Desigualdad y resolución de conflictos, retos territoriales en Colombia

En Cartagena la Facultad de Economía realizó las Jornadas de Economía Regional, un espacio en el que se discutieron los retos territoriales de la región caribe.

La inclusión territorial y la resolución de conflictos, fueron los temas abordados durante la segunda edición de las Jornadas de Economía Regional, una iniciativa de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, que surge como un espacio de análisis y prospectiva sobre diferentes fenómenos que se desarrollan a escala local.

Esta vez el escenario escogido para abrir el debate fue Cartagena, pues es en la región caribe del país donde se concentra el 23% de la población colombiana, además de aportar un 15,2% al Producto Interno Bruto durante el 2018.

Esto a pesar de las dificultades que afronta la región, debido a la variedad de su geografía, a su composición étnica, a los niveles de desarrollo económico, a los ingresos de la población, la informalidad y desde luego la corrupción.

Por esto Ángela Penagos, Directora del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural en Colombia, inició la jornada con una conferencia sobre cohesión territorial, donde señaló algunas áreas temáticas para enfrentar la desigualdad.

«La desigualdad territorial es un fenómeno que no se autocorrige, hay que impulsar estrategias de transformación para la equidad territorial, basadas en una mejor comprensión de los desafíos que enfrentan los territorios rurales de América Latina», resaltó Penagos.

De otro lado Julián Arévalo, decano de la Facultad de Economía, habló sobre resolución de conflictos en el territorio, conferencia en la que habló de aspectos clave en negociación, aplicados a casos concretos.