“El futuro de la banca en Colombia está en el sector digital”

Del 8 al 12 de abril se celebra en el Externado la Semana de la Economía, un espacio especial para que nuestras(os) estudiantes se diviertan con una serie de actividades pedagógicas y lúdicas y, también, sean partícipes de la discusión entre diferentes actores del sector económico.

Continúa la quinta versión de la Semana de la Economía. Esta vez, nuestra Casa de Estudios contó con la participación de directivos de la banca privada para conocer los desafíos y oportunidades que tiene el país con base en la coyuntura económica y de qué forma ven al sistema financiero en un futuro.

Para hablar de este y otros importantes temas, la Facultad convocó a María Fernanda Suárez, presidenta del Banco Popular con más de 25 años de experiencia en los sectores público y privado y exministra de minas y energía; a Ricardo Zambrano, presidente de Credibanco, desde donde ha liderado una campaña innovadora para modernizar los pagos electrónicos en el país; a Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research y quien ha tenido un notable papel en la dirección de programación e inflación del Banco de la República; y, finalmente, a German Carrero, jefe de cartera hipotecaria del Banco Davivienda, con una amplia experiencia en el sector financiero y sector vivienda.

Gracias a la diversidad de puntos de vista, y con la moderación del decano de la Facultad, Juan Pablo Herrera, este panel contó con diferentes perspectivas desde la banca privada sobre las preguntas que han generado las cifras económicas de crecimiento y la responsabilidad o aportes que pueden tener en el futuro del sistema.

“Me sumo al agradecimiento a cada uno de ustedes por haber aceptado la invitación a hablar de un tema que resulta muy importante para la economía nacional y es reconocer, a futuro, cual es la visión del sistema y la responsabilidad que puede llegar a tener la banca pública y privada para el desarrollo económico del país. Estamos muy honrados de escuchar la perspectiva de cada uno de ustedes en este espacio”, dijo el decano.

La discusión inició con un breve diagnóstico económico en Colombia donde la regulación, la autorregulación y la disciplina del sistema financiero en el país fueron los temas centrales de la conversación. Asimismo, se ahondó sobre la situación crediticia y de cartera en el país.

“El impacto de consumo de los horarios contrae la economía y uno de los puntos en los que hay que hablar es en el tema de la cartera, el tema del crédito y cuando uno lo mira frente al PIB hay mucha oportunidad de crecer, precisamente, lo ideal es hacerlo desde el crédito productivo”, indicó Ricardo Zambrano.

Asimismo, las(os) expertas(os) reconocieron que el sector hipotecario ha tenido un decrecimiento luego de la pandemia del Covid-19. “Hubo un impulso importante en el sector de vivienda luego de esto, pero hay un freno en la cartera hipotecaria que tenemos en el sector financiero y es algo que debemos ver con cuidado”, explicó German Carrero.

Por otro lado, las(os) panelistas discutieron sobre las dinámicas del mercado y los bancos que han ingresado al mapa del sector.

“Lo que uno comienza a ver es que hace 25 años teníamos 12 o 13 bancos en Colombia y ahora tenemos una amplia oferta que pone sobre la mesa una serie de retos y desafíos para quien está haciendo la función de vigilancia y control”, dijo el decano.

Reyes, por su parte, dijo que uno de los retos es que existe una gran informalidad en el sector y que, en el mundo real, se mueve mucha información, pero hay otra que no se reporta. “Hay que analizar por qué la gente prefiere tener su plata en efectivo y no dejarla en bancos por eso, lo ideal, es hablar de una interoperabilidad entre ellos”, indicó.

Pero esta interoperabilidad no se limita a sistemas internos, debe ser de cara a lo que implica la incursión de la banca en un futuro totalmente digital y a las necesidades de las personas. “Yo creo que uno debe responder a las necesidades del público de utilizar la tecnología y eso es lo que debemos hacer desde los bancos”, enfatizó la exministra, quien también recordó que es importante que exista una conectividad entre la banca y los clientes.

Durante la sesión final de preguntas, las(os) estudiantes asistentes plantearon cada una de sus inquietudes y reflexiones sobre el futuro de la banca en Colombia en el contexto digital teniendo en cuenta que la colaboración entre este sector, el gobierno y la sociedad civil puede forjar un futuro financiero que atienda las demandas y aspiraciones de todas(os) las(os) colombianas(os).

¿Quieres ser director(a) de un banco central? Harvard y el Externado lo hacen posible:

Como parte del proceso integral de aprendizaje que la Facultad de Economía ofrece a sus estudiantes, en la tarde de este jueves se llevó a cabo el Concurso ‘Economics simulation by Harvard’ que se trata de un ejercicio de simulador de competencia en el que las(os) economistas exploran mediante prueba y error algunos fundamentos económicos importantes de la estrategia competitiva y la economía gerencial.

“Mediante el simulador de política Macroeconómica: Econland los participantes deberán tomar decisiones de tasa de Interés de intervención de política monetaria, nivel de gasto público como política fiscal entre otras buscando consolidar una economía ficticia bajo las condiciones macroeconómicas más favorables posibles”, dijo Santiago Murcia, coordinador de pregrado.

Sin embargo, esto no es tan fácil, pues hay factores externos que afectan los resultados económicos y que no están bajo el control de los hacedores de política. Sin duda, un gran reto para las(os) economistas.

«Me parece importante que la universidad abra este espacios como simulaciones de macroeconomía tipo Harvard, dado que como economistas no solo debemos tener una formación teórica sino que debemos tener actividades pragmáticas para saber cómo aplicar nuestros conocimientos en situaciones reales», dijo Luis Barrera, estudiante de primer semestre de Economía.

Aún queda un día para que la comunidad externadista haga parte de esta gran Semana. Conoce toda la programación en este enlace y no te pierdas el cierre del gran trabajo hecho por la Facultad para las(os) estudiantes.