Elegidas(os) las(os) representantes estudiantiles al Consejo de la Facultad de Economía

La elección de representantes estudiantiles al Consejo de la Facultad de Economía es un proceso democrático y participativo que se destaca por su transparencia y legitimidad. Con una participación de 124 votantes, fueron renovadas(os) las(os) representantes estudiantiles.

Con una participación de 38%, Andrés Felipe Mahecha Hernández y Juan Esteban Londoño Guatibonza fueron elegidas como representantes estudiantiles principales. Mientras que Daniel Fandiño Orjuela y Sara Manuela Nossa conformarán el Consejo en calidad de suplentes.

José Fernando Rubio, secretario general de la Universidad Externado de Colombia, aseguró que el proceso democrático y participativo de elección de representantes estudiantiles y profesorales al Consejo de la Facultad de Economía es un ejemplo de la importancia de la participación activa y consciente de la comunidad universitaria en la gestión y el gobierno de las instituciones de educación superior.

“Los consejos de la Facultad acompañan al decano, lo que implica una mayor legitimidad frente a las decisiones que son muy importantes para la construcción de la Facultad de Economía”, aseguró Rubio.

Por su parte, Juan Pablo Herrera expresó que “estamos muy complacidos de haber logrado avanzar en este proceso donde seguramente los miembros tendrán una responsabilidad de seguir construyendo, teniendo en cuenta un visión de décadas y de lo que cada uno quiere aportar para la Facultad”.

El Externado de Colombia es una institución que se destaca por su compromiso con la democracia y la participación activa de la comunidad universitaria en la toma de decisiones. El proceso de elección de representantes estudiantiles y profesorales ante el Consejo de la Facultad de Economía es un ejemplo claro de ello.

Representantes estudiantiles al Consejo de la Facultad de Economía

Posición 1

Principal
Andrés Felipe Mahecha Hernández
Suplente
Daniel Fandiño Orjuela

Posición 2

Principal
Juan Esteban Londoño Guatibonza
Suplente
Sara Manuela Nossa Hernández



De acuerdo con lo previsto en el artículo Nro. 24 de los estatutos de la Universidad, los Consejos de las facultades estarán conformados por tres (3) docentes y dos (2) estudiantes de pregrado, con voz y voto y por un (1) estudiante de posgrado, con voz, pero sin voto, con sus correspondientes suplentes, quienes serán elegidos(as) por los(as) integrantes del Consejo de profesores y los(as) estudiantes de pregrado y posgrado de una facultad, en votación general, directa y secreta. La duración prevista por los estatutos para los(as) representantes profesorales será de tres (3) años y para los(as) representantes estudiantiles de dos (2) año.

Para ser candidato(a) profesor(a), se requiere ser miembro con voto del Consejo de Profesores de la Facultad, es decir, que en el momento de la conformación del registro de electores se encuentre vinculado(a) a la institución mediante contrato de trabajo escrito vigente y tenga en la Universidad una antigüedad no menor de cinco (5) años continuos o discontinuos. No podrán ser aspirantes ni representantes profesorales ante el Consejo de una facultad aquellos miembros del Consejo de Profesores de la Unidad académica que ocupen cargos directivos del nivel central.

Podrán aspirar a ser representantes estudiantiles de pregrado quienes hayan cursado al menos un (1) año de su plan de estudios, y serán elegidos por las(os) estudiantes de pregrado de la facultad. Podrá ser representante estudiantil de posgrado quien haya cursado por lo menos un (1) año de su plan de estudios y será elegido por las(os) estudiantes de posgrado de la facultad.

La inscripción de los(as) candidatos(as) docentes y estudiantes se hará mediante formulario virtual dispuesto en la página web de la facultad, por medio de listas cerradas integradas por mínimo uno y máximo tres (3) renglones para la elección de los(as) representantes profesorales, mínimo uno y máximo dos (2) renglones para estudiantes de pregrado y de un (1) renglón para estudiantes de posgrado, todos los renglones conformados por un(a) titular y un(a) suplente del respectivo estamento de la misma facultad. Ningún(a) profesor(a) o estudiante podrá estar inscrito en más de una lista.” (Artículo 5 del reglamento para la elección de los(as) representantes profesorales y estudiantiles ante los consejos de facultad)

Exhortamos a los(as)docentes y a los (as) estudiantes de la facultad a participar activamente en este proceso democrático que reafirma el compromiso de continuar con la regularización de los procesos de elección de los(as) representantes estudiantiles y profesorales de los Consejos de todas las facultades de la Universidad.

Aspirantes – Estudiantes de pregrado

Lista 1

Principal
Andrés Felipe Mahecha Hernández
Quinto semestre
Suplente
Daniel Fandiño Orjuela
Quinto semestre

Lista 2

Principal
Juan Esteban Londoño Guatibonza
Cuarto semestre
Suplente
Sara Manuela Nossa Hernández
Cuarto semestre

Aspirantes – Estudiantes de posgrado y docentes

Aplazamiento del proceso electoral

Se informa que por no haberse inscrito ninguna lista de estudiantes de posgrado y solo haberse inscrito una lista de profesores integrada por 2 renglones queda aplazada la elección del estamento estudiantil de posgrado y de los docentes de la facultad de Economía, acorde con artículo 5 del reglamento para la elección de los representantes profesorales y estudiantiles ante los Consejos de facultad que estipula que si vencido el plazo de ampliación de la inscripciones de listas “tampoco se inscribieren por lo menos tres (3) renglones de profesores(as), dos (2) renglones de estudiantes de pregrado o un (1) renglón de estudiantes de posgrado, a más tardar dentro de los tres (3) meses siguientes se convocará nuevamente la elección del(los) estamento(s) respectivo(s).”

En los próximos días será informado a la comunidad para cuando queda la elección de los (as) representantes estudiantiles de posgrado y los (as) representantes profesorales.

Cronograma

Actividad Fecha
Anuncio de apertura del proceso electoral Martes 28 de marzo al lunes 10 de abril de 2023 8 días
Publicación censos Martes 11 de abril de 2023 1 día
Impugnaciones censos Miércoles 12 y jueves 13 de abril de 2023 2 días
Publicación censos definitivos Viernes 14 y lunes 17 de abril de 2023 2 día
Inscripción candidatos Martes 18 y miércoles 19 de abril de 2023 2 días
Ampliación plazo de inscripciones Jueves 20, viernes 21 y lunes 24 de abril de 2023 2 días
Publicación candidaturas Martes 25 y miércoles 26 de abril de 2023 2 días
Divulgación de propuestas y conversatorios Jueves 27 de abril al jueves 11 de mayo de 2023 10 días
Elecciones Viernes 12 de mayo de 2023 1 día
Publicación de resultados Viernes 12 de mayo de 2024 1 día

Censos

Censo estudiantes de pregrado


Documentos

Reglamento para la elección de los(as) representantes profesorales y estudiantiles ante los consejos directivos de facultad