Con más de mil clases presenciales, la Facultad de Economía se prepara para el 2022

Durante el 2021, los programas de posgrado y pregrado de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia regresaron gradualmente a sus clases presenciales.

El avance en el plan nacional de vacunación y la articulación institucional de la Universidad Externado de Colombia han permitido consolidar el regreso pleno a la presencialidad, propósito colectivo de nuestra Casa de Estudios en el 2022.

En total, la Facultad de Economía completó 1.045 clases impartidas presencialmente este año -915 en pregrado y 130 en posgrado-, periodo en el que los(as) estudiantes asistieron gradualmente al campus, cumpliendo con las normas de distanciamiento y bioseguridad.

“El salón es un punto de encuentro, y el tablero es ese sitio hacia el que todos miramos tratando de entender lo mismo y de tener una conversación en tiempo real, eso es vital en los procesos de aprendizaje, de los que todos hacemos parte”, mencionó el decano Julián Arévalo al resaltar la importancia de regresar a las aulas.

A su opinión se suman la de profesores y estudiantes, quienes también destacaron la experiencia del aprendizaje en el campus, en condiciones de cuidado y prevención.

“Estar en presencia de los estudiantes y desarrollar los contenidos genera mayores relaciones humanas de atención, de respeto, sin el drama de la cámara apagada, de oportunidad para reconocernos en el ejercicio escolar y además de comprender la importancia de ser formado en el aula y en el campus”, resaltó el docente Francisco Díaz.

Por su parte, la profesora Edna Sastoque explica que una de las ventajas de la presencialidad es la separación de espacios de desarrollo personal: “la Universidad es un centro por excelencia que permite dimensionar y desarrollar capacidades profesionales y emocionales, separar este espacio de otros espacios y actividades de formación, les permiten conocerse mucho más e incluso fortalecer sus redes de estudio e incluso de colegas que luego serán sus equipos de trabajo”.

“Me gustó socializar con mis compañeros, la clase es más dinámica con el profesor al frente, siento una relación más cercana con los temas. Además, el campus tiene unos espacios muy lindos y seguros para el regreso”, concluyó Laura Romero, estudiante de primer semestre.

En el 2022 la Facultad seguirá construyendo espacios seguros para el regreso pleno a la presencialidad como objetivo común de nuestra Casa de Estudios.