González

21 de agosto de 2020

De la urgencia al gradualismo

«Pocas decisiones debilitan más la credibilidad en las políticas públicas como su modificación una vez puestas en marcha».
Por: Julián Arévalo

17 de agosto de 2020

Los retos del sistema judicial en Colombia

«Un buen arreglo nos pone en el escenario de un diálogo nacional serio y sin afanes, con la participación de los sectores políticos y académicos, con propuestas a largo plazo para reformar la constitución y no como remedios para casos particulares de la agenda diaria del gobierno de turno».
Por: Edna Sastoque; Angie Culma

14 de agosto de 2020

El piloto de Hiroshima

«El 6 de agosto se cumplieron 75 años del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima. Es un buen momento para reflexionar sobre el significado de la culpa, y de la responsabilidad individual».
Por: Jorge Iván González

9 de agosto de 2020

Plan Marshall europeo

«Este nuevo tesoro comunitario será responsable de la deuda y responde a las criticas de Stiglitz, Krugman y Piketty, quienes consideraban que el hecho de que la emisión monetaria estuviera centralizada al tiempo que los países podían emitir deuda soberana, constituía una asimetría sistémica».
Por: Beethoven Herrera Valencia

8 de agosto de 2020

Digitalización post pandemia

«En medio de una contracción económica global, con regiones enteras que proyectan tasas de crecimiento negativas, y pronósticos desoladores sobre la recuperación, es muy diciente que haya firmas que estén alcanzando resultados sin precedentes en sus valores en bolsa».
Por: Julián Arévalo

3 de agosto de 2020

Créditos externos a Colombia durante la pandemia

«La creación de estos programas fue una respuesta necesaria para enfrentar la pandemia y sus impactos sociales y económicos. Pero infortunadamente estos esfuerzos han sido insuficientes para contener y mitigar los efectos del virus».
Por: Andrés Camacho; Omar Vanegas

3 de agosto de 2020

¡Es la infraestructura!

«Las proyecciones del modelo económico muestran que la recesión ocasionada por la pandemia generada por la COVID-19, será mayor que la del año 1999, cuando el PIB colombiano disminuyó un 4 %.».
Por: Jorge Iván González; Cesar Ferrari

2 de agosto de 2020

Dólar y opción digital

«La emisión creciente de dólares y el abultado aumento de la deuda pública (que alcanza a 80% del PIB), pueden generar temor a la desvalorización y por ello Daniel Sharp, analista de Godman Schas considera que “Han comenzado a surgir preocupaciones reales sobre la longevidad del dólar estadounidense como moneda de reserva…».
Por: Beethoven Herrera Valencia

31 de julio de 2020

La pobreza en Venezuela

«Entre 2005 y 2019, la incidencia de la pobreza monetaria pasó de 34,4% a 96,2%. Y los porcentajes correspondientes a la pobreza extrema aumentaron de 10,7% a 79,3%. Casi 80% de los venezolanos no tienen los recursos necesarios para adquirir los alimentos básicos. Y el coeficiente de Gini continúa siendo relativamente alto. El año pasado fue de 0,51».
Por: Jorge Iván González

26 de julio de 2020

El fin de las pérdidas

«Prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos en Colombia es una tarea necesaria, que beneficiará a cientos de familias vulnerables. El camino para llevarla a cabo comenzó a recorrerse con la Ley 1990 de 2019, que forma parte del marco jurídico de la política que buscará evitar este fenómeno».
Por: Óscar A. Alfonso R.

26 de julio de 2020

Panamá, ¿se abre el paraíso?

«Panamá entregará a Colombia información sobre residentes fiscales colombianos, incluyendo los reportes relativos al 2019. El 25 de septiembre vence el plazo para que los residentes fiscales colombianos declaren, liquiden y paguen el impuesto de normalización tributaria, complementario al de renta y patrimonio, mediante el cual los contribuyentes que tengan activos omitidos, o declarados pasivos inexistentes al 1 de enero de 2020 pueden normalizar su situación fiscal».
Por: Beethoven Herrera Valencia

24 de julio de 2020

Diplomacia económica

«La historia diplomática reciente es bastante conocida e incluye debates innecesarios, posturas y alianzas con enormes costos y sin ganancias concretas, que indican un claro deterioro en la relación con otros países».
Por: Julián Arévalo

23 de julio de 2020

Con estas propuestas Gobierno y gremios buscan recuperar la economía

«No hay claridad sobre cómo los pequeños negocios van a ser beneficiarios de los planteamientos del gobierno. En cuanto al comercio exterior, no hay que hacerse muchas ilusiones con ese tema. Si no exportábamos más antes, no lo vamos a hacer ahora en plena pandemia. En otras palabras, vamos a seguir exportando lo mismo de antes. Por tanto, no habrá mayores estímulos en materia de empleo».
Por: Isidro Hernández

17 de julio de 2020

Pobreza multidimensional

«las privaciones más significativas tienen que ver con la informalidad, que pasó de 72,7% a 72,9%. Las consecuencias negativas de esta alta incidencia han aflorado durante la pandemia. La lucha contra la informalidad y el mejoramiento de las condiciones laborales es un requisito indispensable para avanzar en productividad y competitividad».
Por: Jorge Iván González

16 de julio de 2020

Nosotros, los Pikettys criollos

«La pandemia ha sacado a la luz las profundas debilidades de la política económica adoptada …, no solo en Colombia sino en América Latina. Un modelo que nunca se preocupó por la imperiosa necesidad de diversificar la base productiva del país, para no seguir de bonanza en bonanza como la última, la del petróleo, que hoy les pasa factura a las finanzas públicas y a la tasa de cambio».
Por: Cecilia López Montaño

13 de julio de 2020

Productividad, fundamental para ser competitivos

“Las evidencias han demostrado que si aumenta la productividad crecen los ingresos de las personas, y este último incrementa cuando el país es más competitivo (hace innovación, tiene reglas claras, aumenta infraestructura, es más seguro, etcétera)”, indica el docente Andrés Camacho.
Por: Portafolio

12 de julio de 2020

Rajan profeta en el desierto

«La desregulación alentó la competencia entre productos, instituciones y mercados; se crearon empresas bursátiles privadas y fondos de cobertura especulativos y de ese modo las personas invertían en fondos mutuos, seguros, pensiones, fondos de riesgo y cobertura».
Por: Beethoven Herrera Valencia

10 de julio de 2020

Proteger el tejido empresarial

«Las preocupantes proyecciones de crecimiento económico del país en los próximos años, y las metas en el balance fiscal a partir de 2022, obligan a pensar en una política agresiva de reactivación económica y protección y generación de empleo que permita los niveles de crecimiento esperados en ese momento».
Por: Julián Arévalo

8 de julio de 2020

¿Qué pilares debería tener una nueva reforma tributaria?

«Arévalo señaló que cuando el gobierno habla de un recaudo de $20 billones para una nueva tributaria, es volver a una especie de statu quo de antes de la pandemia. Además, históricamente el país ha tenido grandes problemas con las exenciones y una política fiscal que no equilibra las desigualdades».
Por: Hora 20

6 de julio de 2020

Es hora de regular la economía colaborativa

«La falta de claridad en las condiciones laborales de quienes trabajan en dichas plataformas puede ser un obstáculo serio en el proceso. Tenemos un limbo jurídico sobre el desarrollo de las actividades de este tipo de plataformas que necesita una pronta solución».
Por: Razón pública